Materiales a granel Sujeto a Lote

Buenos dias a todos, espero que esten bien
Por cierto, Feliz Navidad

Amigos les escribo en este momento porque realmente ya no se donde indagar.

La situacion es la siguiente, estoy implementando en una empresa donde ellos llevar las materias primas a Granel sujetas a lote.
Las mejores practicas de SAP recomiendan no usar Materias Primas a Granel sujetas a lote ya que es bastante dificil llevar un control riguroso de que material entra o de que proveedor entra.

En esta empresa que les menciono llevan los lotes a mano de la siguiente manera:

Hacen una orden de compra por 100 toneladas, y cuando llega el 1er camion con 10 toneladas, recepcionan esta materia prima a granel (Maiz) bajo el numero de lote MZ1, cuando llega el segundo camion con otras 10 toneladas registran esa mercancia bajo el mismo lote MZ1. es decir que hasta que la orden de compras no este completa no dejan de usar ese lote MZ1, ya cuando viene otra orden de compras aperturan el lote MZ2. No mezclan materias primas, es decir no mezclan el Maiz con el Afrecho. Pero ellos quieren seguir llevando este funcionamiento cuando SAP este implementado.

Esta empresa quiere mantener en un mismo silo, un mismo lote, no mezclan lotes, a manera de querer llevar un control del lote que entra y el lote que consumen.

Ahora bien, nunca he trabajado mucho con lotes por lo que me encuentro perdida, se que hay una transaccion doonde crear lotes, se que estan la ct04 y cl02 donde creo y asigno las caracteristicas del lote, y se que al material en la vista de Almacenamiento se le coloca el check de sujeto a lote, pero hasta ahi llego.

Acudo a ustedes con la esperanza de que alguno haya pasado por un caso parecido o simplemente conozca bien el funcionamiento del lote y puedan ayudar,me.

Como les dije voltee Google pero quiza lo que encuentro es muy tecnico y no logro comprenderlo.

Si pueden ayudarme estaré muy agradecida, y sino agradezco de igual manera haber llegado hasta el final del escrito.

Muchisimas gracias.

Anni

hola @AnniRath. creo que estas un poco perdida, pero mas alla de eso no termino de entender cual es tu duda concreta. aca te dejo un link a un blog con un articulo que ilustra un poco el tema lotes.
h_tp://www.blogdesap.com/2012/09/gestion-de-lotes-en-sap.html

te recomiendo que leas y que documentes bien cual es el funcionamiento concreto que tu cliente quiere con respecto a los lotes. entonces podras hacer preguntas mas concretas a las cuales seguramente podremos ayudarte.

suerte y saludos.

1 me gusta

Si las mejores prácticas recomiendan eso, tu cliente es conciente de que va en contra de ellas con lo que solicita hacer? :neutral_face:

Yo he manejado lotes en una industria autopartista, pero granel? Me parece una locura.

Buenas tardes, creo tienes una mezcla de ideas allí en el planteamiento.

Manejar lotes con productos granel es algo complejo, debes saber donde almacenas el granel y por separado según el lote para no mezclarlos y tener el control de los mismos para en algun momento poder llegar del producto terminado al lote de granel.

Recomiendo que investigues bien a nivel teorico el tema de lotes (asi no sea a producto a granel) y examines bien los procedimientos y estructura que tienes para ver si los puedes implementar, por ejemplo si colocas cada camion de granel un lote y cada camion tran 25.000 kg y tienes silo de almacenamiento por 40.000 kg que haras cuado llenes un silo con un camion y todavia faltan 15.000 kg para llenar el silo (mezclaras los lotes), asi mismo alguna balanza a nivel de salida de silos para determinar estimación de lotes consumidos? Personal esta preparado para trabajar con lotes?

En mi compañía trabajamos con lotes a granel y para ser sincero en algunos momentos de pierde la trasabilidad del producto ya que incluso hace el proceso engorroso y complejo.

Hola Javier, primero que nada muchisimas gracias por tu tiempo.

El tema con este cliente es que se empeñan en manejar lotes y no ha habido manera de convencerlos de lo contrario, lo comico de todo esto es que quieren llevar un lote por cada orden de compras es decir, realizo una orden de compras por 1000 toneladas. Entonces suponte que llega el primer camion con 100 toneladas, ellos quieren meter eso en el Lote Z01 pero si al dia siguiente llega otro camion quieren llevar ese segundo lote de 1000 toneladas mas en el mismo lote Z01 y asi sucesivamente, ponte que reciban 10 camiones por una unica orden de compras entonces ese material de los 10 camiones se llamara Lote Z01.

Ellos insisten en que de esta manera ellos podran llevar control de lo que entra contra lo que se consume. Ok, estuve investigando y el sistema permite entrar mercancia de una misma orden en un mismo lote (Ojo, esto sabiendo que ya pierden la trazabilidad) pero ellos insisten en que quieren lotificcar esto, ahora mis dudas son las siguientes:

  1. A nivel de sistema como repercute esto en las ordenes de fabricacion?
  2. Que regla de clasificacion podria usarse para configurar el lote? Ya que como se ve claramente la regla de clasificacion FIFO no servira, ya que al tener un unico lote creo entender que el sistema internamente actualiza con la ultima fecha de entrada de mercancia, para clarificar un poco lo que entiendo, si hoy 5 de Diciembre entra un camion, tendre en “Silo 1” esta materia prima y el sistema propone esta para ser consumida (como es debido) pero spongamos que viene otro camion el 10 de Diciembre con la misma materia prima y lo coloco en “Silo 2”, y ya me consumi la mitad del “Silo 1” viene otro camion el 15 de diciembre y como tengo espacio en mi “Silo 1” coloco esa materia prima alli, a la hora del consumo, se deberia consumir la otra mitad de mi “Silo 1” pero entiendo que el sistema va a actualizar todo el silo 1 con la fecha del 15 de diciembre y en el consumo me propondra el lote del 2do silo para el consumo, por eso ya perderia mi regla de clasificacion FIFO.

Espero no haberte enredado mas de la cuenta, pero realmente insisten en manejjar lotes en graneles, si puedes decirme mas o menos como es que tu empresa ha salido viva de esto te lo agradeceria un monton.
El miercoles tengo una reunion con el cliente y se supone que debo llegar con alguna propuesta sin desstir de los Lotes.

Mil dos mil y tres mil Gracias

Este tema se cerró automáticamente 91 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.