No puedo generar una Nota Crédito

Cordial saludo

Aunque trabajo en compras, colaboro con facturación a terceros e intercompany en la empresa donde trabajo actualmente. Recientemente (el mes anterior) facturé un material que tenía cargado un precio más elevado del que se negoció con el tercero. Así las cosas, debo generar una Nota Crédito por la diferencia, pero desconozco el procedimiento. Aclaro que el inconveniente de procedimental; es decir, de desconocimiento (falta de capacitación) para efectuar dicha operación.

El manual (que considero) que me puede ayudar con ésto, está en la dirección siguiente.

Se entiende, pero… si estás ayudando en facturación, ¿quién es la persona que debería saber el procedimiento?

Debes haces una nota de crédito para un cliente de facturación?
Así es?

Has probado hacer un pedido trx. VA01, con clase “nota de débito” ?
(esto dependerá de cómo tiene SAP configurado tu empresa).

Buenos días @SidV. Para ser un poco más claro, trabajo en industrial. El área comercial está en Bogotá y yo en Cali (Colombia). Mi apoyo en la facturación es para ventas intercompany y para venta de materias primas a maquiladores. Por ende, los “gurus” de la facturación de la empresa, están en Bogotá (no los conozco). La nota crédito que debo hacer, es para un maquilador (no es un cliente habitual de facturación) y es probable -ahora que lo mencionas- que mi empresa No tenga configurado SAP en la VA01, para la clase “Nota débito” para éste maquilador.
Para facturación: La Tx VA01 sólo la utilizo para crear pedidos, luego la VL01N para crear la entrega, después de ésto el picking, la orden de transporte y por último en la VF01 la factura. Hasta ahí, todo para generar facturas. Anularlas, también conozco el procedimiento.
La duda, es cómo generar la NC. Como lo mencionaba antes, la factura me quedó por un precio más alto y ya pasó el cierre contable de ese mes.

Saludos cordiales y gracias por el interés.

Hola robinson, explícame como es el procedimiento que seguiste para hacer la factura y yo te voy explicar paso a paso como generar la nota de crédito.

Espero tu comentario

1 me gusta

Buenos días @Shadowdancer muchas gracias.
VA01: Clase de pedido ZPS Org vtas CO45/Canal de distribución A4/ Sector A5/. Digito los códigos de material, los lotes, el centro y el almacén. Grabo y se genera el pedido.
VL01N: Digito el centro de expedición e introduzco el número de pedido. Grabo y se genera la entrega (en éste caso No generé Orden de Transporte, porque la mercancía no estaba en WM).
VL02N: Contabilizo la entrega.
VF01: Digito el número de la entrega (ya contabilizada) y grabo (Ctrl+S). Se genera la factura.

En la VA01, antes de completar el detalle de posiciones, clic en pestaña “ventas”, no tienes un espacio para “motivo del pedido” ?? Ahí nada hace referencia a notas de crédito?

PD: la “clase de pedido” también debería haber una que haga referencia a nota de crédito.

Gracias @SidV. Sí, aunque ese espacio siempre lo dejo en blanco, acabo de revisar la persiana “motivo del pedido” y está la siguiente opción: PA:NC.Error en precio

PD: En la clase de pedido, creería que es la clase ZCR. Pero me genera el siguiente error:

En Área de ventas <CO45, A4, A5> no está prevista la clase de pedido ZCR
Nº mensaje: V1502

Diagnóstico
Según el Customizing, el sistema ha convertido Área de ventas <CO45, A4, A5> en Área de ventas <CO45, A4, A5>. La clase de documento de ventas ZCR no se permite en Área de ventas <CO45, A4, A5>.

Actividades en el sistema
El sistema no permite continuar con el tratamiento del documento.

Procedimiento
Verifique su entrada, y si no hay ningún error, verifique el Customizing:

Agrupar organizaciones de ventas
Agrupar canales de distribución
Agrupar sectores
Asignar clases de pedido permitidas a las áreas de ventas
Después de efectuar las modificaciones necesarias en el Customizing, reinicie la transacción “Crear documento de ventas”.

@Raxaneira, lo correcto sería que contactes a Bogotá donde de acuerdo a lo que dijiste ahí sí hay personas que saben cómo seguir el procedimiento para tu empresa.

Esta situación en la que estás es un proceso interno que depende de tu lógica de negocios (de tu empresa).

1 me gusta

Haz lo siguiente:

1.entra en la VA01
2.Rellena los campos del area de ventas asi: Org vtas CO45/Canal de distribución A4/ Sector A5/
3.Cuales clases de pedidos te aparecen, podrías enviar una foto?

Espero

Gracias @Shadowdancer. Lo acabo de hacer y sólo me sale ZPS

Los pasos que seguiste, son el orden lógico. Si existiera un documento de nota de crédito para esa área de venta deberías verlo allí, la solución es verificar como dice @SidV con Bogota.

Saludos

1 me gusta

Este tema se cerró automáticamente 7 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.

Cordial Saludo

Me parece oportuno comentar el desenlace de éste tema y es que gracias al soporte de Ser Consultor SAP, se ha podido solucionar este inconveniente. Nuestro equipo de soporte en Argentina, ha creado la clase de pedido ZCR para el canal de ventas requerido. Muchas gracias por su apoyo.

2 Me gusta

Gracias @Raxaneira por brindar más feedback sobre este tema :thumbsup:
Sigamos aprendiendo !