Lotes WIP (Work in Process)

Comunidad alguno ha trabajado con esta funcionalidad de lotes WIP en SAP para la gestión de productos en proceso (Stock, trazabilidad, calidad, proceso, costos). En nuestra empresa se ha activado esta funcionalidad, sin embargo se ha tenido inconvenientes por las limitaciones en el control de algunos procesos como:
Partición de lotes (manejamos particiones de más de 60 bobinas hijas).
Pérdida de trazabilidad porque no soporte devoluciones de productos en proceso.
No se pueden sacar de la unión de lotes WIP (Fusión) más de una bobina hija.
Pérdida de control de stock de productos en proceso por la lógica de generación de documentos de material (Agrupación de movimientos 521 - 522).
Complejidad operativa en las anulaciones de WIP y movimientos, etc.
Sería interesante desarrollar un debate sobre esta funcionalidad de SAP a mi entender aún esta incipiente para soportar una industria de mucho dinamismo con grandes volúmenes de producción de bobinas padre e hija, y ademas con varios procesos.
Saludos,

Hola, contanos qué rubro industrial es la empresa de donde hablas que tienen esa dinámica de producción y lotes WIP. ¿Contactaron a SAP a fin de evaluar una solución de industria afín a lo que necesitan?

SidV, la activación de la funcionalidad SAP de los lotes WIP es en el rubro industrial de flexografía (empaques flexibles) donde se maneja unos 6 procesos secuenciales y la salida de producción de bobinas por proceso se incrementa progresivamente hasta llegar en promedio a 150 bobinas hijas en el último proceso (producto terminado). Obviamente esto depende de la cantidad de producción, pero lo que se tiene de particular en este rubro es que al ser MTO, se procesan muchas órdenes de fabricación (3000 OF mensuales) y de cada orden de fabricación salen muchas bobinas hijas( en kg o millares según sea el caso). Es importante en este rubro controlar la trazabilidad de cada bobina producida (Desde la materia prima y el flujo de todos los procesos), controlar el stock de productos en proceso(También la valorización), partición órdenes de fabricación por temas de capacidad y/o calidad, amarres (combinación de OF) de órdenes de fabricación etc.

1 me gusta

@Rafael_Castro, y demás personas del grupo de @Produccion, ¿conocen algo sobre ésto? :thinking:

1 me gusta

@SidV lamento no poder ayudar esta vez, pero no he trabajado aun con Lotes WIP.
Lo mas que es he hecho, es colocarle la Clave de Periodificación a las Ordenes de Fabricación, para distribuir costos entre 2 periodos contables.

Este tema se cerró automáticamente 91 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.