En un par de experiencias que tuve en implementaciones, y otra que probablemente tome en estos dias para capacitar me encuentro con los mismos problemas. LA CAPACITACION del usuario final. Muchas veces son muy basicas y la verdad el usuario final se queda solo en la playa sin adentrarse al mar que significa SAP.
Sera que es una practica comun de los entrenadores y no mostrar todas las cartas como en un juego de cartas o solo me paso a mi?
Un saludo.
Hola Victor,
es un tema de tiempos y alcance, grlte la capacitacion a usuarios finales debe ser mas responsabilidad de los usuarios claves de parte de la empresa cliente, soportados por los consultores, eso es parte de la metodologia ASAP, de todas maneras en una implementacion lo usual es que para los usuarios finales tenga el alcance de uso solamente, justamente para no confundir mas a los usuarios, acordate que la resistencia al cambio es bastante y ponerle mas carga horaria de lo necesario inicialmente es algo a evitar.
Lo aconsejable es programar capacitaciones posteriores de complementación por área y revision de los manuales de usuarios.
Espero te sea de ayuda la info.
Saludos,
Es una practica muy comun, sino de que viven, de la consultoria, es como cuando compras un Auto nuevo, dependes de la agencia, para que te venda el servicio y las refacciones.
Hola @Victor_Adorno en las implementaciones se da a los usuarios clave el conocimiento y manejo de su modulo para la operacion diaria, recuerda que una implementacion es agotadora y los usuarios ya estan saturados con la responsabilidad que se les asigno, siempre estan de la mano con su consultor en todo el proceso, posteriormente se deben dar capacitaciones para profundizar el conocimiento y puedan aprovechar mas a fondo el sistema.
Saludos!!
Hola @Victor_Adorno, creo que todo depende del alcance y tiempo estimado.
Hay de todo en los proyectos, pero he visto que muchas veces el negocio no le da el tiempo suficiente al personal para dedicarse a la capacitación, sin dejar de atender sus funciones diarias, eso afecta en gran medida el aprendizaje.
Saludos
En mi opinión. No se puede echar la culpa al consultor, también depende mucho del usuario, yo soy usuario, uso el SAP b. O desde abril 2018, absolutamente todo lo que me enseñaron, hice print screen en hojas de Excel, aconseje lo mismo a mis compañeros porque es una excelente manera de aprender, tengo más de cien archivos de Excel con todo lo que me enseñaron en la implementación, hasta de lo más simple como el de crear un socio de negocio. Los demás me decían : pero eso es simple, para que hacer una guía de eso? Yo les dije : porque lo que yo haga, no sólo me servirá a mi, sino a todo aquel que entre después y nunca en su vida haya visto sap.
Lo que no se, lo indago, busco la forma de saberlo, soy contadora,
Echarle la culpa al consultor de no haber “aprendido SAP” es como ir a una charla TED sobre agujeros negros y enojarse porque no saliste siendo Stephen Hawking. Las capacitaciones a los usuarios finales son realmente acotadas para minimizar el tiempo insumido del negocio y haciendo hincapié en las herramientas necesarias para realizar sus operaciones diarias un vez se haga go-live.
Como norma general, la funcion del consultor es entregar aquellos conocimientos especificos para realizar las actividades cotidianas sin entrar en tanto detalle con todas las opciones que entrega el ERP.
Hay malos partners, y por consiguiente hay malos consultores…!!! pero dejame te digo que mismo SAP los deja que hagan lo que quieran mientras generen ventas, obvio, de hacen de la vista gorda, yo me tope el año pasado con un partner malo, se excalo a SAP BRASIL, y de ahi lo canalizaron a MEXICO, y ahi intervino SAP , y de ahi al partner… PERO!!!
El partner no habia hecho una buena implementacion, y al consultor, que inicio la implementacion, se le cambio, pero fue lo mismo.
El SAP, te dice si quieres cambiar de Partner, hazlo por escrito, con argumentos, etc etc.
