Manejo de inventario por lotes

Hola saludos a todos.

Tengo una duda y la planteo por si alguien puede ayudarme.

En mi empresa no manejamos inventario por lote. Tenemos dos tipos de mercadería (mercancía para la venta) y recientemente se creó un tipo de material no valorado para llevar el control del inventario de unos equipos. Ahora bien, se requiere dividir ese inventario de material no valorado en varias categorías (disponibles, asignados, devueltos, etc) y he pensado quiza en crear lotes para ello, dado que se requiere poder ver directamente el stock de cada una por la trx. MB52.

Ahora, a mediano plazo hay un proyecto de cambiar todo el inventario de nuestra mercancía a lotes. Incluso se va a implantar el módulo WM. Imagino que eso va a representar usar la gestión de lotes en su totalidad (desconozco todas las funcionalidades del sistema en esa área) y me preocupa el hecho de que si uso ahorita los lotes para mis materiales no valorados, en un futuro pueda interferir con la implantación de lotes para la mercadería.

De forma específica pregunto, ¿es posible configurar los lotes de una forma para los materiales no valorados y de otra para los valorados, es decir, por tipo de material?

Gracias por el apoyo que puedan darme

Saludos :blush:

Yo trabajo con lotes, y creo que sirven para otro tipo de “distinción”.

Como dice SAP:

La estructura del registro maestro de materiales le permite gestionar stocks de un material por valor a nivel de centro o a nivel de empresa y por cantidad hasta nivel de almacén. En determinadas condiciones, puede ser necesario realizar más subdivisiones en un material y gestionar lotes.

No puede garantizarse siempre que algunas características de materiales sean exactamente iguales en la fabricación. Por ejemplo, no se puede garantizar que un color determinado tenga siempre la misma degradación. No se pueden evitar unas diferencias mínimas entre lotes de fabricación. Se debe ser capaz de identificar de manera única cada uno de los lotes de fabricación del mismo material y gestionarlos por separado en el inventario.

Los materiales que requieren una identificación muy precisa, por ejemplo, los productos farmacéuticos, se identifican y gestionan en stock no sólo en función del número de material, sino también en función del número de lote.

Pero bueno, no me considero experto en MM para responder a tu pregunta, yo diría que sí se puede distinguir lotes entre valorados y no valorados. Aunque, bien no entiendo tu planteo, ya que esa distinción la tienes ya a nivel de “tipo de material”, los lotes los usarías para la distinción esa de disponibles, asignados, devueltos, etc., como los distintos tipos de lotes que tienes:

##¿Qué tipos de stocks de lote existen?
Los siguientes stocks se gestionan por separado a nivel de lote:

  • Stock de libre utilización
  • Stock no libre
  • Stock en control de calidad
  • Stock bloqueado
  • Stock en traslado
  • Stock bloqueado de devoluciones
1 me gusta

Hola @Maivel como comenta @SidV los lotes no son un distintivo como para lo que creo que necesitas. La diferencia está por tipo de material, los rangos de número de los tipos de material. Será que nos pudieras compartir un poco más de detalle?.
Saludos,
@Yshua

1 me gusta

Hola, gracias por las prontas respuestas.

De forma más específica es así:

Tengo unos equipos que le entrego a los vendedores, pero quiero llevar el control de inventario en SAP.

  • Mientras ellos los usen, los equipos estan asignados.
  • Si ellos se van de la organización y devuelven el equipo en buen estado, serían devueltos.
  • Si los equipos devueltos están en mal estado, serían dañados.
  • Si los equipos se llevan a reparación, serían Servicio Técnico

Los usuarios quieren ver (como en la MB52) el stock de cuantos hay por cada categoría. Por ejemplo:

Material 1000 ASIGNADO 20 UN
Material 1000 DEVUELTO 2 UN
Material 1000 DAÑADO 0 UN

A su vez quieren detallar usuario que lo tiene asignado, si estan en garantía o no, serial del equipo, etc. Hace poco investigando vi que se pueden crear equipos en SAP e ingresar toda esta información, pero no veo como enlazar eso con un reporte de stock. Lo único que pensé fue usar el campo lote para ello :expressionless:
Cualquier idea adicional se las agradecería

Lo puedes clasificar por tipo de material equipos, y después por serial.

Ahora trabajas con status de esos equipos y perfectamente los puedes mover a los almacenes que quieras (Dañados, Servicio técnico, Stock).

Ahora necesitas un MM que te guie con esto.

Saludos

1 me gusta

Esos equipos que están stokeando sin valor, son activos de la empresa? O cuál es la naturaleza de esos materiales, que alcanzó quieres en el control de esos equipos? (Donde estan? Cuando los despacharon?) danos un poco más de información para que surgan las ideas.

