Liberar fondos presupuestarios ap - fm

Buenos días,

Una consulta y espero su ayuda: En el proceso logístico de la empresa en la que trabajo, se definió que al momento de realizar la entrega de mercancía de los bienes y servicios (MIGO), se realicen una serie de imputaciones contables, entre ello una Retención de garantía que corresponde a un 10% del total de lo que costaron los productos, dicha retención se genera como una CXP al proveedor y compromete los fondos de la reserva presupuestaria (FMX1). Muchas de estas cuentas pertenecen a proyectos que duran varios años, por lo cual, lo ideal es que dichas retenciones sean liberardas para su uso en otras adquisiciones.

La pregunta es, como puedo liberar esos fondos de la reserva, de dicha cuenta por pagar.

Gracias de antemano por su ayuda.

Hola Carlos.

No entiendo el escenario.
Por un lado, tienes un pedido de compra de mercadería a un proveedor.
Entiendo que en ese momento, tienes presupuesto comprometido (pues tendrás que pagarle al proveedor).

Cuando haces el ingreso de la mercadería, a nivel financiero de FM dependerá de cómo está configurado FM, si puede haber realizado al momento del ingreso de la mercadería o al momento del ingreso de la factura.

Según el mensaje que enviaste, dices que cuando hacen la MIGO quieres que FM haga una reserva, no entiendo para qué? Dices “liberar la reserva” ? O sea, soltar fondos? :thinking:

Puedes explicar mejor el escenario que quieres lograr por favor?

Hola SidV,

Cuando se realiza la entrada de mercancía, se genera una retención de garantía (10% del monto total), que al final es una CXP al proveedor, la cual esta ligada la reserva presupuestaria.

Deseo liberar o descomprometer esa CXP de la retención. Espero haber sido un poco más claro.

Saludos

Si y no., o sea… tienes un exit que dispara esa reserva? Por qué liberarías la reserva cuando te envían la mercadería? No entiendo el caso (más allá de SAP).

Si el proveedor te ha enviado la mercadería, tu dinero NO debería descomprometerse.

Haber, no descomprometo todo el dinero. Ejemplo:
Tengo una reserva por $100
El pedido cerrado es por $100
Al hacer la Migo eso se descompone así:
$90 para el proveedor, lo cual terminará en un cheque para el proveedor.
$10 en retención de garantía… el cual se paga al final del contrato, el cual puede ser de varios años (por ende pueden haber múltiples pedidos cerrados sobre ese contrato) (por si acaso, si existe un pedido abierto para controlar el contrato)
La suma de todas las retenciones que se hagan se pagan al finalizar el mismo.
Ahora imagina que en lugar de $10 es mucho más dinero, por X cantidad de pedidos.

Lo que me solicitan es, esos $10 que son la retención y que están imputados a una cuenta contable para tal fin y a dicho proveedor, deseo mantener la CXP pero descomprometer ese dinero, para utilizarlo en otros gastos. ¿porqué? porque es mucho dinero que no puedo usar por varios ejercicios (años) para nada más, y finanzas quiere disponer de ellos.

En resumen es flujo es:
RESERVA (FMX1): $1,000
SOLPED $1,000
PEDIDO ABIERTO $1,000
PEDIDO CERRADO (1) UNO $100
MIGO:
$90 AL PROVEEDOR
$10 POR RETENCIÓN DE GARANTÍA

MIRO:
$90 AL PROVEEDOR
$10 POR RETENCIÓN DE GARANTÍA (Este monto es el que quiero descomprometer a nivel de FM para reutilizarlo o devolverlo al disponible) (ser harían unos 9 pedidos cerrados más hasta completar contrato con el mismo proceso, al final serán $100 en retención).

No sé si sería con la MIRO u otra transacción contable.

Espero esta vez, si haber sido claro y gracias por tomarte el tiempo de leer SidV.

Saludos

Gracias por la explicación.

Nunca vi ese procedimiento en FM., dudo que se pueda hacer vía estándar. :frowning:

Gracias SidV. :sweat:

Este tema se cerró automáticamente 91 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.