Moneda sistema y Moneda local ¿cómo lo trabajan?

Hola compañeros.

Hoy tengo una gran duda, ¿cómo trabajan ustedes la moneda del sistema y la moneda local? Se que la explicación para ambas monedas radica en que, si trabajas con una Multinacional, para dar un ejemplo claro, tu moneda del sistema será la moneda del país donde se encuentra la empresa matriz, mientras que la moneda local será la moneda del país donde se encuentra la empresa sucursal y que está trabajando con la base de datos. ¿Qué pasa cuando trabajas en un solo país? ¿Utilizan la misma moneda en ambas opciones?

Alguna vez platicando con un consultor me decía que estaba en un error al utilizar la misma moneda en ambas opciones, que él recomendaba utiliza como moneda sistema “USD” y moneda local “MXP” (soy de México), la verdad tengo muchas dudas si esto es aconsejable, sobre todo porque tengo entendido que el sistema genera asientos por “diferencia de conversión”

Me gustaría escuchar sus comentarios al respecto, creo que es un tema interesante.

Saludos.

1 me gusta

Hola, según como la configures, moneda del sistema es la local ($) y moneda local U$S.

Saludos

1 me gusta

Hola estimado @Gera_Mendez

En nuestro caso tenemos como moneda local: La moneda del país (QTZ-Quetzales para Guatemala). Y en moneda del sistema, tenemos (USD-Dolares USA).
Para el manejo de la diferecial de conversion de moneda, hay unas cuentas contables, una donde va a caer cuando la diferencia es negativa y otra cuando es positiva, dependiendo el tipo de cambio del dia del dolar respecto al Quetzal.

Contabilidad toma esas cuentas contables de “diferencial cambiario” como le llaman ellos y ya lo incluyen en sus estados financieros.

Así es como se manejo aquí.

Tenemos una sucursal en El Salvador (como allá la moneda del pais es Dolares de USA), en esa empresa en ambas configuraciones Moneda Local y Moneda Sistema tiene colocado USD-Dolares.

Allá no manejan las cuentas que te indique para diferencial cambiario, ya que no las necesitan.

Saludos cordiales.

1 me gusta

Lo entiendo, es una situación similar a la que planteo.

Mi duda es porque para la diferencia por tipo de cambio se utiliza efectivamente las cuentas de utilidad y pérdida cambiaria pero en este caso, hablamos de “diferencias de conversión” ¿utilizan las mismas cuentas?

Hola Compañero, desde Chile en mi caso y referente a tu pregunta, existe una cuenta contable del cajón de Otros Gatos la cual se utiliza para ese tipo de conversión “Diferencia de Cambio”…
Espero sea de tu ayuda,

Saludos.

1 me gusta

Gracias compañeros pero creo que no me estoy dando a entender, en diferencias de tipo de cambio o fluctuaciones cambiarias no tengo problema, estas se generan entre Moneda extranjera y Moneda Local, a lo que yo me refiero es cómo manejan las diferencias de conversión, las diferencias de conversión se dan cuando manejas una moneda local diferente a la moneda del sistema.

Recuerden que en Business One tenemos tres monedas “Moneda Local”, “Moneda Sistema” y “Moneda Extranjera

Nunca he manejado una moneda local diferente a la moneda sistema y tengo la inquietud de hacerlo en una nueva empresa que se está implementando pero creo que echaré inquietud atrás.

Hola estimado.
En nuestro caso, como te comentaba, manejamos ambas: Moneda local y moneda del sistema:

Estas nos sirven, pues todo lo que son importaciones se ingresan en la moneda del sistema: USD-Dolares y todo lo que es para la venta dentro de nuestro pais es en la moneda local (Quetzales). Además todo lo que es reportería SAP nos da la opcion de generarlos en cualquiera de las tres monedas que mencionaste anteriormente.

Lo que aún no te comprendo es donde decis:

Solo para comprender un poco mas, ¿como que diferencias serían? ¿algún ejemplo?
Saludos.

1 me gusta

Si, es exactamente la inquietud que tengo, mi idea es manejarlo de la misma forma:

Las diferencias que menciono son cuando por ejemplo, una entrada de mercancías se crea con fecha del día 02 de marzo (en moneda local) y su factura de proveedor se crea por ejemplo el día de hoy 24 de marzo, el sistema interpreta una diferencia por el valor de la moneda del sistema en el día 02 y su equivalente al día 24 y me crea un asiento adicional para registrar la diferencia de conversión:

Como podrás ver, mi moneda local no se ve afectada, más si mi moneda del sistema.

Esto es lo que no me tiene convencido de manejar monedas diferentes sin haber necesidad.

1 me gusta

¿Esa diferencia que te crea el sistema en la moneda del sistema segun el ejemplo que me dás, tendrá algo que ver con el tipo de cambio, y las cuentas del diferencial cambiario?

