No genera error verificación factura doble MIRO

Saludos,

Tengo el siguiente caso, se registró una factura logística preliminar a partir de una OC con su respectiva entrada de mercancía, en el Dpto contable ingresaron a la transacción MIRO y registraron una nueva factura logística sin tener en cuenta que ya se tenía una factura preliminar:


Validé primero lo más evidente, el número de factura en el campo referencia, y era exactamente igual en ambos documentos:

Validé los mensajes de factura doble y estan correctos como error, el dato maestro de acreedor en el estatus campo tiene el flag de factura doble marcado como obligatorio por lo tanto todos lo tienen:

Las imagenes que adjunto son de QAS donde pude replicar el caso luego de validar con el usuario y detectar que si se ejecuta el proceso sin diligenciar el campo importe, antes de hacer llamado al pedido el mensaje de error no se determina y permite continuar con la contabilización, sin advertir que ya existe una factura logística, pero si se ingresa el importe antes de llamar el pedido el mensaje se determina en error y no permite continuar.

Entiendo que la factura preliminar es un documento estadistico que no afecta la parte contable y que si se intenta registrar no lo permite pues las posiciones ya fueron tratadas, pero este inconveniente si genera que se tengan datos erroneos en los reportes (FBL1N) para realizar seguimiento y las validaciones de cierre de periodo generando reprocesos al tener que validar cada caso para proceder a borrar estos registros.

Esto les ha sucedido? lo pudieron solucionar?, de antemano gracias por la ayuda que me puedan brindar.

1 me gusta

Hola Karen

La verificación de duplicidad es diferente si se hace desde logística o desde finanzas, según he leído. Si es desde finanzas que se activa la verificación, se validan los campos acreedor, moneda, sociedad, importe, fecha, documento de referencia. Si parametrizas en logística validas los campos, No. De documento, sociedad y fecha, pero no el importe y quizás eso es lo que ocurre. Puedes hacer más validaciones en OB28, tabla BKPF

Ojalá este comentario ayude.

1 me gusta

Hola @Karen,

Adicionalmente a lo que comenta Carina, en FI tenes que tener tildada la opción Verif. Fact. Doble en los datos maestros del proveedor - Solapa Pagos Conatabilidad (Pagos de los datos de Sociedad)

Espero que ayude!
Saludos!

Buen día:

Muchas gracias por sus aportes, la configuración de FI y el maestro está completa, el mensaje F5 117 tiene estatus de error, con las facturas FI no tenemos inconsistencia. Este evento solo se presenta como indico en las facturas logísticas cuando no se digita el importe en la MIRO antes de hacer llamado a la OC si se digita el error se determina y no permite continuar el proceso.
Voy a revisar el tema de la validación que indica Carina y les cuento como me va.

Saludos

verificacion de facturas dobles

Primero que todo en el dato maestro del proveedores debes tener activo el flag Verif. fra dob.

  • OBA5 …AREA FUNCIONAL f5…Dedebs agregar la clse de mensaje 117, y en los inbox debes dejar E,E,E.

  • OBA5…Area Funcional M8…Debes agregar las clases de mensaje 108 y 462 y en los inbox dejar E.E.E.

Cuando se ha activado el flag, el sistema valida los siguientes campos:

  • Acreedor

  • Moneda

  • Sociedad

  • Importe

  • Número documento referencia

  • Fecha documento

Por parametrizacion logistica, se puede indicar si se desea o no validar los siguientes campos:

  • Número de documento de referencia

  • Fecha de documento

  • Sociedad

1 me gusta

Este tema se cerró automáticamente 7 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.