Agradezco su colaboración en la siguiente situación: Hay un contratista que tiene un pedido de compra de un material. se le ha penalizado por xxx plata y el nos va a pagar esa penalización con una cantidad del mismo material. cómo hago la entrada de esos materiales? y cómo se hace para compensar ese valor para que no me quede una deuda al proveedor?
Sobre esta consulta, no entiendo… la penalidad, cómo la han instrumentado legalmente?
Es decir, qué documento hay entre ustedes y el proveedor?
Es algo que él les debía? Si es así, de qué les debía? De otro pedido? Ese otro pedido quedó con saldo, cómo lo compensaron?
Gracias por tu interés. Te cuento que con el proveedor se firma un acta de liquidación donde quedan plasmados los elementos que entregó y en qué fecha. Dentro del contrato quedó estipulado que si entregaba los elementos fuera del tiempo pactado, se le penalizaría o multaría. efectivamente el cliente incumplió y como parte del pago de la multa se acordó en dicha acta que el cliente nos entregaría más material en forma de pago de la multa. Mi duda es la siguiente. el elemento tiene en SAP un Precio variable de $120.000, pero la multa asciende a $12.994.800 y el contratista nos entrega 91 elementos, quiere decir que si yo divido el valor de la multa por los 91 elementos significa que cada elemento se reconocería en $142.800, que es diferente al precio variable que tiene el elemento en este momento. si yo hago la entrada al almacén de esos 91 elementos mediante entrada de mercancías por clase de movimiento 501, me imagino que el sistema me los entrará a $120.000 que es el precio variable. ese es mi problema… cómo hago para que me entren al sistema por el valor de $142.800 y así la partida de cuenta por cobrar me cruce con la entrada de mercancía… no se si me hice entender.
Estás hablando de MIGO, y el título dice MIRO.
El pedido de compra, ya tiene entrada de mercadería?
Si no es así, debes editar el pedido de compra, y colocar el importe correcto.
Explica en detalle tu escenario, desde el principio.
Hola @zorita lo que indica @SidV, es cierto, si la orden de compra o pedido de compra aun no tiene la aceptación o entrada de mercancía, lo que deberías es modificar este pedido por el valor final de la negociación, así te dará igual a l ahora de compensar dichas entradas de mercancías. Otra solución es agregar una segunda linea al pedido de compra inicial e incluir allí las unidades que te van a dar de mas.
Que pena con ustedes. el pedido fue entregado en su totalidad, ya se hizo entrada del material y se pagó. El escenario que pongo es que se le penalizó por haber entregado fuera de tiempo. entonces se le creó una cuenta por cobrar a ese proveedor. Mediante acuerdo con el proveedor se estipuló que él pagaba la deuda con material, entonces debo hacer la entrada a almacén por 91 elementos que deben sumar $12.994.800, quiere decir que cada elemento lo debo ingresar por valor de $142.800 para compensar la cuenta por cobrar, el problema esta en que si yo hago la entrada a almacén mediante la clase 501 (que es sin pedido), el sistema me los va a traer al precio variable que tiene actualmente que es $120.000, entonces cómo hago para que cuando haga el ingreso me lo tome a $142.800, hay manera de cambiarle el valor al material antes de hacer la migo?
Hola @zorita, en mi experiencia en SAP en compras, el precio del material se puede cambiar al momento que hagas un nuevo pedido de compra, podrías probarlo de esa manera. Otra opción que podría funcionar es crear un nuevo material para esas 91 unidades con el valor que indicas, y así registras un nuevo pedido de compra por las 91 unidades y el valor que indicas así legalizando la mercancía.