Integración FM - HCM

Saludos a la comunidad, estoy en un proyecto en una empresa del Estado donde están implementando SAP con los módulos de MM, HCM, FI y FM. Agradezco si me pueden ayudar a entender la integración de FM con HCM. La pregunta que tengo es:
donde puedo ver los compromisos no causados, causados no pagados y pagados para los egresos de nómina?.
Entiendo por MM que los compromisos no causados son las SolPed, causados no pagados son las facturas y los pagados ya son las órdenes de pago. Ahora bien, si esto es correcto, como puedo establecer una relación parecida con HCM?.

De antemano mil gracias por el apoyo que me puedan brindar en este caso.

Primero explica los conceptos, porque no entiendo a qué llamas “compromisos no causados, causados no pagados, y pagados”.

Si vas a dar ejemplos, que sean con MM, así entiendo bien a qué te refieres.

Yo he implementado y brindado soporte de SAP FM muchos años, pero no he trabajado con HCM.

Gracias SidV por tu respuesta, trataré de ampliar mis dudas con el poco conocimiento que tengo del módulo.
Anexo ejemplo de la BUDCON con integración MM donde se puede observar que tengo para la pos presupuestaria 4.02.01.01.00 CeGes 020601 lo siguiente:
Inic: 104195260
Asignado 31459135
Disponible: 72736125
Ahora bien, del presupuesto “Asignado” tengo : 137500 Facturas, 17660.71 Pagado, 3154400 en Pedidos, 28149573.92 en Solicitudes de Pedido.
Por donde puedo ver algo parecido para HCM? Es decir, que documentos de nómina o en que momentos de HCM se observa la afectación del presupuesto?.

Gracias

Ahora ya tienes gastos de fondos a través de HCM?
Hay algo de HCM que consuma posiciones presupuestarias?
Si la respuesta es sí, entonces deberías verlo en los mismos reportes de FM con los que ves los consumos de MM, porque básicamente es lo mismo. :slight_smile:

La respuesta a las 2 preguntas es SI. Ahora bien, solo se observan en la BUDCON para partidas presupuestarias de nómina los documentos de Factura y Pagos. Tratando de hacer la equivalencia con MM y HCM las dudas son: una; la factura es el cálculo de la nómina cuando contabilizo?, dos; Porque aparece documentos de “Pagos” si no hemos realizado generación de txt para pagos suponiendo que el equivalente para Orden de PAgo en HCM es la elaboración del txt?, tres; donde puedo ver el estimado presupuestario de la nómina a futuro algo así como las solicitudes de pedido o pedidos en MM?

El objetivo al final es poder ver en la BUDCON o cualquier otra vía todo lo que esta comprometido en el presupuesto por concepto de nómina y no esperar a que se haga el cálculo y contabilización de la nómina para poder ver si se tiene o no disponible en el presupuesto.

Anexo imagen de la BUDCON

y de la transacción FMB_PT01 donde hago el comparativo de las partidas presupuestarias afectadas por MM y HCM.

Gracias por el apoyo.
Saludos.

Buenas,

hasta donde yo sé no hay nada parecido a solicitudes de pedido, pedidos, o en viajes, comprometidos de viajes. Es decir, no hay documentos específicos de HCM, ni integración directa.

La nómina suele tener muchas particularidades según el país. La integración que conozco es la de España donde se hace a través del addon SAP HCM-Pse (Public Sector España).

Se que existe la posibilidad de comprometer crédito, sin embargo nosotros no la utilizamos, ya que nos dificultaría la gestión, principalmente de GM (subvenciones) donde la mayoría de las veces no podemos comprometer por que no se ha recibido el dinero de la entidad financiadora (tenemos que estar haciendo traspaso del presupuesto interno según las necesidades de cada momento).
Para el presupuesto interno (FM) utilizamos bolsas de vinculación basándonos en las posiciones presupuestarias que corresponden a los gastos de personal, donde se da crédito durante la apertura de ejercicio.

