Lentitud sap business one pl11

buen dia comunidad, necesito ayuda para poder solucionar el rendimiento del sistema. les platico que desdés hace mas de 1 año tengo problemas de lentitud en cualquier tipo de transacciones o movimientos, ya sea crear ofertas, traspaso, facturas, pagos etc. y estas son los puntos que e aplicado hasta el momento
-se migro instalaron discos de SSD

  • se re-implemento Sap Bussines One de la version pl10 a pl11
    -se reinstalo la configuración de SQL server 2014
    -se asignaron 32GB de memoria Ram y se aumentaron los núcleos del servidor a 8
    -se configuraron las tarjetas de red una para cada servidor
  • se separo la instalación de sql server 2014 y la instancia de SAP en otro servidor virtual (26GB Ram y 4 nucleos)
  • se configuro la red en topo-logia estrella.
    -se aplicaron mantenimientos de Logs durante 3 meses
    -se configuro sql en modo paralelo.
    -se cambiaron los PC´s clientes con la siguientes características(disco ssd, 4RAM y core i5)
    -actualmente tengo mas de 24 a 28 licencias activas
    -7 de esas licencias se conectan mediante un terminal server por vpn. (svr 32Ram 8 nucleos disco 800GB)
    -anteriormente dejamos de usar el mismo publico en general para todas nuestras sucursales y se genero uno para cada ella (con eso se soluciono el problema almeno 3 meses) pudiera ser la solución para algunos que no han aplicado este cambio.
    -se actualizaron a windows server 2012 las instancias operativas.
    -se implemento desde 0 nuestra base de datos en un servidor con las mismas características y presento el mismo problema.
    -ahora estoy desactivando algunas búsquedas formateadas para poder observar si pudiera ser eso.
    -se aplicara una re-implementacion de saldos iniciales para cerrar periodos y reducir el tamaño de nuestra base de datos (120GB tamaño DB) sin embargo se a trabajado en esos 3 meses con ella con 28 usuarios y funciona excelente, sin embargo seguimos presentando el problema después.

tengo 2 adoons uno es un desarrollo propio con licencia indirect service y el otro es Prizma server para mobili
-tengo un envió de correos nativo de facturas en windows Server.

se acabaron las notas y hasta el momento se presentan congelamientos de sistema en todos mis usuarios y lentitud la mayor parte del día.
ademas de mencionar que todos los cambios se han aplicado por el parner y fabricante.

agradecería mucho de su ayuda y poder usar puntos que a lo mejor no e realizado.

Yo solo lo tengo en un servidor con 25 usuarios 32 en ram y un xeon 8 nucleos con 2 tarjetas de red de lata velocidad windows server 2012 y no es servidor de dominio ya que asi lo requieron.

tambien no corre estable en VPN, solo por terminal server que es la que hace la terminal en el servidor.

Una ves me paso, pero no era nada del sistema, se tubo que comprar un firewall por que los cabrones usuarios de colgaban del internet para uno de youtube, mega y los cabrones saturaban la red, al igual que unos spyware, de equipos y con eso se libro todas las broncas ya que solo tenian internet a las paginas del trabajo.

al tener colgados a muchos de internet y spyware conectados tu red por muy estable se cae,
inicia scaneando todas las terminales, alguna debe de estar saturando la red, con un firewall te das cuenta muy rapido que maquina es.

saludos

2 Me gusta

gracias por tu respuesta, me falto comentar que manejamos un fortigate 100d con políticas muy especificas para los usuarios, ademas de ellos manejamos kasperky endpoins en todos los equipos y esto nos ayuda a evitar justamente que se consuma el ancho de banda de la empresa.es muy cierto que si dejamos nuestra red sin estas políticas, llega a pasar que los equipos consumen muchos recursos de la red incluso windows update en alguna maquina puede estar activo y hacer que la red se alenté y con ello sap BO.

también te comento que hemos desactivado los antivirus y políticas para ver si pudiera ser ese el problema de la lentitud, y por ello descartamos estos programas.

