NO Eliminar posiciones en SolPed ya liberadas

Estimados Tod@s, buenos días.
Tengo el siguiente problemita, resulta que algunos usuarios están eliminando posiciones de las SolPed (ME51N), cuando estas ya están liberadas. Pues bien, me está solicitando colocar este candado que no puedan eliminar la SolPed si esta ya está liberada. De momento lo que logre es que si la posición de la SolPed ya tiene una Orden de Compra, esta no se pueda eliminar.
Espero me puedan ayudar a indicarme como puedo coloar el candado para que no puedan eliminar esas posiciones ya liberadas.
Saludos,
@Yshua

Hola,

Para esto, tienes que modificar las Estrategias de Liberación desde la SPRO:

Gestion de Materiales - Compras - Solicitud de pedido - Procedimiento de liberación - Procedimiento con clasificación - Parametrizar procedimiento con clasificación: Estrategias de liberación.

Seleccionas la estrategia de Liberación correspondiente, das click en “Estados de Liberación”, allí identifica cual es el indicador que te libera la solped y deberás “bloquear” la sol ped de acuerdo a tus códigos de liberación.

Referenca:

Indicador de liberación

Indica el status de liberación de una solicitud de pedido. El indicador de liberación especifica si
•la solicitud de pedido está fijada (es decir, que ya no se modificará en la planificación de necesidades)
•es posible crear una petición de oferta o un pedido para la solicitud de pedido

Espero aportar con la solución.

Saludos. :slight_smile:

4 Me gusta

Hola además de lo indicado x @Fernando87
No se puede perder de vista que usuarios tienen los Permisos para ello.
En Vzla se dice algo asi " muchas manos en la mazamorra la echan a perder"… Con esto te indico que las empresas deben evaluar bien los usuarios que manejan este módulo y hasta donde sus permisos.
Pero definitivamente cuando parametrizas estrategias de liberación resuelves la situación y le haces un gran favor a otros departamentos.

1 me gusta

@Fernando87 Gracias por la atención. Les platico. Si tengo estrategias de liberación, sin embargo, actualmente está definidas así (coloco un ejemplo).
1

con esa configuración, se indica que hasta que esté liberada la SolPed se puede crear el pedido, sin embargo, una vez que la Solicitud de pedido fue liberada, puede marcar para borrado la posición ya liberada.
Y lo que se quiere evitar es eso, que eliminen posiciones ya liberadas, ya que si desean anular la posición, primero deben de solicitar que se reverse la anulación.
Estos son los valores que se pueden seleccionar con las estrategias. Ya intente colocando X-A, pero aún así una vez liberada la posición, me deja borrarla.

2

De ante mano muchas gracias por su apoyo.
Saludos,
@Yshua

1 me gusta

Hola colegas,

Esa viene siendo una buena opción, la que menciona @amcb puedes limitar los permisos a esos usuarios, en la transacción ME52N, ME59N, etc, la que este en tu proceso, ademas de lo ya mencionado por mi parte, recuerdo a esos “Indicadores de Liberación” pueden ser modificados, existen restricciones como tal dentro de ellos:
image
image

Prueba estas opciones :slight_smile: y nos platicas tus resultados.

Saludos

2 Me gusta

@Fernando87 Buen día. Antes que nada gracias por la atención. fíjate que lo que comentas ya realicé esa parte de la configuración, y efectivamente, una vez que se libera la posición de la solped, esta queda bloqueada para cualquier modificación.
3
El tema está que al seleccionar la posición y dar clic en el bote de basura (borrar), permite marcar para borrado la posición ya liberada, lo que busca la operación, es que no permita marcar para borrado la posición ya liberada =)
Ojalá puedan seguir brindándome su apoyo y atención.
De antemano muchas gracias.
Saludos,
@Yshua

Ojala esté equivocado, pero creo que es estándar así.
Dudo que puedas configurar eso, si está liberado, no necesariamente significa que no pueda ser mandado a borrar.

