Buenas,
hasta donde yo sé no hay nada parecido a solicitudes de pedido, pedidos, o en viajes, comprometidos de viajes. Es decir, no hay documentos específicos de HCM, ni integración directa.
La nómina suele tener muchas particularidades según el país. La integración que conozco es la de España donde se hace a través del addon SAP HCM-Pse (Public Sector España).
Se que existe la posibilidad de comprometer crédito, sin embargo nosotros no la utilizamos, ya que nos dificultaría la gestión, principalmente de GM (subvenciones) donde la mayoría de las veces no podemos comprometer por que no se ha recibido el dinero de la entidad financiadora (tenemos que estar haciendo traspaso del presupuesto interno según las necesidades de cada momento).
Para el presupuesto interno (FM) utilizamos bolsas de vinculación basándonos en las posiciones presupuestarias que corresponden a los gastos de personal, donde se da crédito durante la apertura de ejercicio.
En nuestro caso directamente se generan ordenes de pago mediante las transacciones que nos proporciona SAP España (HRPBSESGENREM).
Existen vistas de parametrización (V_T5EPBSBLARTCAB) donde se especifican los tipos de documentos a crear, y según que dimensiones se usan para agrupar los pagos y por ejercicio.
Por ejemplo, nosotros tenemos definido que se nos creen ordenes de pago (74) por sociedad y centro gestor:
IA01 2016 74 1 BUKRS
IA01 2016 74 2 FISTL
IA01 2016 KA 1 BUKRS
IA01 2017 74 1 BUKRS
IA01 2017 74 2 FISTL
IA01 2017 KA 1 FISTL
La remesa a contabilizar puede tener muchas entradas, ya que se crear varias ordenes, cada una con varios documentos financieros asociados según las dimensiones de la partida presupuestaria.
La solución que tenemos nosotros funciona de la siguiente forma:
- A partir del infotipo de distribución de costes (de la persona/posición) y el infotipo de “datos retributivos” de la posición.
- A partir de ahí en el calculo de nómina se rellena la tabla FUND
- A la hora de crear las remesas se coge esta información y se completa con un mapeo para determinar la posición presupuestaria basándose en cuenta simbolica + característica PSEMO (por ejemplo por grupo de personal) + ejercicio.
- A partir de los resultados de nómina se generan remesas contables. En este momento se comprueban si las partidas presupuestarias son validas, si tienen crédito, podemos indicar cambios mediante la FMDERIVE, etc.
- La información de la remesa generada se almacena en tablas intermedias que nos relacionaría HCM y RI/FM
- Si todo es valido se muestra la información presupuestaria y financiera de los documentos a crear.
- Si le damos a la opción de contabilizar se crearán ordenes de pago del tipo que especificamos
- Liberamos y contabilizamos como cualquier otra orden presupuestaria.
Toda la información la sacamos de los informes estándar de presupuesto por el tipo de orden de pago que hemos definido y según las posiciones presupuestarias de personal (en España el grupo G/1…).
Donde tenemos problemas es a la hora de realizar justificaciones de subvenciones, o listados de personal a partir de información presupuestaria contabilizada. Para estos casos hemos tenido que recurrir a desarrollos Z que cogen información de las tablas intermedias entre HCM y FI/FM.
Saludos