Mantenimiento de Agregados en cubo

Hola compañeros!

Duda, una consultora recomendó realizar agregados en los cubos para mejorar el performance, principalmente en el de Ventas, me podrían decir como funcionan estos agregados, no como hacerlos pues encontré un manual, pero no sé como funcionan y que beneficio se obtiene y cuales son la recomendaciones a la hora de hacer los agregados.

Me refiero a esta opción del cubo:
image

De antemano muchas gracias.

saludos,
Alejandro

Hola

Como bien comentas uno de los beneficios de aplicar estos agregados es mejorar el performance, ese decir tendrás la información más rápida desplegada en tu query o reporte de BW.

El agregado en sí es la extracción o consulta de solo ciertos objetos que tiene el cubo en sus dimensiones por lo cual agiliza la visualización de la información como lo comenté.

Después de que hayas hecho el proceso manual de los agregados, puedes agregar este proceso a tu cadena de proceso después de cargue la información al cubo.

Ahora bien una vez que apliques los agregados verás que a la derecha del ícono del cubo aparecerá una “E” como la de autosuma y cuando entres al manage o gestión del cubo verás que aparecerán unas palomitas verdes en las columnas de la pestaña de request o petición, eso indicará que ya tienes el agregado hecho.

Te dejo este link con más información: ht_ps://wiki.scn.sap.com/wiki/display/BI/BW+Aggregates

Saludos

Gracias Alex!

Una duda, existe algún riesgo de usar un agregado sabiendo que se realizan tareas de compresión del cubo mensualmente y que ya se tienen índices creados para las consultas?

¿Crees que es mejor usar índices o agregados? ¿Con cuál mejoro el rendimiento de las consultas?

Gracias por tu amable apoyo!

saludos,
Alejandro

Hola Alex

Creo que no es tanto el riesgo, hasta donde tengo entendido aún puedes aplicar agregados al cubo, pero esas peticiones que ya han sido comprimidas e indexadas, no se tomarán en cuenta al hacer los agregados.

Sobre que es mejor para mejorar el performance, creo que tanto agregados, índices y compresiones te pueden ayudar de mucho si los 3 los aplicas sobre el mismo flujo, solo que si aplicas los 3 creo que llevan un orden, es decir primero borrar índices, cargar cubo, crear índices, hacer los agregados y al final la compresión del cubo.

Saludos

1 me gusta

Muchas gracias Alex! me será de mucha ayuda tus comentarios, sólo para finalizar, he leído en algunos foros y mencionan que los agregados se utilizan cuando las consultas se realizan a nivel de los atributos, tiene alguna consecuencia usarlo con las características o es sólo porque tiene mejor aprovechamiento a nivel de atributos?

saludos,

Alejandro Velásquez

Hola

Así es, aparentemente es posible aplicarlo solo sobre características, siempre y cuando sean pocas, pero es mejor aplicarlo sobre los atributos para un mejor performance en el query de BW.

Saludos

1 me gusta

Este tema se cerró automáticamente 91 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.