Buenos días gloria por casualidad tienes el procedimiento de como crear una orden de compra abierta yo trabajo con Sap By Design, pero no he recibido entrenamiento entre cuando ya estaba implementado.
Agradeceria tu ayuda.
Podría responderte con frases como “es grande la familia SAP” o “hay de todo en la viña del señor” y, sin decirte nada, estar diciendo que, en realidad, en cualquier ámbito de la convivencia con SAP te puede pasar o podés pensarlo, y por millones de motivos.
Los proyectos que no son muy grandes y llave en mano, se venden al menor costo posible.
La empresa quiere pagar poco. El partner quiere cobrar más barato que sus competidores para ganar.
Cuando eso pasa, el partner que ganó, necesita reducir a full sus costos.
En esa “volteada” caen los tiempos de capacitación. Y además, las capacitaciones son muy básicas, con el circuito “de ida”, es decir, sin errores, ni “que pasa si…” de ningún tipo.
Me diras lo quieras, pero si fueran profesionales, pero para nada lo que quieren es cobrar y correr a otro proyecto y haces otra vez lo mismo!!
otra cosa seria, les saldria mas trabajo mas recomendaciones, etc.
Pero lo que quieren hacer es medio te implemento, pero te cobro bien!!!
Es que tenés una confusión de base.
Yo consultor, tengo un tiempo limitado que me impone mi empleador, de acuerdo a lo negociado con el cliente, para dar la capacitación.
Si por el contrario, yo consultor, le facturo al cliente final y tengo la posibilidad, me quedo un mes capacitando a la gente y te puedo asegurar, que aún así, no alcanzaría.
En resumen, no es un problema de los consultores. Te puedo nombrar como ese, muchos casos donde somos sólo un eslabón más en la cadena de la implementación de un sistema.
Por eso si el partner, solo le interesa cobrar, y no es nada profesional, yo no culpo a los consultores, al contrario los entiendo, insisto al partner lo unico que le importa es tener proyectos, y cobrarlos no le importa si el consultor capacito adecuadamente, y si estuvo dando soporte en la etapa, go live.
no, no lo se…pero pon buscar en esta pagina y encontraras ya temas al respecto, aqui y en google
Saludos a todos, qué tema doloroso este.
Creo que un consultor no “nace”, se “hace” y de él depende si se hace bueno o se hace mediocre. (no voy a usar el término malo)
Estimados amigos(as) … me atrevo a comentar acerca de este tema pues recientemente tuvimos una implementación SAP S/4HANA en nuestra empresa (grande en el país), con un alcance y tiempo desafiante para cualquier equipo de consultores. No era un proyecto sencillo -como al final ninguno lo es-, pero algunos proyectos se sacan el premio a la complejidad por la misteriosa conjunción entre estrellas y estrellados que conforman el equipo de proyecto.
Quiero compartir algunas lecciones aprendidas, sin ánimo de echarles palo a los consultores ni rosas a los clientes pues de ambas partes se tuvieron errores. Y sobre algunas cosas que a continuación voy a mencionar, muy posiblemente van a decir “pero si esto ya lo sabemos” … bueno , nosotros también creímos que lo sabíamos todo
- El famoso “BBP”. CUIDADO CON EL ALCANCE. Si usted es usuario clave, describa lo mejor posible cada detalle de la implementación, en cada uno de los puntos, no suponga nada, la mente del consultor tiene una fortaleza difícil de derribar y se llama “
estándar SAP
”, la mente del usuario tiene una fortaleza difícil de derribar y se llama “supuse que lo hacía
”. Un BBP ambiguo es pelea segura.
Sr. usuario clave, asegúrese de entender MUY BIEN lo que NO HACE el estándar y describa lo mejor posible lo que DEBE HACER LA ADECUACIÓN para su caso particular.
