Maestro de Materiales - unificar criterios

Estimados buenos días,

En la organización a la que pertenezco se optó por tratar de unificar criterios en cuanto al alta de materiales.
El inconveniente es que no hay una nomenclatura definida y cada planta carga la descripción del material como quiere, se repiten varias veces el mismo material y al momento de reportar el stock nos encontramos con una desorganización total.

Alguno sufrió o sufre de lo mismo? Tienen un procedimiento de como nomenclar materiales genéricos (múltiples marcas producen el mismo material) y materiales específicos (modelo, marca, código, etc.)?

Un dato que puede ser importante, es que no contamos con el módulo WM.

Agradezco su colaboración.

¿Tienen un área para el control de datos maestros o cada centro genera sus códigos de material? Mientras no exista una centralización para la gestión de MD (Master Data) será difícil unificar un criterio.

La gestión de WM es independiente y no afecta la catalogación de los materiales.

Tambien es importante la segregación de funciones, es decir que el acceso a la creación o alta de materiales, debe ser restringida a unos cuantos usuarios.

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Bueno, aca más alla del problema de “desorganización total”, hay un problema GRAVISIMO de procedimientos.

Tu empresa, si tiene SAP, debería tener procedimientos y calidad de procesos.
Los usuarios no deberían poder cargar materiales así nomás, ¿cualquier usuario carga materiales?

Urgente, deberías sacar todos los permisos a esas plantas que cargan material, para que NO puedan seguir creando caos. Luego, crear procedimientos, aprobarlos por dirección, y comunicarlos a las plantas, definir líderes, personas responsables de los materiales en cada planta, y dar permisos a esas personas (solo a esas personas), para que POR PLANTA puedan crear sus propios materiales, y también exigirles una planilla en Excel con los materiales (únicos) que usan por planta, todos los demás (que no estén en esa planilla) tendrán que ser bloqueados para su uso (ya que no podrán ser eliminados).

Te esperan largas horas de trabajo, días de consultas, errores, y mucha depuración.

Buenas tardes

En nuestra organización hemos trabajado con las demás áreas para que exista un control en el alta de números de parte en el Maestro de Materiales, de tal manera que cada área es responsable de sus vistas (ingeniería, logística, compras, costos).
Aquí por ejemplo la clave del producto terminado es de 5 caracteres, todos son números, tenemos producto semi terminado y su clave es de 5 caracteres números más una letra al final.
Ingeníería es quién crea y asigna el número de parte (crea las vistas básicas), y notifica a los responsables de cada área para que creen sus vistas. Nadie puede crear vistas que no le corresponden.
Yo soy la última en crear vistas (contabilidad / costos) y costearlo. y me corresponde validad que todos cumplan con lo que les toca. No puede utilizarse un nuevo número de parte si nosotros (costos) no lo hemos liberado. También bloqueo números de parte cuando ya no se utilizan.
Con todas estas acciones tratamos de tener un maestro de materiales depurado.

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