Necesito facturar un cliente exento de IVA

Surgió un escenario en el cual necesitamos facturar a un cliente extranjero, esta facturación debe ser exenta de impuestos. El sistema actualmente no me permite crearla este cliente el pedido de venta (en la transacción VA01), sale el error “Error en la determinación de precios (Falta condición obligatoria ZP01)” (La condición ZP01 dice “Precio incluido IVA”)

Cita
Descripcion del error:
Error en la determinación de precios (Falta condición obligatoria ZP01).
Nº mensaje: V1801
Diagnóstico
La condición obligatoria ZP01 no existe. El documento por lo tanto se considera, desde el punto de vista de la determinación de precio como incompleto.
El motivo puede ser por ejemplo un registro de condiciones existente para la condición ZP01 o un desbordamiento de campo que surgió al efectuar el cálculo del importe de la condición.
Procedimiento
Por favor verifique, porqué no se ha podido encontrar la condición. Utilice para ello el análisis de condiciones en la pantalla de precios. Complete, en caso dado, manualmente la condición que falta en el documento.

  • Intenté colocar en el BP (Business Partner) al cliente exento de IVA, pero no funcionó.
  • Intenté colocar en el material (MM02) excento de IVA, pro tampoco funcionó.

¿Hay alguna otra manera de definir que a este cliente de otro país se pueda facturar un servicio?, o necesariamente debo crear para este caso una nueva clase de servicio y/o nueva clase condición que sea exenta de impuestos? … lo cual ya es otra incógnita …

Espero que alguien me pueda ayudar dándome opciones.

PEDIDO DE VENTA

CONDICIONES DEL PV

Para cualquier cliente nacional la creación del pedido de venta y facturación es normal y no presenta este error, solo en el caso de ser un BP (Business Partner) externo,el cual tiene una codificación diferente en el BP. El BP ya fue creado como cliente en la vista comercial del BP.

No recuerdo bien, pero tendrías que crear una clase de pedido de ventas específico para exportación y de esta forma no pedirá condiciones de IVA.

Hola @CRichter.
Por la captura del error pareciera que tu esquema de cálculo tiene la condición ZP01 como obligatoria y por eso no te permite crear el pedido a menos que la misma exista. Una solución sería cambiar el esquema de cálculo desde la trx v/08 y dejar esa clase de condición como no obligatoria.
Si crees que eso puede traer problemas para la creación de otros pedidos, tendrías que evaluar crear un nuevo pedido que tenga un esquema de cálculo distinto.
Espero que te sirva el comentario.
Saludos.

1 me gusta

Hola buenas tardes pues yo lo que normalmente hago cuando facturo un pedido de un cliente extranjero utilizo la transacción (ZSD001) Luego me voy a condiciones y le agrego la (ZPR0) que es precio sin impuesto espero haberte ayudado : )

1 me gusta

Tienes 2 opciones:

  1. Crear un esquema de cliente para los exentos, que determine un esquema de cálculo distinto
  2. En los registros de condición ZP01 generar una formula que te valide que si el indicador es 0 (o el que le pongas al cliente) te salga el valor sin el IVA.

Yo recomiendo el primero. Que crees un esquema de cálculo sin IVA (sin esa condición obligatoria) y que el cliente tenga en su maestro un esquema de cliente sin IVA.
Con ello ya no te saldrá el error

1 me gusta

Hola @maricebs en esas dos opciones son totalmente valederas! pero también es necesario en el dato maestro del cliente asignar la exención de impuestos. Saludos.

Este tema se cerró automáticamente 30 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.