Listas de precios para transportistas?

Hola

En las listas de precios para interlocutores comerciales podemos crear precios por artículo-proveedor basándonos en fechas y cantidades pero no veo cómo poder integrar ahí la casuística de los transportes.

Una lista de precios de transportes se basa en destinos (que podríamos asociar a artículos) y pesos (que podrían ser las cantidades) y lo único que se me ocurre es crear una referencia por destino y gestionarlo por esa vía pero os consulto por si pudiera hacerse de una manera más sencilla.

El tema es que los albaranes de entrega no llevan coste de transporte, es decir, con el cliente se negocia un precio para el artículo puesto en su dirección de entrega, y luego el que lo lleva puede ser DHL, UPS, o quien sea, cada uno tendrá un precio diferente y lo que buscamos es poder tener un informe posterior del nº de transportes/destinos/transportista y la tipología. Para cuadrar eso con las facturas que nos emiten los transportistas necesitamos cruzarlo con las listas de precios que tenga el sistema y así podríamos validar el pago.

Alguna idea de cómo gestionarlo o tiro por la vía de los artículos?

Hola @tbote

yo crearía una tabla de usuario donde indicaría el año, el número de albarán, la ciudad de destino y el importe para registrarlo. Luego explotaría la información mediante un informe resumen por compañía de reparto / destino.

Un saludo

Pero eso es inviable porque quien elabora el albarán no sabe lo que costará el porte, hablamos de un montón de destinos y entra en juego los kgs y el transportista elegido, por eso la idea es solo indicar en el albarán el IC (transportista) que lo gestiona. Posteriormente puedo realizar un reporte en el cual el destino puedo unirlo a un artículo, con un artículo a un precio/proveedor que incluya los kgs y obtener una valoración del porte. Lo único es que me parece un poco enrevesado y no sé si hay algo más sencillo.

Hola @tbote

lo que te planteo es registrar a posteriori el coste del porte; cuando llegue la factura del proveedor.

Personalmente me parece más trabajo el crear las listas de precios por destino / peso, y el mantenimiento anual. A menos, claro, que el proveedor te las proporcione y las puedas subir mediante un Excel o DTW. Y tampoco veo como gestionar lo del artículo PORTE, considero que necesitarás tantos como destinos tengas, y no veo cómo reflejar el peso para cada precio.

Además, en las tarifas de transporte, no sólo se considera el peso, sino que se consideran las medidas del paquete, y un peso con diferentes medidas tendría diferente precio.

Un saludo

El registro a posteriori del coste no es posible. Nosotros (y entiendo que cualquiera con un poco de volumen) tenemos departamentadas las funciones:

Aprovisionamientos se encarga de mantener las listas de precios de proveedores (entre otras cosas), estas se suben por DTW por lo general y las envían los proveedores. Se les envían anual o semestralmente las necesidades y nos cotizan por referencia.

Logística realiza los envíos pero no tiene por qué saber lo que van a costar las cosas ni es su cometido, ellos solo preparan expediciones.

Administración recibe las facturas de los proveedores, las cuales deben estar soportadas contra un pedido anterior o bien deben poder ser validadas contra algo ya realizado (en este caso, el porte).

El artículo “PORTE” no se a qué te refieres pero para nosotros no existe ese artículo. Cuando se negocia un precio para un cliente se hace con el artículo puesto en su puerta, es decir, al artículo A si te lo llevo a tu planta de París te cuesta 10€, si te lo dejo en Milán te cuesta 12€, si te lo dejo en Roma te cuesta 11€, etc, etc. Es decir, en el albarán no consta en ningún caso nada relativo a portes. Sin embargo nosotros sí pagamos los portes, por tanto necesitamos saber que DHL ha ido a Milán 4 veces y ha llevado 4 envíos de 1500kgs, que aplicando la tarifa son X€, por tanto administración puede validar. No es exacto porque los transportes tienen variables, pero sí lo suficientemente aproximado como para que sea aceptable.

Los kgs, son sencillos, tenemos el peso de la mercancía en el artículo, embalaje, etc, Puede que para nosotros pese 4250kgs y para el transportista 4190 o 4280, pero también es algo aceptable, no buscamos la precisión absoluta porque este tema como digo lleva cláusulas variables de coste de gasoil y demás que pueden cambiar ligeramente los precios pactados.

Para nosotros las medidas son irrelevantes porque todo se negocia por kgs, no por volumen (entiendo que habrá otros sitios donde ambos factores influyan, pero no es nuestro caso).

Hola @tbote

Entonces, si tenemos una lista de precios por proveedor y destino yo crearía un campo de usuario con una búsqueda formateada que calculase el importe del porte para el artículo y lo ocultaría. Crearía otro con total de las líneas, que lo rellenaría en el post Transaction con la suma de las líneas.

Un saludo

Bueno la cuestión es esa, que no existe una lista por proveedor y destino o yo no veo cómo tener eso en B1, la única manera que se me ha ocurrido de tener algo parecido es creando una artículo por destino y asociarlos internamente, pero no sé si se puede gestionar precisamente eso, una lista de precios por destino sin involucrar a los artículos y que se pueda gestionar por DTW de manera similar a lo que hacemos con los artículos normales.

Hola @tbote

pues como no podemos utilizar las listas estándar, debemos crear una mediante una tabla de usuario; con la precaución de borrar los datos de ese proveedor antes de actualizar los precios, para que sea más fácil el mantenimiento.

Un saludo

En las entregas tienes la información de los kg y bultos (si tienes alimentada esa información en los artículos) y la dirección de entrega del cliente.
A partir de ahí, con algunos campos de usuario y algún artículo definido para portes creo que podrías lograr esa información, bien sea para repercutir el coste en la entrega o para calcularla en una consulta sql.