1 me gusta

No se si tengo algo mal configurado pero al ser el dolar mi moneda del sistema, día con día tengo que alimentar el tipo de cambio de dicha divisa, de manera obligatoria ¿en tu base de datos no funciona así?

si, aquí tambien es así. La gente de contabilidad todos los días tiene que ingresar el tipo de cambio del día.

Aquí se tiene configurada una misma cuenta para esto del diferencial cambiario.

Me parece que en los estados financieros, contabilidad unifica todos estos centavos en algun rubro. Ya que por el tipo de cambio del dolar unos dias son de ganancia y otros de perdida.

1 me gusta

Buenos días Gera…
Efectivamente, si tienes la moneda local distinta a la moneda del sistema debes todos los días colocar el tipo de cambio.

Por otro lado, de tu duda de si debería o no realizarse… La verdad, es indiferente si lo haces o no, pero YO en lo personal y por recomendación siempre le digo a mis clientes para hacerlo en moneda del sistema en Dolares y moneda local en pesos MXN (También estoy actualmente en México).

Porqué mi recomendación?.. Aunque sean normalmente empresas pequeñas y compren todos sus productos en México y lo vendan en México sin exportar ni nada. esta recomendación la doy pensando tanto en el crecimiento a futuro de la empresa (nunca sabemos cuando se puede internacionalizar o pueda comprar un producto en el extranjero), así como dejar ya el sistema base con la configuración necesaria por si los dueños quieren empezar a guardar o invertir en Dolares ya no tenga que realizar casi cambios, sino solamente, tal vez, en las cuentas contables configuradas.

Adiciona… A un cliente que le implementé de esta manera (USD SISTEMA - MXN LOCAL), al cabo de 2 o 3 años me preguntó si podía sacarle algún reporte de cálculos a dolares, y quería ver como hubiera sido sus movimientos si se hubiera atrevido a exportar unos productos que tenía en una oportunidad que le ofrecieron unos años antes y no había tomado. Nos tomó un tiempo organizar lo que quería, y crearle un reporte de “ganancias y perdidas” en dolares, de sus mismas ventas, visionado a los siguientes 3 años, manteniendo sus ventas mensuales promedio, y a un cambio de dolar en subidas y bajadas promedio según lo visto los últimos 3 años de operación… Fue un reporte y un trabajo hermoso jajaja… pero bueno, al final el reporte le mostró que exportando sus productos y con las reconversiones monetarias, suponiendo que tenía los mismos promedios de ventas y demás obtenía un 37% más de ganancia a lo que había vendido…

Luego de eso volvió a plantearse lo de las importaciones… y obviamente era algo que él no veía factible en el momento de la implementación original.

3 Me gusta

Muchas gracias compañero.

Pero… para importar, exportar, tenemos la moneda extranjera la cual nos ayuda a obtener las fluctuaciones cambiarias por las diferencias de tipo de cambio.

Esto hace que me nazca la siguiente inquietud: cuando necesitan registrar un documento en USD, ¿lo manejan como moneda extranjera o como moneda sistema?

Sobre lo de tener tu contabilidad en Dolares, estoy totalmente de acuerdo, es una ventaja.

Muy productivas las respuestas, muchas gracias.

1 me gusta

Ya cuando el cliente lleva una importanción y exportación lo llevo por la moneda extranjera, no por la moneda del sistema… Es más cómodo y práctico, por 2 razones:

  1. Con la moneda extranjera puedes buscar los documentos que tuvieron movimientos en esa misma moneda, por ejemplo cuando tengas que hacer un reporte de análisis financiero de ventas y compras en Dolares, buscas los documentos cuya moneda base fue USD…

  2. Cuando te soliciten un análisis financiero de TODA la empresa, sin importar el tipo de moneda, usas la moneda del sistema, y así tienes el comparador, entre toda tu operación en dolares que hubiera pasado, y con la importación exportación solamente en dolares, pero las ventas en MXN como te fué… son análisis que a los dueños y directores les gusta mucho…

2 Me gusta

Hola Gerardo,

Coincido con tu duda, creo que deberíamos probar a configurar el sistema con moneda del sistema y moneda local con PESOS MEXICANOS (MXN), ya que la póliza de diferencias de conversión no tiene caso por que solamente es la conversión a una cierta fecha y al día siguiente ya no es real, ya que el tipo de cambio se modifica diariamente.

1 me gusta

Gerardo,

SAP Business One puede manejar la contabilidad en dos monedas paralelas: la moneda local y
Moneda del sistema.

La moneda local es la moneda en la que la empresa está legalmente obligada a mantener sus libros. En México MXN pesos mexicanos.

La Moneda del Sistema puede ser una moneda diferente a la moneda local y es especialmente útil
para las filiales de empresas mundiales cuyo domicilio social utiliza una moneda distinta de la
Filiales.

Por lo tanto se refuerza nuestra idea de que en México con empresas que no son filiales de empresas mundiales, no tiene caso usar como moneda del sistema USD Dólares Americanos.

1 me gusta

Este tema se cerró automáticamente 91 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.