Existen tareas de mantenimiento que se aplican a la BD, te sugiero revisar en este mismo foro, ahi se a comentado al respecto.

Saludos

Hola,
A falta de una monitorización mas exhaustiva del sistema en general, comentarte algo que puede ser el que provoque dicha ralentizacion: SAP B1 y las VPNs no se llevan muy bien que digamos.
Te suguiero que pruebes a conectar SAP B1 Client desde el propio servidor y verifiques si va tan lento como desde los PCs que se conectan cía VPN… si notas diferencias notables de rendimiento… sospecha de las VPNs y realiza esta otra prueba… conectarte al servidor vía mstsc (OJO!! Sin VPN!!) Y comprueba rendimientos.

Asi a bote pronto es lo que se me ocurre… también podrias probar desactivando antivirus y firewalls en el PC cliente para comprobar si cambia notablemente el rendimiento…

Espero que estos dos apuntes ( No VPN, No firewall ni antivirus) te sirvan para localizar tus problemas e rendimiento

muchas gracias por tu respuesta alex, hemos realizado la desanctivación de antivirus en servidores y equipos clientes y de igual forma se presenta la lentitud, es muy variable como puede estar lento en minutos como en esos mismos minutos se puede trabar bien.

con las vpn tengo únicamente 7 equipos con sap y se conectan mediante un escritorio remoto, es decir el sistema sap cliente sigue estando de manera centralizada, lo que hace que mis usuarios nada mas puedan visualizar la interfaz y usar el poder de computo del servidor que tengo como terminal server.

en el munitoreo en SQL Server nada mas de puedo ver como los procesos de algunos usuarios se presentan en un estatus de suspendido y se generan en cola, sin embargo a revisar las consultas que hacen los usuarios son muy comunes,
de echo dentro de un análisis que tengo aplicado a una semana los documentos que e visto que me pueden trabar el sistema en general para todos mis usuarios y estan en este orden:
-traspasos de almacenes ( mas de 30 partidas)
-cortes de caja (facturar todas la entregas publico en general)
-pagos
-facturas
-entregas
-ofertas

los mantenimientos a la base de datos se han aplicado muchas veces durante este ultimo año
todas acorde a las notas del fabricante y nuestro parner.

si tiene alguna duda con gusto brindo información, estoy algo desesperado con esta situación.

El mantenimiento de BD no solo es correr procesos sobre la BD. Muy en particular en B1 se ejecutan tareas a nivel SQL y a nivel SAP B1. No es la idea de venir a vender una idea o algún servicio, pero las veces que he realizado estas tareas me a tocado ver BD de mas de 100gb que después del mantenimiento se gana un 35-40% de espacio (liberación del tamaño). Esto debido al desfragmentación, reindexación , etc.

Existe un gran cambio de performance, liberas espacio en disco, liberas tu log de bd, entre otros beneficios, te sugiero buscar en internet.

*Esto solo si en tu servidor donde esta instalado tu SAP tiene los mismos tiempos de latencia. De lo contrario creo el tema va por temas de red.

SALUDOS

Otra cosa que no has mencionado y debes de revisar:
¿Que sistema operativo tienes?

A mi me ha pasado que en las PC con windows 7 y los 4gb de ram que mencionas me iba de maravilla, y cuando los subimos a Windows 10 se fue a la basura, tuvimos que aumentar la ram en las pc a 8gb pues aunque SAP no consume sino entre 500 y 800MB (pocas veces lo he visto con mas de 1GB, y esto solo cuando existen muchas busquedas formateadas o el usuario saca reportes cada momento).

Por lo que voy entendiendo de tu topología, tienes unas 7 sucursales descentralizadas que conectas por VPN pero estas no son las únicas que tienen problemas de lentitud, sino también a nivel local en la central.

Si tu sistema operativo son Windows 10, DEBES MANTENERLOS ACTUALIZADOS. Me he encontrado que Windows 10 son unas M%#. Cuando salen actualizaciones comienzan a “fallar” o a “ralentizarse” componentes ya que dejan de utilizar los recursos que se verán afectados por la actualización. y hasta que no lo actualizas y reinicias se mantiene así.

que tipo de cableado tienes? TP5 o 6? con una TP6 puedes mejorarlo también. No has comentado que tal es tu velocidad de internet, aunque eso solo afecta a los externos no a los internos.

