Manual Básico Activos Fijos (Parte I - Creación)

La Gestión Financiera del Sistema R/3 de SAP, sirve de libro auxiliar del libro mayor de FI, suministrando información detallada sobre los movimientos relacionados con Activos Fijos.

El registro Maestro de Activos Fijos contiene toda la información relacionada con un inmovilizado, los cuales son permanentes durante un largo período de tiempo:
• Datos Maestros Técnicos
• Imputaciones Organizativas
• Condiciones de Amortización

La estructura del registro maestro es idéntica para todos los números principales de activos fijos, subnúmeros de activos fijos y complejos de activos fijos. Por ello, el procedimiento básico para crear cualquiera de esos números es esencialmente el mismo como se describe a continuación:

La ruta que permite acceder a a la creación es la siguiente:

Menú Finanzas - Gestión Financiera - Activos Fijos - Activo fijo - Crear - Activo fijo
La Transacción directa es: AS01

Lo principal será indicar la clase de Activos Fijos relacionada al inmovilizado a crear, luego ingrese el código de la sociedad en la pantalla inicial del movimiento de datos maestros. Otra opción es utilizar un activo fijo existente como referencia al crear un activo fijo nuevo.

AS01

Para crear un activo fijo por primera vez se despliegan la Clase de Activo Fijo, Sociedad y Cantidad Inmovilizados iguales.

La Clase de Activo Fijo es un código alfanumérico que especifica el grupo a donde pertenecerá el nuevo inmovilizado.

La Sociedad determinará la organización o empresa a la cual se le asignará el activo.

El campo de la Cantidad trae por defecto el valor “1”, Se recomienda mantener el valor 1 en este campo.

La casilla de verificación **Poscapitalización** permite fijar el indicador en caso de crear un registro maestro de activos fijos para una postcapitalización. Permitiendo contabilizar el alta de este AF con la correspondiente transacción de contabilización para postcapitalizaciones.

Datos Maestros de AF

Acá encontrará seis pestañas que deberá completar, ingresando la información mínima requerida por el sistema. A continuación una breve descripción de cada pestaña y los principales campos:

Denominación Aquí debe colocar una especie de titulo para el inmovilizado.
Texto núm.pral. AF Puede almacenarse una denominación cualquiera para un inmovilizado principal.
Número de serie Almacena el número de serie del fabricante del inmovilizado en este campo, sirve para identificar claramente el inmovilizado.
Número de inventario Puede recopilar un número de inventario para el inmovilizado. Este aparece en la lista de inventario estándar de la contabilidad de inmovilizados (sistema de información).
Cantidad En el caso de activos fijos creados con una unidad de medida base, al contabilizar (altas/bajas) es posible indicar una cantidad. En ese caso tiene lugar una actualización de cantidades según el indicador Debe/Haber del movimiento. Además también es posible especificar una cantidad ya en el momento de crear un registro maestro.

Centro de Coste Se utiliza la asignación de centros de coste en el registro maestro de inmovilizado para determinar la amortización del inmovilizado, el superávit / déficit de ingresos en la venta del inmovilizado.
Local En este campo puede almacenar el espacio en que se encuentra el inmovilizado. Sirve para informar y puede utilizarse como criterio de clasificación en evaluaciones.
Número de personal Constituye la única clave para la identificación de un empleado. Representa el acceso para la visualización y actualización de datos maestros y datos de horario de trabajo de un empleado.

Las pestañas siguientes contienen información opcional para el registro maestro de Activos Fijos.

Haga clic en el botón guardar para grabar el registro o cambios realizados. En la barra de estado el sistema muestra un aviso de almacenamiento.

10 Me gusta