2 Me gusta

Si mal no recuerdo coincido con @SidV

De alli lmportancia de quienes manejan las SolPed.,quienes liberan y quienes las procesan.
En mi experiencia se convirtió más en un proceso administrativo de validación en sistema VS papel, así cuando la mano peluda hacia de las suyas estaba identificad@:kissing_smiling_eyes:

1 me gusta

@amcb @SidV Antes que nada gracias por su atención. Si bien es cierto que coincido con Ustedes, quisiera comentar lo siguiente.
Por qué la necesidad de no poder borrar una posición ya liberada. Estamos hablando de sistemas, esto es, automatizar procesos, están de acuerdo? =). El problema está en que el usuario crea una solped, su jefe la autoriza (libera), en ese momento el comprador ve que tiene pendiente una solped por convertir en OC, por lo que procede a crear la OC, y le solicita al proveedor el material; y al día siguiente el usuario solicitante decide ya no requerir del material y anula la posición, y cuando llega el material, el usuario indica que él borro la posición por que ya no lo requería :fearful: . No sé si estén de acuerdo que esto le pega al negocio/proceso. Por ello, es que creo sería importante que no se pudiera borrar una posición ya liberada, o que opinan?. Si bien podrán ser temas de procesos de negocio, al ser un sistema automatizado, como controlar esto? :yum:
Saludos,
@Yshua

1 me gusta

Estimado,

tienes que meterle mano, un desarrollo, para que no permita modificar una solicitud de pedido que tiene un pedido asociado.

saludos.

2 Me gusta

No recuerdo bien pero
Para anular posicion se debe revertir proceso, quien liberó SolPed, así que es con la autorización del máximo que libera.
Creo que cuando ya tienes OC no puedes anular…
Ciertamente es una debilidad de SAP que controlamos con procedimientos administrativos.
Nosotros intentamos apretar esta tuerca pero nunca se logró x desarrollo y no recuerdo porque.

No entiendo.

Momento 0: usuario crea solicitud de pedido.
Momento 1: jefe autoriza
Momento 2: compras crea OC
Momento 3: solicitante (del momento 0) decide que ya no requiere el material y anula posición
Momento 4: llega el material …

Esto lo has probado @Yshua ?
Realmente SAP te deja borrar la posición de la solped que YA HA SIDO TRATADA y creada la OC?

de forma estándar si deja, debido a que la solped solo representa eso… una solicitud, diferente sería modificar un pedido de compra. Pero puede generar problemas, si lo utilizan como mecanismo de control y el control de disponibilidad de presupuesto en sus imputaciones.

Saludos

1 me gusta

Hola,

Es correcto, SAP tiene que adecuarse a tu proceso de negocio, para esto puedes apoyarte con el equipo ABAP y entre ambos dar la solución a tu requerimiento amigo.

Buen día para todos! :slight_smile:

1 me gusta

SAP detecta cuando la solped ya tiene pedidos, y te advierte:

Para esta posición ya existen pedidos

Nº mensaje: 06152

Has probado cambiar ese mensaje a “ERROR” ?

1 me gusta

Buen dia a todos
Mas que hechar candados lo que se debe hacer es CAPACITAR a los usuarios encargados de generar la solped que no deben de borrar una posicion si esta ya registra pedido de compra, si el solicitante anula la solicitud con fecha posterior a la generacion del pedido esta en falta, si necesita anularla debera coordinar con el comprador para ver si procede o no, esto es un tema de RESPETO y CULTURA entre los equipos de trabajo.
Saludos!!

6 Me gusta

Si ya tienen un documento de O/C te permite borrar la posición de Solped?

Si, yo hice la prueba, el estandar te deja. :thinking:

Lo que recomiendo, y se puede hacer, es pasar el mensaje que indiqué de “W” a “E”.
De esa forma, no podrá eliminar la posición si ya existe el documento OC relacionado.

2 Me gusta

Buen dia Sidv
Tengo entendido que este cambio en la configuracion no lo admite SAP, la solucion seria mas orientada a educar a los usuarios y orientarlos en las consecuencias de sus actos.

Saludos!!

@SidV, @Todos. Antes que nada mucha gracias por toda la ayuda dada.
Les comento, la solución fue efectivamente modificar los mensajes. A continuación les indico lo que realicé.
Se debe de modificar la configuración que actualmente está en el sistema, para que el mensaje en vez de ser un warning, sea de error y no permita generar la OC.
En SPRO … … Compras - Datos de entorno - Especificar propiedades de mensaje de sistema
1

Adicional, para poder hacer que el mensaje 152 sea de error, se debe de configurar en la transacción OBMSG
2

En este caso, como el área funcional no está registrado dentro de la tabla, se debe de agregar, dando clic en entradas nuevas y agregar el área funcional 06
6

Posteriormente, se debe de seleccionar el área funcional 06 y dar clic en la carpeta que dice Mensaje
3

Después dar clic entradas nuevas

4

Después indicar el área funcional, el número de mensaje e indicar que es de ERROR
5

Saludos, y nuevamente muchas gracias a Todos.
@Yshua

1 me gusta