Verifica las tarjetas de red de tus maquinas, que al menos te tengan para 100Gbs (aunque tu internet sea de 50MB), pero esos 100 se utilizan muy bien en la corrida interna de red.

Por último cuando una maquina te diga que está lenta, verificala de inmediato y realizale una prueba de Ping al server, y valida como están los procesos en el administrador de tareas, tal vez no sea el server o la red sino las maquinas.

buen día Julian te agradezco la respuesta.

me podrías orientar con el tipo de mantenimiento que se realiza tanto en sap y sql, me gustaría saber si hay algunas recomendación o query que no hemos aplicado según el fabricante, en este caso nuestro consultor a aplicado los mantenimiento para LOgs y mantenimientos de reindexacion y se a limitado la base LOG para que esta no cresca descontroladamente.

realice nuevamente el aplicar un pago desde el mismo servidor y genera lentitud en la misma instanicia de sap y SQL

Ares es correcto te dejo datos adicionales que posiblemente pude omitir
hasta el momento mis equipos clientes están con las siguientes características:

  • windows 10 pro versión 1909
    *4GB de RAM
    *Core i5 séptima generación
    discos estado solido de 256GB
    pudiera ser los recursos como me comentas pero tengo dos equipos que tienen 2 de ram, disco mecánico y procesador inside y cuando no esta el satura-miento funciona de maravilla incluso en consultas una de ellas la tiene el area de auditoria de inventarios y desde ese equipo realiza ajustes de inventarios y descarga reportes en horas no muy activas para la empresa.

y si la lentitud es local y por cuestión afecta mis sucursales como te comentaba usan un terminal server para solamente ver la interfaz, pero todos los movimientos que se realizan en el ERP de sap están de manera local.

el tema de las actualizaciones de windows es un punto que no e tomado en cuenta, te comento tengo una consola de control por parte de Kasperky endpoins por lo cual esta consola me indica si existen equipos des-actualizados o que tengan vulnerabilidades por lo cual cada semana se ejecuta una tarea para los equipos y corregir esos problemas de seguridad o programas que requieran una actualización.
sin embargo la parte de los servidores la tengo excluida y es por que de manera manual tengo que realizar la actualización que requieran estos servidores ya que anteriormente cuando se instalan se tiene que reiniciar el equipo y algunas veces demora en aplicar los cambios, también me llego a pasar que por una actualización mi servidor de base de datos no encendió.

sin embargo el día de hoy planifico su actualizan y ver si realmente ese es el problema (dejo pendiente este punto hasta que se realice)

el cableado es UTP CAT 5E y 6 por lo que e revisado alcanzan los 1000 Mbps y mis tarjetas de red en las pc están configuradas a full duplex a esa velocidad al igual que los servidores.

tenemos un enlace dedicado asimétrico de 20 Mbps

agradezco mucho tu aportación Ares.

Preguntas:

1.- Tienes algún proceso de respaldo de equipos a la horas laborales.
2.- Tu servidor donde tienes el SAP es controlador de DOMINIO
3.- Tipo de Switch que manejas
4.- Tu Servidor donde tienes el SAP Cuantas tarjetas de red Tiene
5.- En donde tienes tu Antivirus tu consola, esta en el servidor del SAP

claro te indico la información

  1. actualmente los respaldos del servidor tanto sap y sql se hacen de manera manual en tiempos fuera de trabajo, respaldamos las bases desde el gestor de SQL server y posteriormente generamos copias de seguridad de las maquinas virtuales en Vsphere 6.0. hemos desestabilizado cualquier copia de seguridad por parte de windows server y Sql server.

2.no tenemos servidor de dominio que controle equipos ni servidores remotamente.

