Materia prima no consumida en orden de producción

Saludos colegxs,

Alguién me puede explicar brevemente como es el proceso de devolver a un almacén la materia prima no usada o sobrante en una orden de producción?

Estoy formándome en este módulo pero la info que encuentro no es muy específica en cuanto al flujo.

Hasta ahora sé crear la orden de proceso (COR1), despacho desde el almacén la materia prima necesaria para la orden (MIGO_GI movimiento 261), notifico la orden de producción y entrego en producto terminado COR6N. No sé en que punto y como es la devolución del sobrante o no usado.

Nota: Sin WM.

Gracias de antemano.

Hola. Para devolver un material no consumido en una orden de producción en la que ya lo habías imputado, tienes dos opciones, la primera registrar nuevamente por la migo otra notificación de consumo pero con movimiento inverso ,262. osea el sistema en la transacción MIGO en el primer campo seleccionas: salida de mercancia , en el segundo orden, en el otro escribes el numero de orden y en el otro cambias donde dice clase de movimiento escribes movimiento 262. "Devolucion de mercancia para orden. Identico como si estuvieras notificando un consumo , pero al cambiar a mov. 262 el sistema te hace un retorno del material la cantidad que le indiques y al almacen q le indiques , Que obviamente debe ser el mismo donde inicialmente imputaste el consumo.

3 Me gusta

Gracias @jimjosel,
Había intentado eso pero me sale un error que la orden no tiene posiciones seleccionables. Será que debo hacerlo antes de hacer las notificaciones de la orden?
Y otra cosa, no debería seleccionar “Entrada de mercancía”? ya que esa materia estaría entrando nuevamente al almacén de donde salió.

Revisa en la cor1 en los movimientos documentados, si ya la orden tiene cierro, luego en mov de mercancias documentadossi se genero un solo documento de material para la entrada del produicto terminado y para el consumo de los conponentes,

Lo que comente el colega mas arriba es que al poner el mov 262 hara por mm el proceso inverso es decir hara un ingreso de materia prima referenciada a una orden de procesol.

Nos puedes enviar imagenes?

Saludos y atento a tus comentarios

Saludos @Percy_Mercado,
Con movimientos documentados te refieres a los estatus de la order?
Hice la entrega de los productos terminados pero no hice el cierre técnico de la orden como tal.

Trataré manana de hacer otra orden y hacer la anulación (262) antes de hacer la entrega para ver que pasa.

Es salida de mercancía para orden, no entrada, y desde alli el 261 lo cambias por 262. Si seleccionas entrada de mercancía el sistema buscará es hacerte la entrada de producción, el movimiento 101 que es la notificación de lo producido, me parece q no te mostraria los materiales a consumo para retornar. En relacion a lo q indicaste que no pudiste hacer el reverso por la migo porque Te dice q no posee posiciones seleccionables, eso es porque a lo mejor en la ultima notificación q le hicieron a la orden le tildaron en la notificación la opción NOTIFICACIÓN FINAL / COMPENSASAR RESERVAS. pero sin embargo puedes entrar a la orden de proceso por la COR2 y en la pestaña o vista que se llama mercancias algo asi, hay una opción para destildar donde dice NOTIFICACION FINAL. guardas el cambio y luego de eso haces lo q te dije en el mensaje anterior por la migo. Me avisas si te funciona

Lo que hay es opción de Entrega Final, la destildé pero aún me dice la MIGO que no hay posiciones disponibles. Cuando hice las notificaciones en la COR6N nunca marqué entrega final tampoco.
Creo que debo anular la entrada de mercancía Producto terminado a ver.

UPDATE: Anulé la notificación final pero aún así me dice que no hay posiciones seleccionables para mi mov. 262, veré anulando 1 por 1 de las notificaciones anteriores aunque me parece que eso no es correcto.

En la orden igualmente por la COR2, entras en la pestaña de Materiales , o creo que se llama COMPONENTES. entras alli y vas a ver el detalle de los componentes a consumir que tenia planificado la orden, alli vas a ver cada materia prima q tiene la orden agregado . En la posición o linea donde esté el componente que quieres regresar al stock, en la misma linea del lado derecho debe estar tildado la opcion Notificacion final, por eso cuando entras en la migo el sistema te dice q no hay posiciones relevantes. Lo otro que me digiste que ya revisaste que decia entrada final eso es para cuando se trate del movimiento 101 osea el reporte de producido. Pero has lo q te acabo de decir, ve a componentes, y en la línea donde te aparece la materia prima q quieres tratar quita el tilde de notificación final, luego en la migo te va a permitir hacer el mov 262 de notificacion de reverso. Me comentas

1 me gusta

El campo que dices en los componentes es Salida Final, ya los había desmarcado y aún no puedo devolver en la MIGO, también anulé todas las notificaciones y tampoco me deja devolver nada.
Estoy debuggeando y al parecer el problema anda por la reserva que genera.

UPDATE

Debuggeando como todo un buen abaper pude ver dar con una configuración en la MIGO>Opciones>Valores de propuesta>aquí marqué “Proponer posiciones(todas)”

Ya que la MIGO estaba diciendome que las cantidades de mis posiciones ya están en cero, y ahora me trae las posiciones de mi orden para el movimiento 262 pero noté que en las posiciones me toma el 261 (aún cuando lo puse en la cabecera antes de poner la orden). Y tampoco me trae los lotes con los que se despacharon el 261.
image

UPDATE
Encontré una nota de SAP que trata exactamente lo que me pasa. Al parecer es un problema de SAP y básicamente me dice que si quiero devolver algo que ya consumí en una orden de producción debo hacer un Devolución (A02) apuntando al documento de material original (ni siquiera a la orden de producción o reserva).
No me convence la solución pero es lo que el mismo SAP dice que haga.

La nota es 1962261 y la adjunto para los que no tengan acceso al portal de notas.



Gracias a todos por su tiempo

Este tema se cerró automáticamente 7 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.