Inventario por muestreo tutorial

El inventario por muestreo es un proceso de selección aleatoria en donde SAP determina los elementos a contar para cada estrato.

Proceso:

1. Crear el inventario por muestreo MIS1

1.1 Asignar un perfil de inventario

Los perfiles de inventarios están actualmente configurados de la siguiente forma (OMCK)

En esta configuración:

1.1.1 Considerar indicadores ABC: Se establecen cuales indicadores se excluyen del inventario.

1.1.2 Límite sup. precio de área de muestreo / Límite sup. valor de área de muestreo: Este campo, aunque se complete en la configuración SAP lo modifica automáticamente de acuerdo a la selección aleatoria que se escoja en cada inventario por muestreo.

1.1.3 Método de inventario por muestreo: Confirma si el inventario se realiza en una fecha fija (no se permiten movimientos en el almacén ni modificación de los stocks teóricos) o de manera rotativa (se cuenta el stock en un tiempo prolongado y los datos del inventario por muestreo son actualizados de vez en cuando).

1.1.4 Procedimiento extrapolación: Indica el procedimiento mediante el cual se determinan los resultados de la extrapolación.

Nota: De momento sólo es posible el procedimiento de “estimación del valor medio”. Ver ayuda del campo F1.

1.1.5 Límite de valor superior porcentual: Especifica qué parte porcentual del valor total de todas las unidades de stock existentes en la población de stocks se asigna al área de muestreo.

1.1.6 Número estratos para variación: Establece cuántos estratos mínimos han de ser creados como máximo.

1.1.7 Núm. Max. estratos para variación: Establece cuántos estratos mínimos han de ser creados como máximo.

El grado de fiabilidad representa que tan grande será la selección de datos.

El error relativo determina cuando un inventario por muestreo es representativo. Normalmente es 1% si está por debajo de uno el inventario es representativa y si está por encima de 1% SAP sugiere otra selección.

Desviación relativa valor cont. a real: Establece cuán grande puede ser como máximo la desviación relativa entre el valor teórico y el valor real extrapolado.

1.2 Click en Grabar

2. Ingresar a la transacción MIS2

2.1 Colocar el numero de inventario por muestreo

2.2 Presionar ‘Enter’

2.3 Click en ‘Parámetros’ para visualizar las restricciones del inventario.

2.4 Click en ‘Cabecera’.

2.5 Seleccionar los niveles de stock (Se especifica las unidades a incluir)

Ruta: Mas --> Actividad --> Niveles de stock --> Seleccionables

2.5.1 Habilitar el centro/centros, almacén y tipo de material que se desee inventariar.

2.5.2 Click en ‘Tomar’.

Nota: Existe una configuración que permite especificar los tipos de materiales son inventariables según el almacén y centro (OMCL)

Es posible visualizar los niveles de stock asignados mediante “Mas -->Actividad --> Niveles de stock --> Asignados”. en caso de ser necesario, borrar asignaciones

3. Seleccionar la población de stock: (En este proceso SAP automáticamente desglosa el stock que supera un determinado precio y divide los elementos del área de muestreo en clases individuales).

Ruta: Mas --> Actividad --> Población de stock

3.1 Click en ‘Tomar’.

4. Estratificación: divide al mínimo las unidades de stock que deben contarse.

Ruta: Mas --> Actividad --> Estratificación
5. Visualizar selección aleatoria

Ruta: Mas --> Actividad --> Selección aleatoria

6. Crear documento de inventario

6.1 Ir a la transacción SM35

6.2 Habilitar juego de datos creado

6.3 Click en ‘Ejecutar’

6.4 Elegir modo de procesamiento ‘Visual.solo errores’.

6.5 Seleccionar ‘Ejecutar’

  1. Visualizar el documento de inventario MI22

8. Imprimir el documento de inventario MI21

9. Realizar el conteo

10. Ingresar conteo MI04/MI24

11. Reporte de diferencias MI20

12. Nuevo recuento (MI11/MI04) Opcional

13. Contabilizar diferencias MI07 / MI24

14. Actualización Ingresar a la MIS2

Ruta: Mas --> Actividad --> Actualización

  • Actualización: SAP lee los resultados del recuento, los stocks teóricos y los valores contables modificados.

15. Extrapolación: En este proceso SAP verifica si todos los elementos de muestra y todos los elementos de recuento de inventario completos se han contado y contabilizado.

Ruta: Mas --> Actividad --> Extrapolación Configuración

Para crear un inventario por muestreo es necesario parametrizar:

1. Perfiles de inventario (OMCK)

Reportes :

MBSI Visualizar inventarios por muestreos

Importante:

El inventario por muestro no incluye el stock especial.

2 Me gusta