Modifica precio al crear factura

Buenas tardes,

Al crear una factura de clientes el proceso empleado es el siguiente:

  1. Abrir documento de factura de cliente
  2. Copiar de entregas
  3. Antes de añadir el documento y las fechas, el importe son 1000 (por ejemplo)
  4. Se informan las fechas.
  5. EL PRECIO SE MODIFICA.

¿Esto es un error?

Todo es en la misma moneda…

Gracias

¿Te refieres a si es un error de proceso o es un error que el sistema lo permita?

En un principio, no hay nada malo en modificar el precio de los artículos en una factura de cliente si estos son acordados previamente. Empero, para el sistema debes tener en cuenta que si la factura de cliente está basada en una entrega previa, la modificación del precio de los artículos podría afectar la consistencia de la información entre los documentos.

Como procedimiento (y como opinión); el acuerdo de precios debería respetarse, si es algo frecuente sería revisar qué está pasando ya que como cliente (en general) no vemos de buena manera que se nos cambie el precio a “medio camino

Desde el punto de vista contable, tampoco debería haber algún problema siempre y cuando la factura refleje el precio correcto en el momento de la transacción y se haya registrado adecuadamente en los libros contables. Sin embargo, es importante asegurarse de que cualquier cambio de precios o detalles de la transacción se documente adecuadamente y se conserve para fines de auditoria.

Además, es recomendable que se notifique a los departamentos correspondientes (por ejemplo, ventas y facturación) sobre cualquier cambio de precios para garantizar la coherencia y la transparencia en todo el proceso.

En resumen, la modificación del precio en una factura de cliente es común y aceptable, siempre y cuando se verifique la información previamente y se eviten inconsistencias entre documentos.

Saludines

Hola @IvanFor

en el formulario de factura ¿tienes búsquedas formateadas para calcular el precio? ¿Está este cliente bajo un acuerdo de ventas? ¿Se cambia la lista de precios de la entrega a la factura? ¿Se modifica el importe total o el importe de alguna línea? ¿Se modifican los impuestos de la entrega a la factura?
Un saludo

2 Me gusta

Primero, tienes que ver si en tu formulario de FACTURA no tienes alguna BF que actualice los precios a nivel detalle.
Segundo, hay una opción para cuando copiamos documentos a otro y te pregunta si deseas mantener los precios o actualizarlos.
Tercero, podria ser que haya algun cambio en las listas de precios a nivel detalle (BF).

Creo por ahi podrias empezar

1 me gusta

Hola a todos

¡Vaya!

Necesito mayor comprensión lectora, leyendo los comentarios anteriores veo con más claridad que Ivan se refiería a que el precio se le está modificando solo.

Entendí que consultaba si era correcto modificar el precio a una factura de cliente :sweat_smile: pero seguro es como recomiendan, esperar a que valide si no hay una búsqueda formateada.

Saludines

1 me gusta

Buenas Marcos,

No tengo ninguna búsqueda formateada, no trabaja este cliente con acuerdos de ventas, no se modifica la lista de precios, no se modifica ningún importe ni impuestos.

Gracias

Gracias a todos por vuestros aportes, os lo voy a mostrar en detalle:

  1. Informo el proveedor en la cabecera de la factura:

  2. Copio tres albaranes a partir del copiar de:

image

  1. Se me copian las diferentes líneas de los albaranes, no añado fecha, y el importe total es el que muestro en la imagen:

  1. Al indicar una fecha al documento, se me modifica el importe:

Si os fijais, la diferencia son 0,92 en la base…

Es algo bastante raro, ¿no creen?

¡GRACIAS DE NUEVO!

He copiado en EXCEL ambas situaciones y he encontrado la diferencia:

  1. Sin informar fecha, el precio total de este articulo = 238,92

  1. Al informar la fecha del documento, el precio total de este articulo = 238,00

No importa que fecha informe… He probado en 2021, 2022, 2023…

Comentar que el precio total si lo calculamos manualmente es 238, en el albaran esta informado 238,92… Por lo tanto… Si no informo fechas (me coje los datos correctos del albaran), a la que le informo las fechas (me modifica el importe y me lo calcula bien)… ¿Esto debe ser un error del usuario que entro las lineas en el albaran?. Me sorprende, porque el calculo es erroneo…

Hola @IvanFor

yo comenzaría comprobando el precio en la lista de precios que tiene asignada el documento, y por SQL obtendría el precio en la línea del pedido y del albarán.

El motivo podría ser un redondeo en un cálculo. Por cierto, en la parametrización de la empresa ¿cuántos decimales tienes definidos para precios y cantidades?

Un saludo

1 me gusta

Me queda una duda…y si el proceso lo haces al reves y solo para esa entrada que te genera la diferencia? Solo como prueba para ver que hace

1 me gusta

Hace lo mismo.

Gracias por el aporte!

Este tema se cerró automáticamente 30 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.