Migración inicial inventario permanente

Buenas tardes,

vamos a migrar los saldos de una empresa a SAP Business one y tengo el siguiente problema: los albaranes de compra pendientes de facturar. El cliente tiene inventario permanente, por lo que las entradas registradas se ha contabilizado el asiento de Cuenta de Gasto 600 en Debe y cuenta 4009 en el Haber.
600 a 4009
300 a 610

El problema es que cuando vayamos a contabilizar las facturas de esos albaranes ya registrados en su anterior sistema, como en SAP no lo están, al tener inventario permanente el sistema va a contabilizar la cuenta de gasto en el Debe 600 y no va a mover ninguna 4009.
600
472 a 400
300 a 610

Por lo que tengo dos problemas:

  • duplico el gasto: en el albarán en el anterior sistema y en la factura en SAP.
  • se me queda el saldo en la 4009, pues no se compensa.

Una posible solución sería que cada vez que se facture un albarán proveniente del anterior sistema, y que por tanto no esté en SAP, que manualmente se realice el asiento:
4009 a 600
De forma que se compensen las cuentas 600 y 4009. Pero me parece un poco cutre decirle eso a los usuarios.

Otra forma que he pensado es registrar los albaranes de compra en SAP. El problema es que algunos pertenecen a ejercicios que no vamos a abrir en SAP, por lo que tendría que crear ejercicios sólo para estos albaranes.Y hacer una mezcla de migración, por un lado migrar documentos para albaranes y para el resto de cuentas un asiento de apertura. No sé, no lo veo claro.

Supongo que hay otra forma que no se me ha ocurrido.

¿Alguien se ha visto en esta situación? ¿Me puede ayudar?

Gracias por vuestra atención

Hola @Suna, me quede un poco desubicado con tu esquema contable, pero según entiendo lo que pasa es que los albaranes, usan la cuenta transitoria (facturas por recibir), y esta a la fecha de inicio la tendrás con saldo.
En SAP al momento de hacer las facturas sin partir del albaran, te harán el asiento directo de la cuenta de inventario contra la cxp, y dejando sin tocar la cuenta transitoria.
Para esto te puedo aconsejar 2 opciones:

  1. Al inicio proveer la carga masiva de los albaranes con un DTW, puede ser con fecha de contabilización del corte, y en fecha de documento le colocas el real, y con esto ya tienes incluso el estado de dctos abiertos.
  2. colocar marcas en las facturas sin albaran (puedes crear un proyecto por ejemplo, o una marca en ref1), y usar luego la reconciliación manual de cuentas, y generar un asiento para cerrar estas facturas sin albarán.

Saludos,

2 Me gusta

Hola @Willy_Caldero,

muchas gracias por tu respuesta.

Usaré una de las soluciones que me ofreces.

Un saludo

2 Me gusta