En nuestro caso directamente se generan ordenes de pago mediante las transacciones que nos proporciona SAP España (HRPBSESGENREM).
Existen vistas de parametrización (V_T5EPBSBLARTCAB) donde se especifican los tipos de documentos a crear, y según que dimensiones se usan para agrupar los pagos y por ejercicio.
Por ejemplo, nosotros tenemos definido que se nos creen ordenes de pago (74) por sociedad y centro gestor:

IA01 2016 74 1 BUKRS
IA01 2016 74 2 FISTL
IA01 2016 KA 1 BUKRS
IA01 2017 74 1 BUKRS
IA01 2017 74 2 FISTL
IA01 2017 KA 1 FISTL

La remesa a contabilizar puede tener muchas entradas, ya que se crear varias ordenes, cada una con varios documentos financieros asociados según las dimensiones de la partida presupuestaria.

La solución que tenemos nosotros funciona de la siguiente forma:

  • A partir del infotipo de distribución de costes (de la persona/posición) y el infotipo de “datos retributivos” de la posición.
  • A partir de ahí en el calculo de nómina se rellena la tabla FUND
  • A la hora de crear las remesas se coge esta información y se completa con un mapeo para determinar la posición presupuestaria basándose en cuenta simbolica + característica PSEMO (por ejemplo por grupo de personal) + ejercicio.
  • A partir de los resultados de nómina se generan remesas contables. En este momento se comprueban si las partidas presupuestarias son validas, si tienen crédito, podemos indicar cambios mediante la FMDERIVE, etc.
  • La información de la remesa generada se almacena en tablas intermedias que nos relacionaría HCM y RI/FM
  • Si todo es valido se muestra la información presupuestaria y financiera de los documentos a crear.
  • Si le damos a la opción de contabilizar se crearán ordenes de pago del tipo que especificamos
  • Liberamos y contabilizamos como cualquier otra orden presupuestaria.

Toda la información la sacamos de los informes estándar de presupuesto por el tipo de orden de pago que hemos definido y según las posiciones presupuestarias de personal (en España el grupo G/1…).

Donde tenemos problemas es a la hora de realizar justificaciones de subvenciones, o listados de personal a partir de información presupuestaria contabilizada. Para estos casos hemos tenido que recurrir a desarrollos Z que cogen información de las tablas intermedias entre HCM y FI/FM.

Saludos

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Gracias jmpm por la información, por ahora continuaremos con el estándar basándonos en lo estimado en el presupuesto inicial y trabajando con traslados cuando sea necesario.

Me quedo con el punto o duda de la “Factura” y “Pago” en el presupuesto ya que lo ideal sería que se observen los dos momentos presupuestarios (causado y pagado); es decir, al calcular y contabilizar la nómina surge el causado (CxP no pagado) y al generar el txt donde se afecta o se toma la cuenta de banco desde donde se realiza el desembolso de la nómina surge el pagado (compensación de CxP). De esta forma el flujo de caja esta reservado y asegurado.

Será posible realizar esta configuración con la FMDERIVE?

Saludos.

Buenas,

no estoy seguro de seguirte. Pero te comento como funcionamos y hacemos el seguimiento del gasto del presupuesto. Espero no liarte :wink:

Desde HCM se crean ordenes de pago (igual que desde la F871), pero no van contra acreedores por empleado, se usa un acreedor “genérico” o “Habilitado nómina”. Al liberar y contabilizar las ordenes en el LP tienes movimientos con el tipo de valor 54 (Factura).
Pero el pago no se hace desde la F110 o de forma manual, sino que hay transacciones en HR para generar el fichero de transferencias. Por ejemplo, nosotros usamos el Payment Medium Workbench (PC00_M99_FPAYM).

Una vez recibas el extracto de vuelta del banco y lo cargues se procede a la compensación financiera entre esos movimientos y los que tienes en el acreedor (habilitado de nómina). En ese momento es cuando se crean las entradas en presupuestaria (FMIFIIT) con valor 57 (Pagos).

Por lo que en todo momento con los reports estándar de FM podemos ver en que estado está el presupuesto.

Saludos

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Gracias por la aclaratoria, ahora si entiendo, mi problema fue compararlo con transacciones manuales de FI.

Saludos.

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