Novata. Hago un curso SAP o no lo hago?

Hola a tod@s. Acabo de conocer este foro y necesito ayuda urgente.
Soy española, y, en este momento, estoy intentando dar un giro a mi trayectoria laboral. Dejé mi trabajo en la moda como personal shopper por ser imposible la conciliación familiar y el cuidado de mis hijos. Monté una web de cosmética orgánica, lo que me introdujo de lleno en el mundo de internet, y, actualmente, gestiono puntos de venta; no vendo al público. Mi idea es ocuparme bien de mi blog pero bueno, eso es secundario. Desde hace un año, estoy suscrita a una escuela de negocios muy prestigiosa que va ofertando cursos, master, etc… Hace dos semanas lanzaron un curso nuevo, a petición de las empresas con las que trabajan; se trata de un master Sap Bussines One. Dura 80 horas y cuesta 2500 e. La reputación de la escuela de la que te hablo es intachable y, sólo poder optar a su bolsa de empleo de por vida, ya es un plus a tener muy en cuenta.( Por supuesto son partner oficial SAP y te dan el certificado).
Estuve en una entrevista con la directora que es, además de psicóloga, coach y orientadora. Me recomendó este curso, en el que yo previamente me había interesado, puesto que, puede ser muy interesante para poder encontrar un trabajo e incorporarme de nuevo al mercado laboral en otra rama diferente a la que hasta ahora he pertenecido. La idea es buscar empleo en algo relacionado con atención al cliente y postventa, que es lo que yo busco, y complementarlo con la consultoría sap, ya que al empresario le puede parecer muy interesante.
Además también tendría salida como consultor freelance, o bien como consultor sap, sin desarrolar otro trabajo, si la empresa es un poco más grande.

No tengo conocimientos de programación ni soy informática. El curso está orientado a cualquier persona, no necesita unos estudios previos, como sería el caso de un MBA etc… Lo que evalùan para aconsejarte el curso es, que seas una persona analítica, resolutiva y, por supuesto, que te guste el tema. El curso parte de cero y se te enseña a optimizar los parámetros del software para aplicarlos a las necesidades de las empresas.

Mi pregunta es la siguiente: creeís que debo hacerlo porque, efectivamente, es algo muy concreto en lo que especializarse?, o por el contrario crees que no sirve de nada y voy a perder el tiempo y el dinero?

Os agradecería una respuesta clara para , en el caso de seguir adelante con esto, meterme de lleno en los foros para contrastar más opiniones.

Muchas gracias. Un saludo.

1 me gusta

Si tienes ganas de trabajar en este mundo, hazlo, la sabiduría no ocupa lugar

2 Me gusta

Gracias. La primera respuesta no puede ser mejor. Si tienes que arrepentirte que sea de lo que hagas, no ?

2 Me gusta

Pues es como una presentacion y a la vez una duda jejeje…pues lo que si esta claro o por lo menos yo lo veo asi…es que vas a comenzar o quieres comenzar con sap !!..Eso esta bien.

Ahora, hacer el curso o no…no se, por aqui en la comunidad lo hemos discutido en muchos temas y yo te recomendaria leer un poco mas los puntos de vista de cada uno de los que ha debatido el tema, igual al final de todo la decision va a ser tuya.

Pues yo no soy consultor b1 soy abap y digamos que mi perfil si es mucho mas informatico que el de otro consultor funcional…ahora, en b1 hasta donde se tienes que tener dominio o nocion de todas las areas de la empresa, recursos humanos, finanzas, ventas, inventario, logistica y un largo etc

esperemos a ver que piensan los demas, pero propiamente sap no es un sistema orientado a “atencion al cliente” (bajo mi concepto, que es mas participacion con el publico) sap es un sistema dirigido a empresas, medianas o grandes, con el fin de mejorar sus procesos…claro, vas a trabajar con “cliente” pero esos clientes son personas que llevan los precesos de la empresa, un proceso que puede estar claro o quizas no tanto y tu tarea o la tarea de un consultor es tratar de darle la mejor opcion…si bien es una orientacion, no se maneja como propiamente una atencion al cliente !! creo que deberias leer un poco sobre los perfil de sap !!

trata de buscar esas cosas aqui mismo en la comunidad, con el buscador vas a conseguir mucha info y cualquier duda la posteas en el tema que te interese o si es algo nuevo pues lanza tus dudas aca y ahi te iremos ayudando

1 me gusta

Hola,

No se si la empresa de la que hablas es CIPSA.net.