Sr. consultor, asegúrese de entender muy bien LO QUE EL USUARIO QUIERE y asegúrese de que el usuario entienda muy bien LO QUE NO VA A TENER.
-
Arme un cronograma REALISTA. Que todos sepan claramente que lo que se quiere requiere tiempo.
Sr. consultor PMO, defienda su posición, sabe usted muy bien que a mayor alcance, mayor tiempo, mida bien sus fuerzas
. Cuando el cliente quiere resultados en menos tiempo, encárguese de que se entienda que el alcance será menor. No ofrezca que logrará lo que el TITANIC no hizo. -
Invierta tiempo en capacitar a usuarios finales… ANTES, DURANTE y DESPUÉS del proyecto. El usuario debe saber lo que tendrá, cuándo lo tendrá y cómo lo usará. Cabe mencionar que el tema de capacitación fue el más crítico, nos dejaron EN PAÑALES.
Sr. consultor, el objetivo del proyecto es tener un cliente satisfecho que será un valioso aliado, no forme enemigos eternos
.
– EL ANTES. La empresa debe invertir en capacitar a su equipo de usuarios clave Y SOPORTE TI, mucho antes que se empiece a escribir el BBP. Los que van a usar SAP, deben entrar al proyecto SABIENDO LO QUE SAP HACE Y COMO LO HACE.
– EL DURANTE. Deben identificarse claramente quienes son los usuarios que usarán la herramienta y comprometer su participación activa en las pruebas.
– EL DESPUÉS. Los gerentes de proyecto deben asegurarse que los que se quedan dando soporte al negocio (esos estimados y nunca bien ponderados analistas de TI de la empresa) tengan un buen plan de capacitación formal, a corto, mediano y largo plazo.
Sr. líder del producto, no reciba Key Users que al final no serán los que utilizarán o ejecutarán las transacciones en el día a día. Sr. consultor asegúrese de que las pruebas cubren TODOS los escenarios que se consideren periódicos y casos críticos.
Sr. consultor, le ruego que enseñe al usuario a manejar adecuadamente sus transacciones, el pobrecito no sabe nada … tenga compasión de él.
Sr. Usuario, comprométase con el proyecto, estudie sus transacciones, apréndalas, escriba usted mismo sus ayuda memorias, practique con casos de uso diario que usted conoce.
Aporte con su tiempo y dedicación. NO DEJE SOLO A SU CONSULTOR.
Pues el Sr. Experto hará lo que piensa que es suficiente y no hará aquello que solamente el usuario final sabe que es necesario.
- Deje un buen material de estudio. LA DOCUMENTACIÓN ES MUY IMPORTANTE. Sr. Consultor asegúrese de que el material es conocido por los usuarios.No es suficiente generar documentos, hay que transmitirlos. Explique los pasos en sesiones dedicadas, UTILIZANDO LAS HERRAMIENTAS DE DOCUMENTACIÓN, invierta tiempo en la enseñanza, cubra todos los casos, sea paciente, sea generoso, no deje 10 capturas de pantalla con 5 palabras como “guía del usuario”.
Un buen consultor no es el que “deja todo solucionado”, es el que prepara a sus usuarios para que puedan solucionar problemas cuando él ya no esté. El buen consultor es un diseñador, constructor, arquitecto, maestro y discipulador.
Bueno … ya me desfogué. Si los aburrí con la perorata, mil perdones.
Hay proyectos que dan para escribir libros … y al final de la historia, podemos terminar así: … CONTINUARÁ …
Saludos a todos … no hard feelings
Excelente tu aporte.
Ahora viene una parte también apasionante y que pronto te sentirás tentado de documentar:
La participación del primer equipo de soporte de post implementación, y su interrelación con los interlocutores del cliente.
Que se “liga” todos los faltantes de la etapa anterior, todos los malos entendidos, y con la mejor buena voluntad, debe encontrar la solución más adecuada a todos los problemas que aparecerán justo cuando se empieza a andar (sí, todo faltó en el BBP).