Ayuda SAP

Lo importante de no hacer suposiciones

Siguiendo mis temas de mejorar nuestra caliidad de vida, les comparto una nueva filosofía que si la practicamos poco a poco dejamos de crear ideas negativas, e incluso pudiera afirmarles que nos hacemos mas felices.

Esto trata de no hacer suposiciones, para empezar, debemos crearlo como habito, para hacer esto solo basta con no hacer suposiciones durante 21 simples dias.

Aunque no es facil el dear de hacer suposiciones, podemos comenzar con el simple hecho de ir a la fuente. Si tienes dudas de algo ve y pregunta, si piensas algo de alguien ve y pregúntale, si te llegan con un cuento ve y confirmalo.

Les agrego un extracto del libro los 4 acuerdos.

El tercer acuerdo consiste en no hacer suposiciones.

Tendemos a hacer suposiciones sobre todo. El problema es que, al hacerlo, creemos que lo que suponemos es cierto. Hacemos suposiciones sobre lo que los demás hacen o piensan, nos lo tomamos personalmente y después, los culpamos y reaccionamos enviando veneno emocional con nuestras palabras.

Todas las tristezas y los dramas que has experimentado tienen sus raíces en las suposiciones que hiciste y en las cosas que te tomaste personalmente.

Toda cuestión del dominio entre los seres humanos gira alrededor de suposiciones.

Producimos mucho veneno emocional haciendo suposiciones y tomándonoslas personalmente, porque por lo general empezamos a chismorrear a partir de nuestras suposiciones. Recuerda que chismorrear es nuestra forma de comunicarnos y enviarnos veneno los unos a los otros.

COMO TENEMOS MIEDO DE PEDIR UNA ACLARACIÓN HACEMOS SUPOSICIONES Y CREEMOS QUE SON CIERTAS, DESPUÉS LAS DEFENDEMOS E INTENTAMOS QUE SEA OTRO EL QUE NO TENGA LA RAZÓN. SIEMPRE ES MEJOR PREGUNTAR QUE HACER UNA SUPOSICIÓN, PORQUE LAS SUPOSICIONES CREAN SUFRIMIENTO. SÓLO VEMOS LO QUE QUEREMOS VER Y OÍMOS LO QUE QUEREMOS OÍR. NO PERCIBIMOS LAS COSAS TAL COMO SON.

Tenemos la costumbre de soñar sin basarnos en la realidad. Hacer suposiciones en nuestras relaciones significa buscarse problemas. Hacer suposiciones en las relaciones conduce a muchas disputas, dificultades y malentendidos con las personas que supuestamente amamos. Muchas veces suponemos que la otra persona sabe lo que queremos. El funcionamiento de la mente humana es bastante interesante. Necesitamos justificarlo, explicarlos y comprenderlo todo para sentirnos seguros. Si los demás nos dicen algo hacemos suposiciones, y si no nos dicen nada también. Las hacemos para satisfacer nuestra necesidad de saber y reemplazar la necesidad de comunicarnos. Incluso si oímos algo y no lo entendemos, hacemos suposiciones sobre lo que significa, y después, creemos en ellas. Hacemos todo tipo de suposiciones porque no tenemos el valor de preguntar.

Cuando creemos algo, suponemos que tenemos la razón hasta el punto de llegar a destruir nuestras relaciones por defender nuestra posición. Suponemos que todo el mundo ve la vida del mismo modo que nosotros. Suponemos que los demás piensan, sienten, juzgan y maltratan como nosotros lo hacemos. Esta es la mayor suposición que podemos hacer y esta es la razón por la cual nos da miedo ser nosotros mismos ante los demás, porque creemos que nos juzgarán, nos convertirán en sus víctimas, nos maltratarán. Y nos culparán como nosotros mismos lo hacemos. De modo que antes de que los demás tengan la oportunidad de rechazarnos, nosotros mismos ya nos hemos rechazado. Así es como funciona la mente.

También hacemos suposiciones sobre nosotros mismos y esto crea muchos conflictos internos. Por ejemplo, supones que eres capaz de hacer algo y después descubres que no lo eres. Te sobreestimas o te subestimas a ti mismo porque no te has tomado el tiempo necesario para hacerte preguntas y contestártelas a ti mismo.

NO ES NECESARIO QUE JUSTIFIQUEMOS EL AMOR; ESTÁ PRESENTE O NO LO ESTÁ. EL AMOR VERDADERO ES ACEPTAR A LOS DEMÁS TAL COMO SON SIN TRATAR DE CAMBIARLOS. SI INTENTAMOS CAMBIARLOS SIGNIFICA QUE EN REALIDAD NO NOS GUSTAN.

Si no entiendes algo, en lugar de hacer suposiciones es mejor que preguntes y que seas claro. El día que dejes de hacer suposiciones, te comunicarás con habilidad y claridad, libre de veneno emocional. Cuando ya no hagas suposiciones tus palabras se volverán impecables. .

Con una comunicación clara todas tus relaciones cambiarán, no sólo las que tienes con tu pareja, sino también con todos los demás. No será necesario que hagas suposiciones porque todo se volverá muy claro. Esto es lo que yo quiero y esto es lo que tú quieres. .

LO QUE REALMENTE HARÁ QUE LAS COSAS CAMBIEN ES LA ACCIÓN.

Extraído del Libro Los Cuatro Acuerdos del Dr. Miguel Ruiz.

5 Me gusta

buen tema estimado,

El hacer suposiciones era un problema que yo tenia al empezar mi carrera profesional, esto lo empeora aun más cuando los clientes/usuarios no saben expresarse bien o generar un requerimiento completo.

El suponer un montón de cosas, te hace cometer errores… errores de los feos porque das a entender al resto que no entendiste lo que te pedían desde un comienzo.

Siempre preguntar los detalles es una buena práctica, hasta que sientas que comprendes por completo el problema/necesidad.

Es por esto mismo que hago un montón de preguntas cuando solicitan ayuda, sobre todo cuando ni siquiera pueden explicar personas que dan soporte. Cosas que me alarman

1 me gusta

Lo leí hace algún tiempo. Esta genial, debe ser tu configuración básica de funcionamiento, ya después le vas agregando updates sobre esa plataforma, muy útil. Buena lectura.

Saludos.

1 me gusta

jejejejejeje ya sabemos que a parte de jugar la lectura es uno de tus pasatiempo mi pana @Shadowdancer !! buen aporte…yo llevando esto a nuestras carreras ya que la mayoria aca somos de informatica, sistema o tenemos que ver en esta y compartiendo un poco el comentario de @squall192, es asi…en este medio el suponer no sirve, yo lo veo asi de facil, siempre mejor preguntar mil una vez no importa !!

1 me gusta

Ese libro luce que alguien trato de dar un buen mensaje a la sociedad, mira lo de la suposiciones tienes toda la razon, en ocaciones nos acostumbramos a suponer tanto que perdemos batallas sin siquiera salir al campo, o simplemente el temor (resultado de la suposicion) nos paraliza.

yo diria que podriamos comenzar con las cosas pequeñas hasta lograr el habito.
@canuto no supongas que la jeva te pego los cuernos ahora que estas en otro pais, llamala y enfrenta la realidad. xD

2 Me gusta