Listar pedidos pendientes de facturar

Buen día a todos.

¿Alguien sabe de alguna transacción que me permita listar los pedidos (creados por la VA01) que estén pendientes de facturar y que además nunca hayan sido facturados?. Estoy utilizando la VF04, sin embargo me muestra pedidos que en algún momento se facturaron, y cuya factura fue posteriormente anulada (por la VF11), estos no los quiero en la lista.

Agradezco de antemano cualquier ayuda.

Saludos.

buenas tardes

con la transacción VA05 puedes visualizar todos los documentos pendientes, en la pestaña datos organización los llenas los datos organización de ventas- canal - sector y marcas pedidos pendientes.

con la transacción ZBVRE066 puedes visualizar todos los documentos que tienes pendientes en la organización pedidos-entregas-facturas sin contabilizar

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Puedes revisar la V06O para entregas pendientes o parciales.

Saludos…

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Gracias @juanramirez17, aunque en la VA05 también me lista los pedidos cuyas facturas fueron anuladas. La transacción Z solamente la tiene tu empresa :frowning:

Gracias @Rodrigo_Gome1, aunque me dice que esa transacción no existe.

¿Será correcto borrar los pedidos cuyas facturas se hayan anulado?.

Hola @ponxo123
creo que se referia a la TX VL06O

Saludos

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Esto no te lo recomiendo, porque perderías la trazabilidad de la factura y la anulación.

Respecto de la consulta original hay una opción que es infalible, pero puede ser muy laboriosa si el volumen de datos es muy grande. Si tienes acceso a la transacción SE16N, lo mejor es ir directamente a la tabla VBFA. Allí aplicas filtros por clase de documento precedente (VBELV) igual a pedidos, y clase de documento subsecuente (VBELN) igual a facturas. Descargas todos los datos (en una o por tramos, depende de la cantidad), y después tienes que verificar cuáles son los saltos de numeración en el documento precedente. Cuando identificas los faltantes, tienes que verificar en la tabla VBAK si existen, si fueron anuladas, y si la clase de pedido es relevante para factura.

Como dije, no es fácil… pero no falla. Suerte con eso!

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@ponxo123
También te puede ser útil está Tx MIR4

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Estoy viendo que dentro de la VA02 está la opción de “Rechazar documento”, realizando eso ya no me aparece el pedido en la VF04, ¿Esto sí lo ves viable?.

Gracias, por tu ayuda, sin embargo no me sirven las transacciones que me comentas :frowning:

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Nada que agradecer :sweat_smile:

Espero que encuentres la solución pronto

Saludos @ponxo123:

Yo tuve el mismo problema hace poco por una solicitud de auditoria.
Al ejecutar la VA05 o VA05N supuestamente deberían salirme los pedidos “pendientes” como aquellos que no tienen factura, pero, sorpresa! no es así :face_with_raised_eyebrow:. Aun no entiendo porqué, pues también soy rookie.

Tuve que hacer lo siguiente:

  1. Tx. VA05N. Sacar la lista de pedidos (puedes usar rangos de fecha y varios archivos si es muy grande la lista)
  2. Exportar a Excel
  3. Tx. VF05N. Sacar la lista de facturas (igual puedes sacar por rangos de fecha)
  4. Exportar a Excel
  5. Comparar en Excel ambos archivos. La lista de facturas (con la VF05N) tiene el Nro. de pedido origen. Los registros que no encuentre en el archivo de pedidos (que saqué con la VA05N), ESOS SON LOS PEDIDOS QUE NO TIENEN FACTURA. Y puedes calcular desde cuando, directamente en la planilla Excel.

Espero te sirva el consejo.

Estimados Consultores expertos de SD, esperamos más revelaciones :slight_smile:

Saludos

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No estoy 100% seguro, pero si tiene documentos posteriores vinculados (entregas o facturas), la gran mayoría de las veces no debería permitirte modificar la orden. Entiendo que depende de la configuración del sistema, pero no soy experto en eso.
La alternativa que propone @CRichter conVA05N y VF05N puede ser una buena alternativa a la que yo te propuse, no recordaba la lista de facturas.

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Hola!!!

En la TX VAO5, en los parámetros de entrada, en el recuadro de “Alcance de selección” tienes que marcar la opción " pedidos pendientes" esto antes de darle enter o ejecutar, entoces el va a la tabla de pedidos y te trae según tu criterio de selección las lineas por posiciones sin factura, ahora bien debes de tener en cuenta que un pedido facturado parcialmente traerá las lineas que estén sin entregar, hasta que marques un bloqueo “agotado etc. etc…”

saludos!

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Si anularon una factura, el pedido está pendiente/incompleto.
La BP (Buena Práctica - Best Practice) es la anulación de la factura mediante una nota de crédito.