Depende de hacia lo que quieras encarrilar tu futuro profesional. A mi pusieron los dientes largos con el SAP Bussiness One desde esta empresa. Me lo explicaron muy bien y me parecio muy interesante. Pero luego pregunte futuro en mi empresa para dicho ERP y me dijeron que es para pequeñas y medianas empresas y que a ellos, de los muchos contratos que les habían entrado solo uno era de SAP Bussiness one.

Desde la empresa me recomendaron que era mejor hacer un modulo de SAP /R3 bien que el SAP Bussiness One. Comentar además que mi futuro profesional esta ligado a la programación por lo que SBO no me convenia.

No se si te he podido ayudar en algo.

Un saludo
Cristina

1 me gusta

Gracias por tanta información. Se que Sap no está orientado al cliente. El hecho de trabajar en atención al cliente es una añadido; no tendría nada que ver con la consultoría sap; pero como bussines one está orientado a pequeñas y medianas empresas, puede que no necesiten un consultor todo el tiempo, pero que un curriculum de atención al cliente (por ejemplo) u otro, puede tener como plus que, en un momento dado, puedas hacer la consultoría a la empresa, además de tu puesto( el que sea).

El curso sería un plus; salvo que te contraten en una pyme no tan pequeña que necesite al consultor todo el tiempo. No se si lo he explicado bien

Comprendo la labor sap.

1 me gusta

Gracias por la respuesta. No, no te hablo de esta empresa que citas. Hablo de una escuela privada de negocios en Alicante; y , efectivamente, me han orientado hacia pequeña y mediana empresa, que es para lo que se ha hecho Sap bussines one, como bien dices; el sap /R3 me explicaron también que era para el mundo de la programación. Me diferenciaron mucho los dos tipos.

1 me gusta

Si el curso es un plus, hazlo sin dudar.

Si lo quieres hacer para dedicar tu vida a SAP, lo recomendable es que evalúes si de verdad eso es lo que mueve tus fibras.

Ojo, estoy usando la información que tu nos das.

Saludos

Hola @lele!!

Bienvenida seas a este gran foro!!

Antes que nada, es importante que te documentes bien en que quieres especializarte realmente en SAP. Entiendo que B1 lo vez como posible opción porque simplemente la escuela que la imparte tiene buena reputación. Pero realmente conoces que es B1??? Has evaluado otras opciones dentro del ERP??

En este foro queremos ayudarte a que realmente elijas la mejor opción para tu desarrollo como profesional del área SAP. Es por ello que te invito a dar una lectura al siguiente articulo:

Espero leerte pronto nuevamente.

Saludos…

1 me gusta

Como aporte al tema


Por cierto opino como @canuto esto no parece una presentación, si no, una consulta xD quizás con el tag de orientación.

1 me gusta

uffff… cuanta información. La verdad es que no he valorado otras opciones de erp. El B1 que me han ofrecido me ha interesado por dos cosas:
una , efectivamente, por la reputación de la escuela que lo imparte.
dos, porque, según ellos, han desarrollado el curso a petición de las empresas con las que colaboran y, muy importante, está orientado (según elllos, repito), a cualquier persona; no se necesita preparación académica previa.
Teniendo en cuenta estas dos opciones, me pareció una opción buena de reorientar mi futuro laboral pero, por otra parte, no se si todo esto puede ser cierto o sap está orientado a informáticos, programadores y otro tipo de especialización previa.

Es por eso que tengo dudas y pregunto aqúi. Aunque la verdad, cada vez estoy viendolo más dificil y tengo dudas de que sea para mi .

Mil gracias por vuestras respuestas.

