Mandantes, bases de datos y una burra a brincos

Respecto a los mandantes yo había entendido que era la instancia más alta del sap, que era una unidad jurídica independiente y que se identificaba con un código de tres cifras. Pero estaba obcecada en que no era posible acceder a los datos de otro mandante, cuando en la unidad de
El sistema SAP, módulos, versiones, ambientes y…
van y me cuentan que se pueden enviar datos de uno a otro mandante.
Supongo que el envío de información de uno a otro mandante, el famoso “transporte” pasa por que el mandante receptor acepte el envío de alguna forma.

Si es una unidad jurídica independiente eso es equivalente a decir que es una empresa con identidad propia ¿no?
Luego, en mis delirios, imagino el sap con un mandante 900 que le envía al 600 la dirección de un proveedor en el que ambos están interesados y que a esto le llaman “transporte”.
Tengo al sensación de que estoy enredando las cosas.
Agradecería una explicación con mapa porque aquí me pierdo.
Un saludo,
Yolanda

1 me gusta

Buenas,

como lo yo lo veo, el mandante es la “unidad más alta” pero desde el punto de vista de sistema o basis.

Desde el punto de vista funcional puedes tener varias sociedades (empresas) en un mismo mandante.
Según los módulos puedes tener sociedades FI, sociedades CO, Organigrama en HR, etc.
Y luego puedes “desglosar” estas para un control mas fino según el módulo. Por ejemplo en FI tienes divisiones, segmentos, etc.

Saludos

2 Me gusta

Hola Yolanda, gracias por tu tema!
En cuanto a éste concepto:

No hay que aplicarlo, pues confunde al concepto funcional de Sociedad FI.
Si en tu caso entiendes que el mandante es eso, ¿qué es entonces una Sociedad GL? ¿Y una sociedad FI?

Cuando hablas de “entidad jurídica” (sea o no independiente de otra), ya estás en un plano funcional, y más bien organizacional.

En cambio los conceptos de “mandante”, “módulo”, “versiones”, “ambientes”, etcétera, son conceptos del plano técnico, solo aplicables en SAP a nivel “basis” como ha dicho Jose María (@jmpm). Los “basis” son personas que se dedican a administrar un sistema SAP, y trabajan con el módulo SAP Basis (o SAP Netweaver).

¿Dónde entran los “transportes” aquí?

Partamos entonces de que tienes dos planos de análisis:

  • Funcional (más organizacional)
  • Técnico (más de sistemas propiamente dicho).

En el Funcional, tendrás la entidad jurídica independiente como la empresa, o dos empresas, dos sociedades FI, que si desean pasarse un proveedor pueden hacerlo DENTRO del mismo “mandante” (a nivel técnico, dentro del servidor, en una instancia de sistemas).

En el plano Técnico, el “transporte” no tiene nada que ver con un “camión” (o flota transportista) tal como lo conocemos en la vida funcional. En el plano técnico, un servidor (imagínate una CPU grande), puede tener instancias y muchos mandantes. Dentro de cada mandante, muchas cosas de SAP instaladas y funcionando. Para que cierta información viaje entre los mandantes, se usan “ordenes de transporte”. Y de ahí que ha surgido la palabra “transporte” y confunde ambos planos. :wink:

Espero haber lanzado más luz al debate…

4 Me gusta

Ok, entonces, por lo que entiendo, funcionalmente, puedo tener varias compañias configuradas, ejemplo una corporación grande, que tiene compañía 400, 500, 600, etc. Esto puede ser segregado a traves de sociedades FI correcto?. Pero continúo con la duda, no se si alguien puede suministrar un ejemplo, de qué sería un mandante?

Porque entiendo que en un mandante puedo tener de hecho 1 o varios ambientes no? (ambientes para mi es= Producción / test / etc), y dentro de cada ambiente, puedo tener 1 o varias compañias, (ya en el plano funcional). Entonces, bajo cúal escenario, puedo tener mas de un mandante?

Aprecio la aclaratoria,

Saludos!

El ejemplo más claro está en el artículo que mencionó Yolanda en el primer mensaje de éste debate. ¿Leíste el artículo con el ejemplo y sigues con esta duda?

Cito del artículo:

Dentro de un sistema SAP, podemos encontrar distintos ambientes SAP.
Por defecto, siempre debe haber uno. Un ambiente SAP mínimo.
El ambiente consta de una codificación de tres dígitos.
Por ejemplo:
– Ambiente “Desarrollo”.
---- Mandante: “100” (Configuración)
---- Mandante: “200” (Pruebas de desarrollo)
– Ambiente “Calidad”
---- Mandante: “600” (Pruebas xxxxx)
---- Mandante: “900” (Pruebas finales)
– Ambiente “Productivo”
---- Mandante: “001” (PRD)

1 me gusta

Este tema se cerró automáticamente 91 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.