Lo que se olvida muchas veces

Buen día Colegas,

Antes que nada quiero comentar que el tema no es referente a la herramienta de SAP, pero si es un tema muy importante para los negocios que implementan este tipo de herramientas.

Luego de cambiarme de trabajo a un giro diferente al cual laboraba puedo indicar que a pesar de los avances tecnológicos estamos presentando los mismos inconvenientes de toda la vida con respecto a procesos.

Cuando comienzo a revisar los procesos que se realizan en la organización de acuerdo al manejo de SAP puedo percibir que quien los ejecutó no se sentó con todas las partes involucradas en el giro del negocio. Y esto señores es parte esencial en toda organización, es por ello que a continuación describo un par de pasos que toda persona que tenga a su responsabilidad implementar este tipo de herramientas ( no importando si son financieros o informáticos) debe de tomar en cuenta:

  1. Poder tener identificado los procesos en la organización. ( Estratégicos, financieros, de recurso humano, informática, ventas, logística, etc). Pueden realizar diagramas para una mejor comprensión.

  2. Antes de comprar una herramienta de gestión de negocios, investigar que aspectos cubre esta herramienta y ver si de acuerdo a los procesos aplica para mi giro de negocio.

  3. Si ya tiene clara la herramienta que quiere utilizar informar a todos los involucrados y buscar que de acuerdo a los procesos realizar un escenario esto se conoce como ambiente de pruebas ( Nota: En este apartado es necesario evaluar si se puede realizar una automatización de esos procesos o dicho en otras palabras mejora).

  4. Capacitar al personal involucrado y buscar de forma estratégica evitar la resistencia al cambio.

  5. Cuando los involucrados ya se encuentran familiarizados con la herramienta realizar su salida en vivo.

Si los involucrados tienen claros los procesos y están bien capacitados se evitará el levantado de multiples tickets por errores de usuarios ( Que no analizan la información que ingresan y el proceso necesario).

Espero este tema pueda ser funcional para mis colegas consultores y que lideran la ejecución de proyectos del mundo maravilloso de los ERP´S.

8 Me gusta

:open_mouth: No había visto este tema y la verdad es que es interesante.

Muchas veces se hacen implementaciones siguiendo al pie de la letra lo que quiere el cliente y aquí es donde el encargado del proyecto falla… ya que muchas empresas no están acostumbradas a usar un ERP y aunque tengan su propia estrategia de negocio muchas veces es mejor implementar las mejores practicas ya que a futuro se van a notar esos “procesos peculiares que se configuraron en aquel tiempo”

otra cosa es como comentas en el punto 4, es importante capacitar al personal, pero creo que también es importante documentar esos procesos de negocios y como se manejan en SAP. Por ejemplo muchas empresas crean manuales llamados BPP (Business Process Procedures) y esto es util para cuando entra alguien que no sabe de SAP o le asignan una nueva actividad.


Esta clase de temas siempre es bueno ya que te da distintos puntos de vista que quizás no contemplaste en su momento.

Saludos (:

1 me gusta