Gracias Shadowdancer.
La verdad es que no creo que SAP sea lo que mueve mis fibras. Ojala. Tan sólo creo que me gustaría bastante y me daría la oportunidad de tener otro tipo de trabajo de lo que he tenido hasta ahora. No se. Es complicado. Son 2500 e por un curso de 80 horas. No se hasta que punto puede o no inclinar la balanza para que te den un puesto o no como plus; puesto que como experto, entiendo que buscarían otro tipo de perfil.
Lo que me hace también dudar es que me indicaron también como salida profesional el ser consultor freelance para empresas; y eso, sin duda, si lo veo un poco pretencioso con este curso que, aunque sea muy específico, cosnta de 80 horas y, digo yo que, una empresa que busca un cosusltor, querrá algo más ,no ?

Estoy de acuerdo. Perdonad mi torpeza. Soy nueva en esto y voy un poco contrareloj. Editaré de nuevo el tema de la presentación. Lo he hecho así porque no me había presentado y he ido de golpe. Lo siento. Gracias a tod@s por vuestras respuestas.

Hola @lele

Aunque estés contra reloj tiene que pensar que un master no es algo económico, SAP B1 es muy bueno, es para PYMES pero tienes que pensar que estarás amarrada a empresas que solo manejen B1, hasta obtengas conocimiento de otros productos de SAP.

Lo bueno de B1 es que puedes manejar todo el programa ya que a diferencia del ERP no esta dividido por módulos.

SAP es muy amplio y hay muchas opciones.


P.D: edite el tema para cambiar la categoría.
Cuando tengas un tiempo crea una presentación donde nos cuentes un poco mas sobre ti y tus aspiraciones!

Saludos (:

Casi siempre ese algo mas, es tu esencia.

Desde mi experiencia, se trata mucho mas sobre quien tu eres que sobre lo que sabes o tienes.

Saludos

1 me gusta

Tu respuesta me aclara muchas dudas.
Con lo de “ir contrareloj”, me refiero a que tengo dos niños muy pequeños, seis cuentas de correo que atender, varias redes sociales, un perro y, a veces leo algún libro. Jajaja… no se si he sido gráfica. No tengo todo el tiempo que me gustaría para leer todas las normas del foro; de ahí que en la presentación he mezclado las cosas.

No me importa estar amarrada a empresas que sólo manejen B1. Por aqúi es lo que hay. No aspiro a un carrerón profesional, sólo a un trabajo que me guste.

De todas formas editaré de nuevo mi perfil. Mil gracias y espero poder presentarme pronto otra vez.

1 me gusta

Yo en tu caso arrancaría primero por leer bastante del material gratuito que hay en internet y en estos foros, y luego decidiría si realmente te parece necesario profundizar aun más conocimientos.
Creo que con la ayuda en linea al menos debes poder aprender a manejarlo bien como usuaria.

3 Me gusta

Yo en lo personal te diría que No tomaras el curso como tal o como master.
Sin embargo como bien lo dicen Joseka, la sabiduría no ocupa lugar.

El ser consultor de SAP no implica solo conocer el sistema, puesto que siempre te van a enseñar un sistema base, en la realidad existen muchos desarrollos implementados en todas las empresas, para cuestiones fiscales, para cuestiones de toma de decisiones.

Debes tener algo de conocimiento en finanzas, sistemas, etc.

Bien te recomendaron leer primero material gratuito y si quieres ser una buena coach, no necesariamente tienes que apegarte a un solo sistema, las mejores practicas se dan en todos los sistemas y son universales.

No te quito la intención, como crecimiento personal te serviría mucho.

Saludos

2 Me gusta

Hola.
En mi opinion, si tienes los recursos necesarios (Tiempo, el dinero necesario y los deseos de hacerlo) hazlo, no lo pienses mas. Y si puedes hacerlo presencial mucho mejor, y sino pues via web tambien son buenos, siempre y cuando le pongas suficiente interes.

Todo conocimiento adquirido te abrira mas puertas.
SAP es un universo facinante.

Saludos cordiales.

1 me gusta

Mil gracias por vuestras respuestas, y perdón por tardar en responder.
Empiezo mañana el curso, así que ya os iré contando por aquí. Es presencial y nos instalan en nuestro ordenador personal un simulador para que practiquemos en casa.
Aún no se de que va esto muy bien, pero si que estoy segura de lo que dices:“Sap es un universo fascinante”