Ayuda SAP

Nota Crédito MM-Devolución presupuesto FM

Estimados,

Buenas tardes, tengo un tema con FM a partir de una nota de crédito de proveedor (MM) a través de la transacción MIRO. A continuación detalle el caso:

Antecedentes:

  • Tenemos configurado el sistema FM para que el arrastre de comprometido, sea ejecutado a través de la FMJ2 arrastrando tanto el presupuesto como el comprometido de dicho presupuesto, dejando sin impacto el presupuesto del ejercicio siguiente.

  • Nota crédito mismo año fiscal de la factura.
    Al crea un nota de crédito de proveedor través de la transacción MIRO, el sistema de manera estándar devuelve el presupuesto comprometido (o consumido), como presupuesto disponible, esto quiere decir, que la dirección de presupuesto (Fondo, CeGe, Pospre, Etc), aumenta su presupuesto disponible para volver a consumirlo. Esto es un comportamiento normal del FM-BCS.

Problema:

  • Al hacer una nota de crédito en el ejercicio nuevo, ejemplo 2016, para una factura registrada en el 2015, el sistema intenta liberar presupuesto comprometido de la siguiente manera:
    a. Del presupuesto comprometido en el año 2015, el sistema valida que exista presupuesto disponible en el 2015 para ser arrastrado al año 2016.
    b. En caso de haber presupuesto disponible, el sistema aumenta (arrastra) el presupuesto disponible en el año 2016, y reduce el presupuesto en el año 2015.
    c. En caso de que no exista presupuesto disponible en el año 2015, el sistema arroja un error indicando que no existe presupuesto disponible, pero en el año 2015. Puesto que no tiene fondos disponibles para ser arrastrados al año 2016.

Consulta:
¿Cómo es posible excluir de presupuesto las notas de crédito que tengan presupuesto comprometido en el año anterior?. Ejemplo: Nota de crédito 2016, sobre una futura del 2015.

Agradecido por vuestra colaboración.

Hay algo que no entiendo, ya hicieron el arrastre de comprometidos y facturas al 2016 de TODO el 2015?
Por qué al hacer una nota de crédito, dices que el sistema se fija en el 2015 para hacer “x” operaciones?

Estimado @SidV,

Te explico:

  1. Esto aplica para un documento del año 2015 que paso por el siguiente flujo de documentos (Solped, Pedido, EM y Registro de Factura), todo en el año 2015.
  2. En el año 2016 por alguna razón y necesitan hacer una nota de crédito al proveedor. Entonces es acá donde se presenta el problema funcional, debido que el sistema intenta devolver presupuesto comprometido del 2015 (presupuesto devuelto por la nota de crédito) en el 2016, a través de un arrastre de presupuesto, es decir, el sistema consulta si tiene presupuesto disponible en el 2015 para ser arrastrado como presupuesto disponible en el 2016.

Entonces lo que buscamos hacer es que el sistema no controle presupuesto para las notas de crédito con estas características.

Atento a vuestra respuesta.

Gracias.

La nota de crédito, tiene una clase de operación.
Realiza un trace en FM, obtenga así todos los objetos de la nota de crédito, luego editá las reglas de derivación, hace la operación estadística para FM (es decir que no controlará ni hará nada con el presupuesto) y listo.

Sin embargo, tendrán que prestar especial atención a que este “parche” puede dar dolores de cabeza a largo plazo.

Igual, no me queda claro porqué la nota de crédito está enlazada a un flujo de documentos ya cerrados (del pasado). Debería ser una nota de crédito sin referencia.

Estimado,

Debido que la nota de crédito la hacen con referencia a un pedido de compras, a través de la MIRO. Es por eso que se enlaza con documentos del pasado.