Como saben, no tengo experiencia en SAP… Tengo una gran duda. Donde trabajo tenemos SAP ERP, y SAP ISU. SAP ISU se maneja toda la parte de PM, ordenes de servicios, etc. éstas ordenes, luego que son ejecutadas y cerradas, pasan a un proceso de Certificación, que es donde entiendo se revisa la orden y si existe penalidad se carga o bien se deja así. Cuando se emite dicha certificación es donde sincroniza con ERP, para crear la solicitud de Pedido, y posteriormente el pago. (Creo que es así el proceso a groso modo)
No obstante tengo algunas dudas con una parte del proceso, no se si hay alguien acá que me pueda explicar:
La duda es en momento que las ordenes pasan de ser certificadas, a integrar con ERP. Yo he echuchado acá algo que habla de la Norma de Liquidación, que es una especie de parametrización, que indica de acuerdo al tipo de orden, ciertos costos asociados, que son incluidos en la Orden de Compra, para posteriormente su liquidación. (Liquidación = Pago?) éste proceso no lo comprendo bien, no se si alguien me puede explicar?
Yo tengo un caso donde es necesario crear un nuevo grupo planificador (GN), ya que actualmente está trabajando bajo otro grupo de Planificador (MO), y cuando integra con ERP, pasa con la norma de liquidación de MO, por lo que posteriormente deben hacer ajustes contables. Pero no entiendo bien que quieren decir con ésto…
Apreciaria enormemente quien me pudiese aclarar éste proceso,
en general las ordenes son agrupadores de costos, cuando pasan a MM es la orden el objeto de imputación pero no es el objeto de imputación final por decirlo quien asume el costo. En la norma de liquidación se especifica donde deben caer los costos finalmente(CECO,PEP).
teniendo las contabilizaciones generadas en MM se liquidan las ordenes involucradas donde el costo pasa a esos objetos de liquidación finales.
está parte no la entendí, ¿que hacen esos grupos planificadores?
Muchas gracias por tu pronta respuesta!!, esos grupos de planificadores, atienden ordenes de servicio (Ordenes de mantenimiento pero externo, no dentro de la planta), es decir, instalan medidores, cambian medidores, hacen lecturas de medidores, etc. Pero hay un nuevo grupo planificador, que se creó, sin embargo, y es algo que quería entender, que actualmente cuando integra con ERP, pasa con la norma de liquidación de otro grupo de planificador (MO). quería era primero entender que es la norma de liquidación, y cómo ésta se relaciona con el grupo planificador???
La norma de liquidación le indica a SAP en que centros de costo y finalmente en que cuentas va a cargar los costos asociados a una orden. Como los centros planificadores son solamente sitios desde donde se dirigen las órdenes, no tienen asociada una norma de liquidación o imputación. Estas normas están asociadas al tipo de orden de mantenimiento (PM01, PM02, etc), por lo tanto cualquier tipo de centro planificador puede estar en cualquier tipo de orden si sus imputaciones son correctas.
En caso de que halla problemas al liquidar y sean necesarios ajustes posteriores, es posible que la norma de imputación o el perfil de liquidación estén direccionando incorrectamente los centros de coste y/o las cuentas. Esto se resuelve a través del Customizing y por lo tanto se recomienda dejarlo en manos de un experto.
Vale muchas gracias, creo que me queda mas claro como se relaciona la norma de liquidación con un grupo de planificador, que es a traves del tipo de orden.