  1. son switchs hp modelo1920-24g
    -hp modelo 1920-48g (switch master)
    -fortinet 100d

4.tengo un servidor ML350 G9 con una sola tarjeta de red pero distribuida en 4 nodos
los nodos están asignados 1 para cada servidor virtual a 1Gbps en este caso tengo 4 VM

  1. tengo la consola de Kaspertky en una MV aparte de SAP y SQL es decir cada quien tiene sus recursos propios para poder trabajar sin problemas, en vsphere esta configurado sin distribución de cargas es decir que no comparte recursos.

espero te sirva la información Ixrealmtz

4.tengo un servidor ML350 G9 con una sola tarjeta de red pero distribuida en 4 nodos
los nodos están asignados 1 para cada servidor virtual a 1Gbps en este caso tengo 4 VM

que características tiene tu servidor, de cuantos nucleos , memoria en Ram

ese servidor hace la virtualizacion se servidores, como tienes configurado esa virtualizacion ?
Para Sap mi parner me recomendo que un servidor con 32 Ram y recomendable 64

yo tengo un PowerEge Server PET430 solo con eset (noes consola) para servidores y office 2013 para pequeñas empresa

la tengo con 2 tarjetas de red de alta velocidad , una configurada con wan para los timbrados y la otra en Lan para local, mi red UTP CAT 5E, pero por anda del mundo lo corro en VPN eso a lenta el Sap y en los peores de los casos no corre

Ya intentaste poner el SAP solo en un Servidor

es correcto mi servidor ML350 Gen9 tiene capacidad de 64gb RAM discos en Raid 1 de 1 tera cada uno hay estan el servidor de sap(VM) y el servidor de sql server (VM) y 6 cores por soquet a nivel logico maneja 24 nucleos por los dos sockets

servidor SQL server tiene capacidad de 35Gb de RAM y
8 nucleos Xeon 2620 a 2.40Ghz( 300gb de SSD)

servidor SAP tiene capacidad de 25Gb de RAM
4 nucleos Xeon 2620 a 2.40Ghz( 300gb de SSD)
y sus tarjetas esta a 1Gbps.

estas son remondadas por los técnicos de SAP a esas especificaciones
uso ESXi Vsphere 6.0 para virtualizar en ese servidor físico.

Este mantenimiento te han dado informacion de cual es el tamaño de tu BD al inicio y al final del mantenimiento´?

nuestra base a llegado a tamaños de 124Gb y se a depurado o reducido hasta casi 12Gb lo que a quedado del tamaño de 114Gb ademas como comentaba con otro usuario de la comunidad, tenemos programado una reimplementacion de saldos iniciales, es decir nuestra base se depurara quedando las mismas configuraciones formatos y parametrizaciones, se depuraran artículos y cuentas en todos los aspectos dejando únicamente este año activo en promedio debe de reducirse mas de 110Gb, pero para poder depurar todos los pendientes necesitamos que sea rápida la interacción y vamos muy lentos.

ares nuevamente retroalimentando el tema a tu respuesta.
actualizaciones de windows server 2012 r2 y windows 10 pro.
He descargado e instalado actualizaciones a los servidores de sap y sql a lo que windows update me marcaba actualizaciones .net 3.5 y 4.8 me marcaba 5 y otras dos de seguridad, el día de ayer se llevo acabo y e actualizaron sin problemas.

adicional mente se detecto un problemas con los DNS, en este caso no teniamos un servidor con este rol y por alguna razón las PC’s en la empresa tomaban una ip local de una impresora como DNS, una vez creado este servidor ya se podían identificar las PC’s mediante su nombre de dominio. a lo que considero que se mandaban muchos paquetes de búsqueda en la red (plana) y pudiera ser un factor de satura-miento en nuestra red local.
una vez corregido este problema de DNS seguimos con problemas de rendimiento en sap y los Addon´s que usamos. :frowning:

Me gustaria apoyarte pero es violar las reglas del foro. Yo diria desgastes todas las opciones que hemos mencionado, tu arquitectura se ve muy bien para que se ponga lento.

agradezco tu aporte, seguiré descartando opciones y tenlo por seguro que si se soluciona lo agregare al foro.

Este tema se cerró automáticamente 30 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.