Modificar Precio en una OC ya liberada

Amig@s, buenos días. tengo el siguiente problema con las Ordenes de Compra (OC - ME21N). Resulta que hemos detectado que los compradores, están modificando los precios de compra de las posiciones de los pedidos que ya fueron liberados para su compra. Por lo que la pregunta es, como puedo hacer para que un pedido ya liberado no pueda ser modificado sin antes reversar la Liberación ya realizada?. Esto es posible de manera estándar o hay que meter algún Exit?
Sin más por el momento quedo de Ustedes, no sin antes agradecer su apoyo como siempre
Saludos cordiales,
@Yshua

Hola @Yshua.

Si te vale de pista, nosostros cuando implantamos, asociamos las liberaciones de OCs, a los roles de área por importes. Por ejemplo, un usuario podrá comprar hasta X importe, pero si sobrepasa esa cantidad, su superior se encargará de liberar la OC, y si se modifica el importe de la orden, está se bloqueará y tendrá que liberarse de nuevo.
A parte, también tenemos una cantidad tope de pedidos.
Un saludo

1 me gusta

De forma estándar debería ser como dices, si se hace una modificación automáticamente pierde la liberación y hay que volver a liberar.

La única forma de que he visto que eso no pasa son con las OC abiertas donde se pone un limite y se van agregando facturas hasta llenar la OC, pero dudo que sea el caso.

Hay mas información? algo así como si sucede con todas las OC o solo con algunas?

3 Me gusta

@nicolasegp Gracias por la atención. Pasa con todas las OC, les comento un poco más. el proceso de Compras está algo mocho =), jejeje, realizo una SolPed NB el precio que trae es el del valor inventario no el del InfoRecord, se libera la SOlPed, hacen la OC, se libera la OC y listo!!, se acaba el proceso. En todo ese inter tenemos varios problemas, por ejemplo una SolPed que ya tiene una OC la pueden modificar, el precio de las SolPed no trae el del inforecord, las OC liberadas se pueden modificar. Supongo que todo lo anterior es por configuración y Yo creería que es estándar pero no está así, no sé quien implementó solo sé que dejaron un batidillo jeje, ahora me toca arreglar poco a poco todos estos problemas.
Ojalá me pudieran ayudar a darme mucha Luz (si no es que la lámpara completa, jeje), para poder subsanar este problema.
De antemano gracias.
Saludos,
@Yshua

No soy MM para indicarte algún parámetros de configuración, pero quizás esto te pueda ayudar:
h_tps://saptricks.wordpress.com/2014/02/02/truco-63-autorizacion-de-funciones-en-compras-con-el-parametro-efb-omet/

Igual puedes esperar a que alguien de @Materiales vea el tema y te pueda ayudar.

Se me ocurre, sin ir muy lejos en parametrización, que podrías solicitar que el campo de precio, en la OC, quede en modo “sólo lectura”, y si fuera necesaria su modificación, que se haga desde el info record… Es sólo una idea…

1 me gusta

Estimado, esto se controla por configuración en el indicador de liberación.
para que se reinicie la estrategia de liberación con cualquier modificación

3 Me gusta

@squall192 Muchas gracias, lo voy a revisar hacer un par de pruebas en QAS y les comentó el resultado… =)
Saludos,
@Yshua

Buenas tardes,

Es correcto lo que dice @Yshua eso se parametriza a nivel de estrategia de liberación, si se quiere que en el momento de una modificación genere de nuevo estrategia, se debe de configurar en spro–compras— Pedido que la estrategia que dispara acepte y reinicie la estrategia.

Esta es la ruta

Esta creo seria la opcion que debe de cambiarse, sino pues puede probrar las diferentes opciones para ver que es la que le queda ad oc a sus necesidades.

Saludos y muchos exitos
Eder Vega

2 Me gusta

@eder.vegam Antes que nada muchas gracias por tu apoyo. Les comento que realice pruebas con todas las opciones y nada que se reinicia la estrategia de Liberación. Bueno seré más específico, si el monto modificado provoca que haya otro nivel de liberación, sí se reinicia la estrategia, pero si no es necesario otro liberador no se reinicia. Mi escenario es; El gerente de Compras tiene asignado el monto de 0.00 a 50,000 MXN para liberar; libera la OC con un monto de 20,000 MXN, y posteriormente el comprador modifica el valor y le coloca 19,000 MXN, lo que se necesita es que la estrategia se reinicie y solicitando se libere de nuevo la OC. Este escenario ya lo replique en Calidad colocando los 6 diferentes tipos de modificación y nada que se reinicie la Estrategia, cabe mencionar que en la parte inferior izquierda una vez que le asigne una opción enviaba el siguiente mensaje “Liberaciones efectuadas se reinicializarán probablemente” pero nada que reiniciaba la estrategia. Será que estoy omitiendo algún paso?, inclusive me puse a jugar con los porcentajes de modificación. Al final deje la configuración como estaba. Anexo Imagen

De antemano muchas gracias por todo su apoyo.
Saludos,
@Yshua

dejalo así, lo acabo de probar en pedidos de compra
avisa como te va

1 me gusta

@squall192 buenos días. Muchas gracias por la información. Te comento que lo hice como me indicas (y también volví a probar todas las opciones), y NO se reinicia la estrategia de liberación, si el monto es menor al que se había liberado, si el monto es mayor SI reinicializa la estrategia de liberación.
Por l que no sé si esto sea un estándar de SAP o hay algo en la parametrización que me está faltando.

De antemano muchas gracia a Todos por su apoyo.
Saludos,
@Yshua

te recomiendo verificar la configuración entonces, las características asociadas a las clase de pedidos y que estas características estén bien definidas… debería existir una para el monto. si pudieras poner estas pantallas podría ayudarte más.

Saludos.

@squall192 Gracias por todo el apoyo. Anexo pantallas de las características



Saludos,
@Yshua

te falta el dat.adic. para ver el campo que estas considerando del documento para el monto total.

por otro lado no me cuadra lo configurado con

si puedes poner la estrategia de liberación que mencionas en la cita que te hice (la clasficacion con los valores de la estrategia)

Ok, perdón, pensé que te referías a las características… esto es lo que esta configurado, y va de acuerdo a los liberadores, que para las OC son 3, Gerente de compras, Dir. Finanzas, Dir. Gral.

Saludos,
@Yshua

1 me gusta

Este tema se cerró automáticamente 91 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.