Buen día Estimados, tengo unas consultas:
Actualmente tengo materiales tipo ERSA que tienen grupo de compras 101 (repuestos locales) y su categoría de valoración 4300 (código asignado que significa compra local), sin embargo, ahora me indican que ciertos repuestos también serán importados, entonces como grupo de compras ya no solo sería 101 (repuestos locales) si no también 102 (repuestos importados), asimismo la categoría de valoración tendría que ser 4310 (compra importada). Cómo gestionan este caso ustedes? creo un nuevo material para distinguirlo del local?, ahora lo estamos distinguiendo por la creación del tipo de orden de compra local o importaciones, pero el área contable me indica que ellos toman el dato del maestro de materiales. Su apoyo con la consulta.
Gracias.
¡Buena tarde Karla!
Cada empresa lo maneja de acuerdo a sus necesidades de información, procesos de registro y control de materiales. Antes de: Revisar si es el primer caso o hay otros similares, si hay otros similares revisar como se están manejando y definir curso de acción: actualizar o mantener datos existentes. Si es el primero, verifica y unifica criterios con las áreas operativas involucradas y la parte funcional (MM, FI, CO) para definir conjuntamente si es lo que requieren, si les ayuda a identificar y controlar las operaciones nacionales y de importación o como se podría mejorar.
Al ser un producto de aprovisionamiento externo las variaciones en precio de compra pueden ser significativas ya que las importaciones suman los gastos de la importación al costo del producto y si este es un componente de un producto terminado tendrá impacto en el costo y el margen de utilidad de este, por tanto, es importante involucrar al área financiera.
De acuerdo a lo que explicas si ya creaste el grupo de compras y categoría de valoración pues crear un material nuevo y definir así el procedimiento en lo sucesivo.
Si decides crear un material nuevo y si este es componente de un producto terminado, tendrás que verificar si es necesario crear una nueva clave para el o los productos terminados con el material de importación.
En este caso el área funcional MM además de crea los datos maestros debe dar las opciones disponibles para control y registro del material en función a las necesidades y requerimiento del negocio, las áreas operativas o financieras deben asignar las cuentas contables que ayuden a identifica, controlar, clasificar y registrar las operaciones.
Si amplias el material con MMCC ? cuando llegues ala solución la compartes por fa.
Good luck!
Este tema se cerró automáticamente 30 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.