Modulo CO, obtener costos de producto configurable

Buen día,

Estoy comenzando con el módulo de CO, y tenemos un cliente que le da a sus clientes la opción de configurar sus productos a su necesidad. (Metros de largo, color, material, etc)
Lo que no logro entender es cómo y de dónde se obtienen los costos de un producto configurable por el cliente, para tenerlos en el momento de la oferta.
O al menos en el momento de la creación del pedido de venta.
Ya que la empresa primero tiene que comprar los materiales a un proveedor (dependiendo de lo elegido por su cliente). No los tiene en stock.
Cuando se crea el pedido tiene su lista de materiales (BOM) y los configurables.

Realizo el calculo de costes, pero no entiendo como se pueden obtener los costos de los materiales configurables, para que estos también afecten al margen.

Como pueden ver estoy hecha medio un lío. jajaja Alguna pista??

Hola Jimena,
En general tenés un costo estándar en el maestro de material (transacción MM03)
Luego dependerá del modelo de costeo que tenga la empresa para actualizar ese costo estándar, frecuencia de actualización principalmente, luego de la configuración propia del cálculo para obtener esos precios, el abastecimiento de los productos (comprados/propia producción)…

El lío se te debe hacer porque SAP no puede tener una lista actualizada de precios mágicamente, y es correcto, tiene el costo estándar calculado y ese costo estará más o menos cerca del costo real en función a lo que te comentaba en el párrafo anterior.

Si querés danos detalle de algunos casos y lo vamos conversando.

Saludos!

1 me gusta

Hola, muchas gracias por responderme.

La duda se me genera justamente por el costo estándar calculado, creo.
Por ejemplo, la construcción de una mesa de trabajo.
No lleva el mismo precio una mesa de trabajo de 2 mts que una de 10 mts. El cliente indica al momento de pedir el presupuesto, medidas, color, etc. Pero yo esa mesa de trabajo no la tengo en el sistema. Tendré los costos de maquina y mano de obra… pero el costo total?
Quizás estoy confundiendo conceptos, justamente por la falta de conocimiento.

Saludos

Hola Jimena,
Te entiendo, no trabajé con la particularidad que mencionas, trabajé con MTO (Make to order) pero este punto me desconcierta:

¿Cómo se asigna en el pedido de ventas?

Esto más que CO, es CO-PP.

Debes tener órdenes de producción, o de proceso., con su hoja de ruta (o receta).
Por eso ahí tendrás los recursos que se usan.
Las medidas de cada mesa, y los costos a cada variable de mesa.

Cuando se imputa todo a dicha orden, luego se crean ciclos de distribución, liquidación de la orden, etc.

Vamos, que es un mega proceso que estoy colocando en una línea de texto :wink:

En cuanto a esto:

Me parece que están mezclando.
Estamos del lado de costos, no hay asignación al pedido de ventas.
Primero FABRICO la mesa, tengo sus costos, luego llega al almacen de despacho donde se pickea desde una entrega de salida (que nació por un pedido de ventas), y sale al cliente, que paga “x” factura.

Hay colección en centro de beneficios por el lado de la venta, y centros de costos cuando se imputaron las tarifas de los recursos que hicieron la mesa :wink:

Qué lindo módulo :smile:

Hola SidV,
Hay procesos de MTO (Make to order) que se inician con un pedido de ventas… a partir del pedido se generan las solicitudes de abastecimiento, que pueden ser solped si es material comprado, órdenes previsionales si se fabrica, etc… y el costeo se lleva a nivel pedido de ventas.

Me parece que están mezclando.
Estamos del lado de costos, no hay asignación al pedido de ventas.
image

Esto que mencionas es el esquema más común, pero no el único:

Primero FABRICO la mesa, tengo sus costos, luego llega al almacen de despacho donde se pickea desde una entrega de salida (que nació por un pedido de ventas), y sale al cliente, que paga “x” factura.

Es hermoso, engloba toda la actividad económica de una empresa, y además cambia de empresa a empresa… lamentablemente últimamente estoy trabajando con FI…

Qué lindo módulo :smile:

Saludos

1 me gusta

Hola,

Muchas gracias por sus respuestas, poco a poco voy hilando.
Cuando lo tenga más claro les escribiré como hicimos.

Este es un caso complejo para mi, porque aún no tengo bien claro ni el más común. Pero poco a poco voy entendiendo algunos puntos.

Saludos

1 me gusta

Este tema se cerró automáticamente 91 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.