Hola Buenos días a todos.
El día de hoy creamos una sociedad nueva en SAP B1 ver 10, y di de alta las “Clases de impuestos” como el IVA y el IEPS, manejamos 3 tipos de tasas de IEPS uno por cada producto, ejemplo:
Gasolina Magna .569795
Gasolina Premium .695255
Diesel .472895
ya los di de alta como lo mencionaba. Pero ahora que necesito meter una Factura de Proveedores, no se como llevar a cabo el proceso o el tratamiento de la IEPS.
Sinceramente este tema del IEPS es nuevo para mi y para la empresa.
alguien podría apoyarme?
gracias por sus aportaciones.
@HERUVAL Bienvenido.
Lo primero pasa por Presentaciones deja la tuya y así se podrá centrar como responderte o ayudarte.
Si además indicas la localización sería maravilloso …
Yo no sé lo que es el IEPS ni en que país se tiene que aplicar.
Un saludo desde
Vaya dos meses tarde, aunque espero aún sirva de algo la idea.
IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) es un impuesto indirecto en México que se aplica a ciertos bienes y servicios específicos. Impuesto que causa que fumar y beber sea tan caro
@HERUVAL Antes que otra cosa, ¿Ya activaste en detalles de la sociedad el IEPS?
Una vez hecho esto SAP estará listo para calcular el IEPS y se gestiona en los artículos vinculando estas clases de impuestos a los productos. En la ficha del artículo, asigna la clase de impuesto correspondiente según el tipo de gasolina o diésel.
Nota: No estoy seguro si es irreversible después de activarlo, por lo que te sugiero que lo veas con tu partner, haz un respaldo y luego practica en la base de pruebas, porque activar y desactivar con documentos pendientes puede afectar los esos registros.
Muchas gracias, efectivamente ese paso ya lo había marcado, si es reversible, pero aún no logramos hacer el calculo del IEPS y mucho menos cuando meto la factura de Proveedores que me haga la identificación del impuesto. Gracias
Algo que siempre reviso con mis clientes en temas de IEPS es…
¿Necesitas contablemente registrar el IEPS como impuesto?
La mayoria de los casos el contador nos comenta que no, y que lo requiere como un costo/gasto solamente.
En ese caso no registramos impuestos de IEPS, sino un articulo NO inventariable afectando a la cuenta contable donde requieran mandar ese importe. el detalle es que al momento de registrar la aprovison de la factura del proveedor, el usuario tiene que agregar 2 lineas, una con el articulo IEPS, donde indique lo que corresponde a IEPS de esa factura, y otra linea con el resto del importe y su impuesto respectivamente por el combustible.
Ahora bien en caso de que si lo quieran registrar como impuesto, tendrias que crear la clase de impuesto IEPS, con el % que le corresponda, y luego crear el codigo fiscal donde agregues ambas clases de impuestos, es decir un codigo de impuestos que se llame por ejemplo “IVA16%, IEPS30%”, entonces tendrias que agregarle esas 2 clases de impuestos al codigo fiscal que crees, algo asi como la siguiente imagen:
Retomando lo que puso @meqs (y admito que también me salté ese paso), son importantes las Presentaciones del consultante para intentar dar una respuesta mejor orientada. Con esto del IEPS @JoSeVc demuestra experiencia en los negocios; coincido en que las empresas establecidas no es lo mismo configurarlo para una pequeña que para otra que enfrenta auditorías constantes.
Sobre la pregunta que se planteó después: ‘¿Necesitas contablemente registrar el IEPS como impuesto?’, Si me permiten me gustaría dejar una reflexión para los posibles lectores que vengan.
En SAP el tema de los impuestos es como organizar un clóset.
La opción de la ‘línea extra’: Es como guardar la ropa en cajas apiladas. Es rápido y hoy el cuarto se ve limpio. Pero si necesitas buscar una camisa específica (o sea, un reporte para el SAT en México como una auditoría), tienes que abrir todas las cajas.
La opción de la configuración de Impuestos: Es ponerle repisas y ganchos al clóset. Cuesta un poco más al principio, pero después, la ropa se acomoda sola.
Por practicidad, puedes tratar al IEPS como un gasto manual. Sin embargo, SAP está diseñado precisamente para hacer ese ‘trabajo manual’ por nosotros. Si se configura correctamente SAP se encargará de que cuadre con los XML del SAT de forma automática.