Materiales en contrato para controlar inventarios

Buenas noches:

Tengo una pregunta para el equipo;
Tenemos un contrato con ICA (Empresa de obra civil en México) con los cuales hicimos un contrato de construcción de un gaseoducto así como su mantenimiento, en dicho contrato se estipula que ellos mantendrán un stock por 2 años y medio de 2 mil materiales.
Pero nosotros (la empresa donde trabajamos) queremos gestionar con nuestro ERP (SAP R/3) éste stock.
Mi pregunta es ¿Se puede hacer? Si es así ¿Cómo podríamos hacerlo?
Las variables de éste tema son

  1. Nosotros YA PAGAMOS estos materiales, en el contrato que pactamos con ICA
  2. Queremos gestionar los materiales en nuestro SAP (el motivo es asegurarnos que ellos están usando los materiales cuando realmente se necesiten, así como asegurarnos que a la mera hora no nos cobren materiales extras en el tiempo de vida dicho contrato)

Los consultores de SAP en nuestra empresa dicen que debemos crear estos materiales como “No valuados” y al termino de su consumo debemos crear otros 2 mil materiales con códigos diferentes con valor en inventario “Almacenables”.

Nosotros como MM (compras y Almacén) no queremos hacerlo así ya que nos complicaran la opración y gestión de los mismos.
Lo que queremos hacer es dar de alta los 2000 materiales como almacenables con valor 0 en inventarios y manejarlo por un proceso de consignación. Solo tenemos duda al finalizar el proceso de consignación, es decir en el consumo y la conciliación de la cuenta contable para que pueda afectar una cuanta puente de la cual pueda aplicarse al pago que YA le hicimos al proveedor en el pago del contrato ya hace meses (año pasado).

En espera de su gran ayuda como siempre me despido

Gracias y Saludos
Atentamente:

José Daniel Garcia

Para poder dar respuestas de este tipo de preguntas tendrías que entregar mucha mas información y detalle de tu empresa y los procesos de negocios que soporta tu SAP ERP.

Cualquiera que te de una respuesta estaría obviando detalles de la implementación de tu empresa.

Saludos,

1 me gusta

Estoy de acuerdo con @squall192, más que una consulta de SAP propiamente dicha, estás preguntandonos sobre el proceso o procedimiento (más bien el modelo lógico) que deberías armar en tu negocio de acuerdo a la necesidad que estás teniendo con tu proveedor.

Eso requiere mucho más análisis del que estás escribiendo, hay que tener muchos factores, no solo interviene compras, también dices que ya has pagado, cómo mostrarías esas transacciones en SAP? Aquí SAP FI también debe participar. Qué otros módulos usan ahí? Usan tesorería extendida? Presupuestación? Habría que analizar muchas cosas., y variantes, más alla de los procesos propios de SAP MM (gestión de compras). También despues hay que ver si tienes WM para hacer gestión de inventarios, gestión de stock por ubicación en almacenes, etc.

Con qué empresa han implementado SAP @mx1dgf? Pues son ellos quienes deberían haber analizado toda tu logística de negocios. Aquí podemos ayudar y orientar, pero de ahí a armar una logística de negocios y optimizar procesos, es una solución de consultoría que no me atrevería a decirte que es viable a través de la comunidad (y de forma gratuita -ya que tomaría buen tiempo de análisis, y no es algo a tomar a la ligera, ya que es algo particular de tu empresa).

3 Me gusta

Muchas gracias por la respuesta realmente me sirvio y me dio a conocer la complejidad y seriedad que éste cambio consumirá el tiempo de otras áreas como FI

2 Me gusta

Efectivamente, como te han comentado, requiere de un análisis más profundo.
No obstante, me permito lanzar algunas ideas:

Para que los materiales tengan un valor distinto en el stock que tenéis en ICA (valor cero) del que tienen en vuestro stock, no sirve usar un almacén diferente porque eso no crea áreas de valoración separadas. Para tener áreas de valoración separadas, manteniendo los códigos de material, se me ocurren varias aproximaciones:

  1. Crear un centro logístico diferente (tal vez una solución algo compleja).
  2. Utilizar stocks de consigna. Para que los stocks de consigna tengan valor cero, el registro info de consigna tendrá también valor cero.
  3. Si tenéis activo PS (Gestión de proyectos), un segmento de proyecto también es un área de valoración separada.

La segunda me parece la más sencilla.

Saludos,

1 me gusta

Este tema se cerró automáticamente 7 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.