Buenos días Gera…
Efectivamente, si tienes la moneda local distinta a la moneda del sistema debes todos los días colocar el tipo de cambio.
Por otro lado, de tu duda de si debería o no realizarse… La verdad, es indiferente si lo haces o no, pero YO en lo personal y por recomendación siempre le digo a mis clientes para hacerlo en moneda del sistema en Dolares y moneda local en pesos MXN (También estoy actualmente en México).
Porqué mi recomendación?.. Aunque sean normalmente empresas pequeñas y compren todos sus productos en México y lo vendan en México sin exportar ni nada. esta recomendación la doy pensando tanto en el crecimiento a futuro de la empresa (nunca sabemos cuando se puede internacionalizar o pueda comprar un producto en el extranjero), así como dejar ya el sistema base con la configuración necesaria por si los dueños quieren empezar a guardar o invertir en Dolares ya no tenga que realizar casi cambios, sino solamente, tal vez, en las cuentas contables configuradas.
Adiciona… A un cliente que le implementé de esta manera (USD SISTEMA - MXN LOCAL), al cabo de 2 o 3 años me preguntó si podía sacarle algún reporte de cálculos a dolares, y quería ver como hubiera sido sus movimientos si se hubiera atrevido a exportar unos productos que tenía en una oportunidad que le ofrecieron unos años antes y no había tomado. Nos tomó un tiempo organizar lo que quería, y crearle un reporte de “ganancias y perdidas” en dolares, de sus mismas ventas, visionado a los siguientes 3 años, manteniendo sus ventas mensuales promedio, y a un cambio de dolar en subidas y bajadas promedio según lo visto los últimos 3 años de operación… Fue un reporte y un trabajo hermoso jajaja… pero bueno, al final el reporte le mostró que exportando sus productos y con las reconversiones monetarias, suponiendo que tenía los mismos promedios de ventas y demás obtenía un 37% más de ganancia a lo que había vendido…
Luego de eso volvió a plantearse lo de las importaciones… y obviamente era algo que él no veía factible en el momento de la implementación original.