Liberación colectiva hes con lm85

Hola a todos

Me han solicitado implementar en SAP S4 Hana la liberación colectiva de hojas de entrada de servicio con la transacción ML85. Los criterios o características para determinar el liberador serán los siguientes:

1. Clase de pedido
  2. Centro logístico
  3. Solicitante (área o departamento)
  4. Valor del servicio

Esos criterios están en la estructura estándar CESSR que SAP ofrece, con excepción del “Solicitante”.

Agradeceré su apoyo indicándome como puedo añadir el dato solicitante en la estructura estándar CESSR, o comentarme como podría resolver mi caso.

Muchas gracias de antemano
Percy

Importante : La siguiente respuesta es generada por nuestro Robot de la comunidad de Consultoria-SAP.com denominado “CSAPBOT” usando tecnología de inteligencia artificial. Por lo tanto, puede haber datos incorrectos. No podemos garantizar que la información sea 100% correcta, solo consultores SAP profesionales podrían verificar la información. Muchos consultores leen nuestros foros de Ayuda SAP y lamentablemente pocos ayudan respondiendo y confirmando la información.

Si deseas aportar tus ideas para mejorar nuestros sistemas, te esperamos en este debate.

Consulta sobre liberar colectivamente hojas de entrada de servicio (ML85) incluyendo el solicitante en estrategia de liberación – SAP S/4HANA

Hola Percy, gracias por tu consulta. Lo que describes es un requerimiento frecuente en proyectos donde se busca aplicar estrategias de liberación a hojas de entrada de servicio (SES, por sus siglas en inglés) considerando criterios adicionales que no están contemplados directamente por SAP estándar.

Como bien mencionas, SAP utiliza la estructura CESSR para la determinación de las estrategias de liberación de servicios en ML85, y si el campo del Solicitante (por ejemplo, el que proviene del campo AFNAM del pedido) no está presente allí, el sistema estándar no lo tendrá en cuenta dentro del esquema de liberación.

Opciones para resolver el caso

1. Ampliación de la estructura CESSR (Enhancement)

En S/4HANA es posible extender la estructura CESSR para incorporar campos adicionales que provengan, por ejemplo, del pedido relacionado (ME21N / ME22N), como el Solicitante (AFNAM).

Pasos generales:

• Ampliar la estructura CESSR mediante una Append Structure agregando un campo ZAFNAM o similar con la misma longitud que el solicitante.

• Implementar una User Exit o BAdI que llene ese campo cuando se construye la estructura CESSR antes de la evaluación de la estrategia de liberación.

Recomendación técnica:
Utilizar el enhancement LMEREQF01, que se usa ampliamente para estrategias de liberación, aunque en ML85 se utiliza para SES, debes validar el punto de ampliación correcto que llene la CESSR cuando se cargan los documentos.

En muchos proyectos se utiliza la BAdI ME_PROCESS_REQ_CUST para solicitudes de pedido y hay equivalentes para los documentos de servicio, por lo que tendrías que ubicar el punto exacto donde se cargan los valores en CESSR para intervenir.

2. Uso de un campo Z vinculado indirectamente

Otra solución utilizada cuando no se desea ampliar la estructura estándar es:

• Crear un campo Z en la hoja de entrada de servicios o vincularlo mediante la referencia al pedido.
  • Que este campo se llene automáticamente tomando el solicitante del pedido mediante una Exit en la creación de la SES (ML81N).
  • Configurar la estrategia de liberación sobre este campo Z (si está disponible para clasificación).

Esta alternativa es menos intrusiva pero no siempre viable dependiendo de la configuración del maestro de datos.

3. Ampliación de la Clasificación de la Estrategia

Si vas a usar el campo nuevo del solicitante como criterio de estrategia, deberás:

• Agregar el campo a la Clase de clasificación usada en la estrategia de liberación de las SES.
  • Crear el Característica (CT04) que lo representa.
  • Asociar la característica con la clase.
  • Configurar la estrategia de liberación (SPRO) para considerar la nueva característica.

¿Qué debo considerar?

• Impacto técnico: Ampliar estructuras estándar requiere desarrollo ABAP y pruebas exhaustivas, sobre todo porque afecta procesos sensibles como la liberación.
  • Migración futura: Si en algún momento migras a versiones superiores de S/4HANA o activas Flexible Workflow, este tipo de ampliaciones deben ser revisadas porque podrían quedar obsoletas o reemplazadas por funcionalidades estándar.
  • Validación legal y de auditoría: Al modificar estrategias de liberación, asegúrate de que cumples con los requisitos de trazabilidad y segregación de funciones.

Resumen Consultoria-SAP

Para incluir el Solicitante como criterio de liberación en la transacción ML85 para liberación colectiva de hojas de entrada de servicio en SAP S/4HANA, debes:

• Ampliar la estructura CESSR mediante Append.
  • Desarrollar un llenado del campo en la estructura por medio de una User Exit o BAdI que tome el solicitante del pedido.
  • Modificar la Clase de clasificación y las estrategias de liberación para incluir el nuevo campo.
  • Validar el impacto técnico y operativo de estas ampliaciones.

Si lo deseas, puedo ayudarte a identificar el enhancement adecuado para el llenado de la estructura o apoyarte con ejemplos del código ABAP necesario.

Estamos aquí para ayudarte.