Mismo codigo de Material en diferentes Pallets

Hola comunidad, buenos días.

Estoy teniendo un tema operativo en el que espero me puedan ayudar.

En nuestros almacenes tenemos los materiales separados físicamente de acuerdo al tipo de tarima ya que tenemos clientes con necesidades especiales de tarimas por lo que usamos diferentes tipos. El inventario en sistema está separado en almacenes uno para el Producto Terminado (PT) y otro para las Tarimas.

El código de nuestro producto terminado es el mismo, pero físicamente puede estar montado en una tarima genérica de madera o en tarima plástica o tarima con otras medidas. Lo que queremos es poder identificar en el sistema durante la confirmación de la entrega:

  1. La tarima que corresponde al cliente o destinatario de mercancía
  2. El inventario disponible del producto en esas tarimas

Como contexto, actualmente lo que se hace es el sistema confirma el inventario del producto terminado y físicamente un operador tiene que hacer el traspaleo de cajas de un tipo de tarima a otra para que coincida con el sistema.

Complicado tema para analizar con personal de gestión de @Materiales

Olvidate de SAP por un rato, ¿cómo gestionan contablemente esas tarimas?
Porque más alla del manejo de materiales vía sistema, veo un problema en cuanto a contabilización., ya que las tarimas de clientes serían de terceros, no propias y deberían estar contabilizadas.

¿Cómo llevan estos procesos? Deberías primero tener en claro todo eso, para luego volcarlo a procesos dentro de SAP MM, con un consultor funcional de dicho módulo.

Dependerá de los procesos, se me ocurren muchas opciones pero no sé cómo tratan esas tarimas en tu empresa. ¿Ustedes compran también y/o fabrican tarimas?

Muchas gracias @SidV.

En la empresa no fabricamos nuestras tarimas, pero tenemos diferentes proveedores. Manejamos 4 tipos diferentes. Y hay algunos clientes que requieren un tipo en particular.

Físicamente en la operación lo que se hace es que tenemos el producto en tarima genérica y cuando sabemos que va a salir una entrega para un cliente con tarima especial, el producto se mueve a la tarima requerida, lo cual es un trabajo operativo pesado.

En sistema tenemos el producto terminado en un almacén y las tarimas en otro. Cuando se trata la entrega se agrega de forma manual la tarima y al darle salida se hace una especie de consignación en un reporte Z para llevar el inventario de tarimas en manos de terceros.

Como parte de la propuesta tenemos la opción operativamente de que desde la línea de producción podamos separar lotes por tipo de tarima, pero no hemos identificado con que característica del lote se puede hacer.

Y el requerimiento de los usuarios que quisiéramos cumplir es que automáticamente se pueda determinar en la entrega el lote de producto que tenga esa “característica” que indique en que tipo tarima para el cliente.

1 me gusta

No me considero consultor SAP MM, que es lo que necesitaría tu empresa para hacer el asesoramiento, configuración, pruebas y puesta en marcha de lo que necesitan.

Calculo que tu empresa tiene un partner de SAP que les asesora y lleva a cabo estas cosas.

Deberían ver el tema lista de materiales y equipos. Para mí, va por ese lado.
Buscar la forma de crear un equipo conformado por el producto que fabrican CON la tarima específica, por más que ESA parte, tenga que ser “devuelta” por el cliente, ya que iría en consignación… como si fuese un envase de Coca Cola (retornable).

Hola @katherineve,

me parece muy interesante tu caso ya que si se ve desde un punto de vista practico actualmente todo es gestionado a nivel IM lo cual es eficiente cuando se tiene un material el cual deseas gestionar y que conozca sus entradas y sus salidas, como explica @SidV lo que requieres es un funcional en Wm y te lo explicare como se resolveria tu problema.

En la gestion de almacenes a nivel de wm existen diferentes tipos de almacen lo cual permite asignar una ubicacion especifica en un lugar fisico y logico determinado por el usuario y a su vez permite administrar por medio de este modulo cada tarima segun una ubicacion especifica. (como ves con este ejemplo podrias solucionar la novedad de la tarima)

En el siguiente punto que creo que es el mas importante para ti el manejo del producto terminado te podria orientar diciendo ya teniendo wm a nivel de maestro de materiales puedes tener un codigo el cual ingreso inicialmente como producto sin maquilar el cual se le daria las caracteristicas de cantidad por pallet y tipo de area de almaceanmiento y con esto determinarias las ubicaciones y el area haciendo el sistema debe enviar el material… dando continuidad despues de que ingreses el material en un tipo de almacen determinado sobre una ubicacion y una cantidad determinada deseas proceder a su maquilacion o alistamiento esto se manejaria sobre ordenes de produccion lo cual al girarla ter permitiria generar un alsitamiento mas claro y preciso sobre que material va para tal cliente cuanto necesitas y ademas manejaria un codigo de producto terminado propio por cada orden, despues de realizar dicha orden esta ingresaria a otro tipo de almacen en el cual determinaste su cantidad por tarima segun el maestro de materiales luego despues de generar la salida por facturacion procede a su alistamiento y generacion documental.

bueno espero que esta explicacion te ayude a dar una orientacion de como actulamente el modulo Wm es bastante efieciente en el manejo y gestion de materiales, su inventario, control, historial y registros contables. Nuevamente esto es un ejemplo de una implementacion que se podria realizar ya que esto es un esquema basico de funcionamiento, ya para entrar en materia necesitas un partner sap que te ayude con tu solicitud y que conozca a nivel funcional y consultor sobre MM IM y WM en este caso omiti ciertos aspectos funcionales que no quise complicar mas la terminologia solo basico jejeje.

por mi parte lo que te digo es parte de mi experiencia y me da un gusto compartirla.

Att.

Date :thinking:

2 Me gusta

Tienen configurado HU? es un módulo o sección en LE, donde tienes un material, tienes lotes, y vas montando los lotes en los pallets, y esos pallets van por ejemplo a un camión o contenedor.

1 me gusta