Buenas tardes, como sabrán soy de Argentina, mi consulta es que módulos son los mas demandados? osea por ejemplo FI siempre hay un sector financiero en cualquier empresa pero por ejemplo el modulo MM, en una empres informática no ayuda mucho, mi pregunta es que modulo le ven futuro (profesional) y el día de mañana se utilizara mucho?
Lamentablemente (creo que) es la pregunta del millón que todos quieren saber… digo lamentablemente porque al parecer lo más demandado hace que la gente se “incline” por estudiar o certificar eso, cuando deberían hacer lo que más les gusta, y no lo que demanda el mercado laboral.
En el 2013 alguien me preguntó exactamente lo mismo (pero para Madrid - España), y le respondí esto:
En el caso de Argentina, como bien dices Mauro, los módulos que más busca el mercado son:
SAP ABAP (quizás esté arriba de lo funcional inclusive)
SAP FI y SAP MM (quizás en la misma proporción)
SAP BASIS
SAP SD (en menor medida)
SAP HR (es un módulo paralelo, así que baja la demanda pero no es que sea nula).
Lo que sabe ocurrir -y mucho, es que últimamente quien hace SAP FI, termina haciendo SAP CO, y SAP MM… también toca cosas de SD, y termina haciendo todo. Se convierte en un todólogo SAP, esto es una tendencia y viene marcando fuerte el camino de quienes están estudiando las 24 horas, y los 365 días del año para ser siempre los mejores.
Más info:
Espero que cada uno elija lo que más le guste, y solo vaya explorando otros mundos de la tecnología… lo que les convierta en lo que quieran ser.
Depende también de tus gustos y si querés tener trabajo, o llenarte de dinero.
Por ejemplo, hay pocos consultores PM (Plant Management) muy buenos.
Si tu formación por ejemplo es la ingeniería industrial y dominás los procesos, es una excelente salida.
Suelen pedirse pocos, pero los muy buenos ganan mucho mejor que el mejor FI, MM o ABAP.
SAP tiene la particularidad de que quienes lo hacemos, mayoritariamente, lo hacemos con gusto.
Seguí a tu corazón en esto. Vale la pena.