Integraciones entre SAP ERP y Otros Sistemas

Buenas tardes querida comunidad,

Les quería pedir me orienten en un tema que no domino para nada.
Me he integrado a una empresa que implementara SAP ERP, pero solo el modulo FICO, dejando los demás procesos (compras, logística, etc) en otros sistemas. Mi inquietud es saber que instancias existen para corroborar que los procesos de integración se efectúan de forma correcta y toda la información de los otros sistemas pasan a SAP. Existen reportes desde SAP, algún tipo de mensajería, etc?
Les agradeceria me cuenten como se controlan dichas integraciones.

Desde ya muy agradecida.

Saludos,

Carla.

depende más de los otros sistemas que de SAP

¿estos otros sistemas generarán inputs periódicamente (asientos contables con totales) o 1 a 1 transaccionalmente?

creo que lo único que podrás verificar en SAP es si los datos llegan o no llegan y generan los asientos contables, al llegar a SAP solo pasa eso… recibe datos. Tendrás integración de sistemas a nivel técnico, no de procesos.

No puedes asegurar la consistencia en el sistema de destino, eso lo tendrás que asegurar en tu sistema fuente.

según mi opinión sin tener una experiencia similar.

Buenas @ccanas,
en nuestro cliente pasa lo mismo, las compras se hacen en otro ERP y sólo hay FICO, bueno y tesorería.

Lo que ocurre es que todas las facturas se capturan en sap a través de servicios web. El usuario contable de sap tiene una interfase Z que mediante dichos servicios captura la información de facturas, honorarios, certificaciones de obra, cartas de pago venta y alquiler de vivienda, impuestos etc. En sap se hacen una serie de validaciones y si todo es correcto se contabiliza mediante un call transaction como factura preliminar en algunos casos y otros directamente con la FB01.

En el caso de recibos, por ejemplo, es el propio ERP externo el que llama a unos servicios web publicados por SAP y le pasa los datos y en sap mediante la BAPI BAPI_ACC_DOCUMENT_POST.

Lo que si ocurre es que a veces la información en los dos sistemas es inconsistente porque el usuario de contabilidad, en las facturas preliminares hace cambios que luego no siempre se trasladan al sistema original.

A veces, ocurren errores puntuales en las actualizaciones de datos en los ERP externos, porque por ejemplo, una vez contabilizada una factura se devuelve el número de documento contable para que lo tenga el ERP externo y a veces falla. Por tanto, hemos creado Jobs para que cada ciertas horas o uno al día valide la información y haga lo posible porque sean consistentes los dos sistemas.

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Una solución es utilizar webservices desde y hacia SAP, las bapis se pueden publicar directamente con la Tx. SE80 y SOAMANGER, también puedes generar tus propios módulos de funciones o RFC a partir de las BAPIS para hacerlos más sencillos de utilizar y los publicas de la misma forma. Para la llamadas externas es una buena forma de interactuar y muy limpia.

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Gracias Raul @Quintor,
Por favor podrías contar que son las BAPIS?

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