En mi opinión no debería afectar la implementación de wm. A lo sumo esos materiales se pueden manejar en ubicaciones específicas. Y además deberías tener un tipo de material específico para poder limitar las ubicaciones donde pueden estar.

En una oportunidad tuve una situacion similar. Eran libros que se le entregaban a los vendedores como muestras pero se necesitaba llevar el control de cuantas muestras tenian. creo que exiten similitudes.

Lo que se hizo fue crear a los vendedores como clientes que noes mas que una ampliacion de los campos de RH. y la mercancia se le colocaba como stock especial.

La ventaja que tiene este estok especial es que es:
-consultable por mb52 (tal cual lo solicitas).
-Ah momento de contabilizar el movimiento de inventario facilmente podrian enviar un mensaje de impresion para que sea el soporte de entrega, e igualente al momento de contabilizar el regreso se podria hacer un mensaje de impresion para que el vendedor tenga su soporte de que regreso el equipo.
-El stock especial no afecta la contabilidad en las cuentas de mayor, solo cuentas de orden.
-Tendrias historial de fecha de entrega y retorno de los equipos.

Todo eto tomando en cuanta la consideración anterior de que debe ser un tipo de material en especifico para que este totamente separado del resto de los materiales a nivees de almacen.

2 Me gusta

Bueno antes que nada segun SAP la definicion que le da a LOTE es la siguiente:

Número de lote: Asigna el material fabricado en lotes, partidas o lotes de producción a un lote determinado de forma unívoca. Es por eso que te comentan que por LOTE no es muy viable porque tu no produces ni compras tarimas completas de equipos que se identifiquen por LOTE.

Creo que existen otras maneras de distinguirlos:
*Grupo de artículos, Categoría de valorización, inclusive una manera de dividirlos seria por el almacén.

La categoría seria mas para la afectación en cuentas contables.
Por almacén no le vería mucha viabilidad de tener 3 almacenes no físicos en SAP aunque no suena descabellado para una mejor administración aunque ya con WM solo ocuparías un almacén MM para tener 3 tipos de almacenes (ya lo iras conociendo).
El tipo de material como mencionan arriba también podría ser una opción, solo que no estoy muy seguro que se tenga demasiada facilidad para realizar un cambio de tipo de material como tu lo requieres.

Por lo que la opción que te recomendaría seria por el grupo de artículos.

En cuanto a lo que te refieres de WM, creo que te servirán mas para los materiales de venta que mencionas.

Saludos espero haber ayudad y no confundido :stuck_out_tongue:

1 me gusta

por lo que veo no podrías diferenciarlos por un atributo del maestro de materiales, ya que esto afecta a todo todos los materiales.

¿no has analizado manejar este stock en un centro logístico diferente? no he analizado lo suficiente tu caso, pero podrías incluso crear un centro logístico y almacenes “virtuales” para llevar esto

es decir el centro para los materiales no valorados y almacenes
ASIGNADO
DEVUELTO
DAÑADO

así podrías hacer traslados para mover de status la mercancía, consultables mediante MMBE

lo dejo para tu análisis.

2 Me gusta

Buenas tardes, Maivel para la compañia que trabajo manejamos el mismo caso que tu tienes, pero aca no se le dio lotes a esos materiales no valorados, es un tema algo largo pero si necesitas de mayor informacion me puedes contactar via skype bustamantekar, que con mucho gusto te puedo ayudar en lo que pueda. No soy funcional pero doy soporte SAP en varios modulos.

1 me gusta

Hola buenas tardes.
Disculpen la demora pero quería compartir como terminé resolviendo el asunto que les consulté.
Tomé en cuenta sus comentarios y decidí descartar el uso de lotes para la clasificación planteada.
Debido a que los usuarios luego pidieron ingresar más detalles a los materiales no valorados (tales como tiempo de garantía, serial, tiempo de uso, etc) teminé utilizando seriales y equipos.
Ahora se crean los equipos en el sistema y en la ficha del mismo se ingresan todos esos datos.
Se crearon 3 almacenes para los materiales no valorados:

  • Almacén de Equipos Asignados
  • Almacén de Equipos Devueltos
  • Almacén de Equipos en Reparación
    Y por la transacción IQ09 se pueden visualizar todos los datos: Material, Equipo, Serial, Persona con el equipo asignado, Inicio y fin de Garantía, almacén, etc.

y por la MB52 pueden visualizar el stock, aunque en realidad los usuarios hubiesen preferido ver todo en un mismo reporte :expressionless:

2 Me gusta

Hola Maivel, por favor marca la respuesta que te acerco mas a la solución. Asi queda de referencia a esta consulta.

Saludos

1 me gusta

@Maivel después de hacer esto, si tu usuario requiere en un sólo reporte todos los campos, te sugiero realizar un reporte Z, donde se coloquen los datos que ellos necesitan.
Buen trabajo.
Saludos,
@Yshua

Este tema se cerró automáticamente 7 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.