Notas de Crédito En CFDI 3.3

Buenos días

Antes de crear este tema revise los ya existentes y no encontré alguno que resolviera mis dudas.
Tengo algunas dudas con respecto a las notas de crédito, cancelaciones y devoluciones. Trabajo con SBO 9.2 Parche 9
El proceso que seguimos es: crear una orden de venta con todos los artículos que el cliente solicita, pero casi nunca se le entrega al momento, debido a que se tiene que mandar a elaborar, el cliente me puede dejar un anticipo (teniendo como método de pago PPD) o saldarlo todo (teniendo como método de pago PUE), aunque no se le este entregando. Sucede mucho lo siguiente:

  1. El cliente solicita un cambio de producto, nos marca después porque cambio de parecer, en ocasiones el importe disminuye y en otras incrementa
  2. El usuario captura erróneamente un articulo. Esto es muy frecuente
  3. El usuario ingresa mal el RFC del cliente
  4. Se da una garantia al cliente, pero cambia el articulo
  5. El cliente decide que se le devuelva su dinero, porque esta inconforme.

El proceso que seguimos en todos los casos es generar una nota de crédito mencionando los artículos, en Documentos de Referencia hacemos mención de la factura de origen. Luego se genera una nueva factura con los datos correctos(a excepción del caso 5) y nuevamente se hace mención de la factura a cambiar (aquí es donde me causa un poco de conflicto).
Si el importe de la venta incrementa y el método de pago era PUE ahora cambia a PPD, ya que el cliente salda la diferencia al momento de recoger su trabajo.Cual sería el tipo de relación?
Realmente no se si lo que estamos haciendo este bien, alguien tendrá alguna idea?
Solo timbramos los pagos recibidos cuando el método de pago es PPD.

Buenas noches estimados compañeros:

Actualmente trabajo en una empresa de Facturación que hace interfaces con SAP. Cuando generas una Nota de Crédito y está salda todo el monto de la Factura, la nota hace referencia a la factura.

Al generar una nueva factura NO debieras hacer referencia a la factura original, ya que la Nota de Crédito saldó todo el movimiento. Si en lugar de crear una nota de crédito, crearas la nueva factura, esta nueva sería una factura de “sustitución” y esta última sí haría referencia a la primera.

En el caso de Anticipos, con la nueva versión 3.3, un anticipo sólo aplica cuando no sabes la cantidad de artículos o incluso el artículo que vas a vender. Si sabes la cantidad y el artículo esa no es una factura de anticipo, es una factura con método de pago PPD.

Espero que esto ayude.

1 me gusta

Hola @acruza
Gracias por tu respuesta :frowning: Entonces mi proceso a estado mal ;(

Este tema se cerró automáticamente 7 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.