Buenas tardes. Tengo una consulta: En la empresa donde trabajo emitimos una orden de venta, posteriormente una factura de reserva, al recibir el pago fue imputado y se liberó la factura de reserva para picking, se emitió el remito, con este procedimiento ya todos los documentos quedarían cerrados, sin embargo quedó el remito abierto y la persona de facturación emitió de nuevo la factura, la cual fue cancelada antes de que fuera aprobada por ARCA, sin embargo al cancelar la factura quedaron abiertos tanto el remito como la lista de picking, obviamente hubo errores en los procedimientos, podrían por favor indicarme porqué se generó este error?
Hola, hay detalles sin mencionar porque solo describe sobre documentos, es una incógnita el detalle de las lineas, por qué eso es importante para el caso que ha descrito.
Si los pasos fueron en orden estricto, orden de venta → factura de reserva → Pago Recibido → Entrega. Esa entrega se crea cerrada por sistema.
Por deducir errores en el procedimiento uno puede pensar qué: la factura reserva se creo dejando artículos pendientes y luego éstos se pasaron a entrega y luego la otra factura “nueva” se tomo de alguna entrega con los artículos pendientes ó que ésta factura nueva se creo de una entrega distinta creada de manera individual afectando el saldo del cliente.
Es común que los usuarios confundan continuamente el uso de copiar a: y de copiar de:
Si comparte como lo corrigió, es decir; los documentos que crearon para revertir los pasos originales sería una forma de entender qué paso.
Saludines.
Si en el futuro quiere evitar que esto pase, puede configurar un TN un bloqueo para que el sistema no permita crear una entrega desde una Orden de Venta si ya existe una Factura de Reserva relacionada.
Buen día,
Por la descripción que estas dando, significa que cuando se generó el remito no se llamó a la factura de reserva, por ese motivo te dejo facturarlo nuevamente.
Para solucionar este inconveniente, tendrías que anular el remito y volver a emitirlo llamando a la factura de reserva, de esa forma te va a quedar todo cerrado.
Saludos
Buenas noches muchas gracias por sus comentarios. Al parecer es un error del sistema (Es lo que yo opino por lo que me estoy dando cuenta). Les explico: Por las modificaciones que pude ver se registró el pedido, luego se emitió la factura de reserva, se registró el pago luego se emitió la lista de picking, entre el momento de la generación de la lista de picking se hizo el picking efectuado y ANTES de crear el remito, se modificó el producto en el pedido del cliente, lo que gerenó que la lista de picking y el remito no se vincularan con el pedido y la factura de reserva. Les explico un caso aún más grave, si generas la lista de picking desde el pedido, haces picking efectuado y luego te vas al pedido agregas otro producto y borras el producto con el cual hiciste picking, la lista de picking te queda en blanco y aún cuando hayas entregado el producto que ORIGINALMENTE SE ENCONTRABA EN LA LISTA DE PICKING, no vas a poder generar el remito porque la lista de picking está en blanco, hice la prueba y efectivamente el sistema actúa así. Si pueden ayudarme por favor a bloquear la fila del pedido al que se le haya efectuado picking para que no pueda ser borrada ni modificada se los agradecería. Que no sea por favor por SQL ya que no tengo acceso a esa opción. Gracias.
Creo no es error del sistema, mire si usted genera el Piking, SAP le dice, la linea 0 del pedido 100 está lista para surtir, pero si va al pedido y la borra pues eso desaparece, entonces al agregar otro producto es otra LineNum así la lista del Piking se queda “huérfana” porque la linea original ya no está entonces que se vea en blanco es un comportamiento esperado.
Si no tiene permisos para crear un TN no sé si tenga permisos de ajustar lo que pueden hacer los usuarios, tal vez restringiendo la opción de actualizar documentos podría ser útil o crear un proceso de autorización donde si un pedido ya tiene una factura los cambios requieren permiso de alguien, así cuando se activa la solicitud el documento no puede ser cambiado.
Lo considero un error ya que si el pedido tiene 3 productos y generas la lista de picking, dependiendo de los procesos de la empresa, si luego borras o editas el producto que generó la lista de picking, ya la mercadería ha sido ingresada en el transporte pero el remito sólo va a generar movimiento de stock de 2 productos, ésto por supuesto cuando los procedimientos no están bien definidos. Ha sucedido en la empresa y por este motivo tenemos constantes ajustes de stock, hasta que hace poco nos pudimos dar cuenta. Lo que necesitamos es poder eliminar de las filas del pedido las opciones de editar o borrar fila o que se sobreescriba la o las filas que ya se hayan emitido lista de picking.
Entiendo, entonces podría intentar los permisos por usuario o el proceso de autorización.
Lamento no ser más de ayuda para usted.
Hola, no más bien muchas gracias por indicarme otras opciones. Ahora bien, puedo ponerle por permisos de usuarios que no puedan borrar líneas de pedidos ni sobreescribir la línea, que sólo les permita agregar una nueva línea y cerrar (no borrar ni editar) la línea anterior? Osea si hay un cambio de producto, pero ya el pedido ha generado la lista de picking con el producto anterior, que el vendedor pueda agregar una nueva línea para registrar el nuevo producto y se cierra la línea del producto a sustituir, eso se puede hacer?