Modificación de Listas de Materiales Masivamente

Hola!!

Paso por aqui porque dondo laboro se esta evaluando modificar TODAS las Listas de Materiales de los Productos Termiandos que se fabrican, esto debido a cambios en la materias primas, por lo tanto tambien cambiaran las cantidades a utilizar y en algunos casos se agregaran nuevos componentes o aditivos.

Para nadie es un secreto la situación que atravesamos en Venezuela, y ps nos toco a todos en la Industria desarrollar la adaptabilidad para poder sobrevivir y salir adelante y que el negocio tenga futuro.

Basicamente me toca realizar un Legacy que permita Modificar algunos campos o no, e incluso incluir nuevos. Yo he estado haciendo la tarea y he investigado un poco pero aun no consigo aclarar todas las dudas que tengo y mas bien a veces me enredo mas.

Debido a lo anteriormente expuesto recurro a mi familia del foro a ver si algun miembro puede ayudarme con esto o darme alguna luz de como comenzar a hacerlo. Ya leí un tutorial muy bueno sobre el uso de la LSMW que publicaron aqui y eso me ayudo un poco, pero aun necesito mas.

La Transacción a utilizar es la CS02 Modificar lista de Materiales.

Gracias de ante mano y saludos desde Venezuela

Rafael Castro
Consultor Funcional PP/QM

Hola,

Con la transacción MM17 se pueden modificar masívamente materiales, adjunto un pequeño manual:

COMO SIEMPRE REALIZAR LA PRUEBA PRIMERO EN DESARROLLO, Y MODIFICAR SOLO AQUELLOS CAMPOS QUE TENGAMOS CLARO QUE SON MODIFICABLES Y QUE LO HARIAMOS MANUALMENTE DE FORMA INDIVIDUAL O MEDIANTE “LSMW”.

ACTUALIZACION MASIVA DE MATERIALES:

MM17: Seleccionas la tabla o tablas a actualizar, y ejecutar.

Seleccionamos los campos de clasificación que queremos para filtrar los materiales a actualizar.

Filtramos por los valores que nos interesan, y ejecutamos:

Filtramos ahora los que queremos ACTUALIZAR (en este caso hay dos pestañas, una de la MARA y la segunda que vamos a actualizar MVKE).

Indico arriba los nuevos valores – en este caso “blancos”- le doy a actualizar (3), y salvamos (4).

Asi quedarian actualizados.

Saludos.

2 Me gusta

Gracias @JB_Madrid

Pero en el Manual, explicas como Modificar Materiales y en mi caso, yo necesito Modificar Listas de Materiales

Saludos

Hola,

Tal vez teniendo clara la tabla de SAP donde estan los datos de la Lista de Materiales se podría seleccionar dicha tabla (MARA, MARD, MARM, MAKT…) segun el primer pantallazo del manual:

A ver si conseguimos la solución que ya estoy interesado en el post jejeje.

Un saludo.

Buen día @Rafael_Castro y ya intentaste usar la transacción CEWB, desde ahi puedes hacer modificaciones masivas a listas de materiales y hojas de ruta.

Esta es la pantalla inicial.
Si vas a modificar la cantidad base de la lista de materiales, seleccionas SAP_BOM y si vas a añadir o eliminar un componente o cambiar su cantidad o su rechazo, eliges SAP_ITEM

Usas los criterios disponibles para filtrar, en mi caso usare el material y el centro. Luego presionas el botón Cargar lst. materiales y HRuta

Se muestran todos los registros correspondientes a los criterios indicados. Debes hacer clic en los registros que desees modificar para seleccionarlos y luego hacer clic en el botón Modificar (señalado en el recuadro rojo) para que puedas editarlos.

Te va a aparecer una ventana con la fecha de la modificación correspondiente a la fecha actual, le das clic al botón Continuar.

Y vuelves a hacer clic en los registros seleccionados para que puedas ver las columnas editables.

Finalmente, luego de hacer los cambios que necesites haces clic en el botón grabar y en la barra inferior de la ventana se muestra un mensaje que dice Pool de trabajo grabado.

Puedes confirmar algunos registros en la CS03 para validar que se apliquen los cambios.

NOTA: Como siempre recuerda primero hacer pruebas en ambiente DES o QUA para validar, antes de hacerlo en Productivo.

Espero te sea de utilidad la información.

5 Me gusta

Buen día estimado Rafael.

He leído tu consulta; y me gustaría saber si has considerado la opción de preparar un desarrollo, utilizando alguna función standard o BAPI que se tenga disponible; o la idea es no recurrir a Z’s para hacer el cambio masivo?

Saludos!

Estoy trabajando con la LSMW para hacer una grabación y armar una plantilla, para que el abap pueda pulir eso y que quede como queremos. Donde trabajo nos gusta mantener sap lo mas estandar posible!

Enterado estimado Rafael!

De ahí mi consulta de no recurrir a Z’s; ya que algunas empresas y/o plantas mantienen políticas relacionadas a evitar la creación de Z’s; a no ser que no sea posible mediante alguna forma standard.

Saludos!

Hola Rafael

Lo que te indica @lovecraft es la mejor opción para modificar (CEWB), el problema claro esta, es que es limitante y algo molesta para trabajar. En mi caso, la primera vez que tuve que hacer esto, tuvimos que entre todos los consultores dividirnos la pega y hacerlo semi-manual, en combinación con LSMW y CEWB. Para el LSMW utilizar Direct Input 0030 e IDOC BOMMAT.

Definitivamente SAP debería ya sumar una herramienta para esto.

Saludos,

Sin duda la mejor opción es la de @lovecraft. A través de esta Tx tuve que modificar una infinidad de posiciones phantom etc.
Fue la mejor decisión después de probar con un LSMW. El problema de este último es que cada BOM tiene diferentes posiciones y el recording se vuelve loco.
Un saludo

Gracias a todos por sus comentarios. Efectivamente la unica forma de realizar lo que yo queria dentro del estandar de SAP fue a traves de la CEWB.

1 me gusta

Este tema se cerró automáticamente 7 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.