Mod.Compras para administrar articulos de consumo

Estimados buen día.

Tengo el caso que aquí en la empresa se quiere usar SAP para llevar control de las compras de insumos
para consumo interno de la empresa. Por ejemplo: Los lapiceros, cuadernos, cafe, servilletas, agua
pura…etc. Se quieren usar todo el modulo (cotizaciones de compras, pedidos, facturas de proveedores,
etc.), para control de esas compras de insumos.

Actualmente ya se usa el modulo de compras, pero para el control de lo que aqui se importa y se vende.
¿Es posible llevar este control en SAP, sin que se mezcle, con la información de las Importaciones (de
articulos) que si se compran para la venta?

¿Que necesito configurar para llevar este control?
Y respecto a los documentos para descargar la existencia, ¿puedo usar “Entregas” aunque estas no se vinculen a una Factura?

Cualquier comentario es bienvenido.
Gracias.
Saludos.

Conozco un partner “Argentis” que tiene una solución de ese estilo para insumos.

Saludos

Gracias Felipe por tu respuesta.
¿Piensas que es recomendable llevar ese control de insumos (para consumo interno) en el mismo SAP B1 que se usa para los articulos que acá se venden al público? o
¿es mejor usar una solución aparte para ello?

Saludos.

Todo depende de los procesos de negocio que manejes.
Si la funcionalidad estándar te alcanza entonces no necesitas de una vertical para cubrir el requerimiento.

Saludos

Hola, a qué te refieres cuando dices que “no se mezclen”???

Todos los artículos están en la misma base, los puedes agrupar y con eso tendrías una separación “lógica”.

Pero hacer, se puede.

Saludos.

Hola JoelC.
Si, me refiero a que no aparezcan junto con los articulo de venta. Pero como bien indicas,entiendo que tengo que definir un grupo de articulos (especial para estos articulos de consumo interno) y de esa forma podré agruparlos, tienes razón, gracias.

Hola buen dia, simplemente tienes que destildar la opcion que dice Articulo Venta, en el modulo de datos maestros de articulos, para asi evitar que se muestren al momento de hacer documentos de ventas.
Saludos

1 me gusta

Gracias Luis Felipe por tu aporte.

1 me gusta

Hola @saufondez como dice Felipe podría quitar el check de artículo de venta en estos artículos para que no te aparezcan en las listas cuando estes en el módulo de ventas.

Adicional te recomendaría utilizar un almacén diferente para estos artículos, reclasificarlos en un grupo de artículos diferente. Incluso podrías usar la opción de Solicitud de Compras que es muy útil especialmente con este tipo de artículos.

Ahora cuando te refieres a entregarlos, yo recomendaría hacer una salida de mercancía por inventario y colocar la cuenta de contrapartida que corresponda.

Espero te sea de ayuda.

Saludos!

Gracias Cesar por tu comentario.

Gracias por las ideas.

Lo que indicas respecto a la “Salida de inventario” es buena idea, aunque tengo que verificar esto desde el punto legal (aquí en mi país) pues no sé si pueden pensar acá (la entidad que recauda impuestos) que se esta evadiendo impuestos, si se hace la descarga del inventario de esta forma.

Saludos.

1 me gusta

Tambien debes tener en cuenta que los movimientos que realices a este grupo de materiales vaya a las cuentas de gasto en tu plan de cuentas.

Nosotros para darle salida utilizamos un documento personalizado llamado REQ (Requisición de materiales) los cuales se registra la salida con un documento y se guarda como registro.

Gracias jpernillo por tu aporte.
Respecto a tu documento llamado REQ (requisicion de materiales): ¿este es algún documento nativo de SAP?
Y sino lo es: ¿como haces para descargar el inventario con este documento REQ?

Gracias por tu ayuda.
Saludos.

Buenas tardes
Creo que para este caso solo con crear una data maestra con nuevos tipos de materiales que no tengan vistas de venta, se puede solucionar el tema
Ademas para facilitar la trazabilidad de los documentos se pueden crear tipos de documentos para solped y Orden de compra diferentes que permita diferencias las necesidades internas.

Espero haya sido de ayuda

Cordialmente

3 Me gusta

Estuvo interesante el tema…

¿Al final qué decidieron?

En nuestra empresa se realiza por medio de salidas (operaciones de stock) usando como contrapartida una cuenta de gasto. Esto cuando se consumen en la misma empresa, cuando se “pasan” a alguna empresa “hermana” se realiza el proceso normal de venta, obviamente se venden los artículos “al costo”.

Saludos compañero.

1 me gusta

En una oportunidad, tuve un cliente que quería controlar incluso a quienes les entregaba el material de manera interna, y el proceso de venta lo completaba igual, solo que la “factura” salía a nombre del empleado (que era un cliente en la BD porque también podían comprar productos con descuentos y demás), pero estas facturas salían a 0.01$ el monto de cada artículo para que pudiera generarse su gasto.

No me pregunten como hacían luego la parte contable… porque nunca la comprendí y era cuando apenas comenzaba a usar SAP B1 y estaba aprendiendo la parte técnica, no la funcional, pero el cliente estaba contento con esa solución.

Hola.
Gracias a todos por sus respuestas y comentarios.

Al final se detuvo el proyecto pues la persona que estaba encargada de esa area de la empresa renuncio por razones personales, ahora estan en busqueda en primer lugar de quien cubra esa plaza y luego veremos si se retoma el proyecto.

Gracias por sus aportes. Me han ayudado muchisimo.
Saludos cordiales.

1 me gusta