Notas de crédito con 3.3

Hola a todos,

Alguien ya generó notas de crédito por descuentos o bonifcaciones por pronto pago? con la nueva versión 3.3 generando el comprobante de pago o sin generarlo.

Nos podrían compartir experiencias, el artículo que utilizaron con su clave de productos y/o servicios (84111506) y la unidad (ACT).

Alguna información para tomar en cuenta?

Saludos

Si…

Debes tener un artículo “no inventariable” para que no te retorne nada al almacén, el cual se denomine “descuentos pronto pago” y otro con “bonificación pronto pago”.

Igual debes ligarla a la factura original, por el botón que ahora está en la pestaña de Finanzas y no jalandola de la factura (se pierde un poquito de trasabilidad de los documentos ahí), para que en el XML aparezca reflejado el UUID de la factura a la que está afectando.

Y listo.

Gracias, Ares17000

Si manejamos productos con IVA y otros con IEPS será mejor utilizar claves de artículos “no inventariables” separadas?

Saludos

Mmmmm…
Pregunto:
¿Un descuento por pronto pago te exonera de pagar el impuesto completo?
¿Una bonificación por pronto pago te exonera del impuesto?

Hasta donde yo tenía entendido (Por favor corregirme si estoy mal), un descuento por pronto pago, o bonos o como lo quieras llamar, es una especie de “premio” al cliente por su fidelidad y pago rápido de sus deudas, pero eso NO EXONERA que tengas que pagar el impuesto completo del producto con el IVA ni con el IEPS puesto que no te está devolviendo ningún artículo con el que le cobraras el mismo.

Adicional, aunque te devuelvan un artículo con IVA o IEPS y le apliques una NC por el concepto que sea, igual debes pagar una parte (o toda no estoy seguro) del impuesto que se generó de esa venta originalmente. (por eso las empresas no les gusta hacer NC, porque igual deben pagar el impuesto pero deben devolver el dinero completo al comprador.)

Ares17000,

De acuerdo, posiblemente formulé mal la pregunta, va de nuevo: Tenemos dado de alta un artículo D00001 Descuentos o Bonficaciones es no inventariable, pero definido para que calcule la parte de IEPS que le corresponda al descuento. Comento si es necesario crear otro por ejemplo: D00002 Descuentos o Bonificaciones con IVA y aquí definir el impuesto diferente, para que en los subtotales me indique IEPS o IVA.

Y me puedes enviar la pantalla con la ceja de Finanzas par la vinculación de la UUID de la factura?

Saludos

Ok… me quedo con la duda si esas bonificaciones de verdad deben de reducir el impuesto a pagar (por favor te recomiendo que eso lo verifiques con tu contralor, y con tus contadores, para validar que no te metas en un problema con el SAT por no pagar los impuestos correcto). Si lo vas a mantener así y le reduces el impuesto en lo que para mí es falso, entonces si… deberás tener otro artículo para el verifique el otro tipo de impuesto.

Pero ojo y repito: SEGÚN YO, no puedes deducir impuestos si le estas dando un bono a un cliente por pronto pago, debes pagar tu impuesto completo igual.

de la pantalla…

Al darle en ese botón te desplega otra ventana donde elijes el tipo de documento y a cual lo vas a ligar.

imagen

Saludos Cordiales…

Muchas gracias, Ares17000

Totalmente de acuerdo el concepto es para calcular precisamente el IEPS o el IVA al monto de descuento.

Saludos