Objetos de autorización VA01

Buen dia,
Quisiera saber cual es el objeto de autorización para restringir la creación de un Pedido en la VA01, para algún centro en particular.

El dato de la posición del material(Adjunto imagen).

Usa la transacción SU24 para ver los objetos de autorización estándar que usa la VA01.

Ya nos contarás… yo ahora mismo no estoy en SAP :slight_smile:

2 Me gusta

Gracias, @SidV , de hecho ahí lo estaba buscando (SU24), he probado con algunos sin éxito aun. Quería saber si alguien ya ha utilizado ese objeto o lo conoce, o si simplemente pase por alto algún detalle al asignarlo al rol que estoy creando. Saludos!

@David_Enrique Te cuento que el centro que tu describes en la imagen no se determina por objeto en la transacción VA01. Ese centro se determina de acuerdo al cliente que estés ingresando al momento de crear el pedido. Si puedes ir a darle un vistazo a la transacción XD03 maestro de clientes, podrás ver el centro suministrador en la pestaña Datos Área de Ventas - Expedición.

1 me gusta

Hola, muchas gracias por tu respuesta.
El valor de ese campo(centro) es posible cambiarlo al crear el Pedido, y en función del Centro logístico que se coloque (para cada posición) se determina el precio del mismo en el documento, actualmente es posible colocar cualquier centro, que al parecer no tiene relación con valor del campo Centro suministrador.
El objetivo es poder restringir que los usuarios de cada oficina de venta(que tienen un único centro logístico) solo puedan ofertar con datos de su propio centro.
Espero haberme explicado de forma correcta.

1 me gusta

Hola David
Interpretando lo expuesto, creo que quieres identificar el Objeto de autorización V_VBAK_VKO
“Documento de ventas: Autorización para áreas de ventas”, que controla El Sector, Canal de Ventas y organización de ventas, que se autorizan al o los usuarios en Roels y perfiles

2 Me gusta

@David_Enrique Podrían probar con el BASIS de tu empresa solo asignándole a nivel organizacional el centro al que deban tener acceso.

Si se trata del Centro a nivel de posicion, es decir, el que asocia al material podria probarse activando el Objeto de autorizacion M_MATE_WRK, presente para VA01 en SU24

2 Me gusta

Hola, @zamodon muchas gracias por tu respuesta, pero lamentablemente el objeto de autorización V_VBAK_VKO no valida la oficina de ventas, y en todas las oficinas de ventas que se tienen configurados comparten el mismo valor en Sector, organización de ventas y canal de distribución. Si fuera por oficina de ventas, si ayudaría a complementar las autorizaciones que se requieren.

image

Existe algún objeto de autorización que me pueda servir? Saludos!

@zamodon, muchas gracias, probaré activando el objeto de autorización. Revisando la Trx SU24 para la trx VA21 creación de ofertas, no se encuentra el objeto M_MATE_WRK, existe alguno para hacer la misma función para autorizar por centros a nivel posición? De antemano gracias. Saludos!

Hola @David_Enrique, para ese elem. datos (VBAP-WERKS tipo WERKS_EXT) no hay obj. de autoriz. Los obj de autoriz. que diferencinan por un campo equivalente al nivel organizativo “centro” y que se pueden validar en VA01 y VA21 son:

  • C_AFKO_AWA CIM: Autorizaciones para orden/clase orden/centro/actividad
  • C_AFKO_AWK CIM: Centro para clase orden de orden
  • C_AFKO_DIS Grafo: Grupo planif.necesidades (centro) y tipo transacción
  • C_AFVG_APL PS: Puesto tbjo.p.operaciones y operaciones subordinadas
  • M_BANF_WRK Centro en solicitud de pedido
  • M_MTDI_ORG Niveles organización de planificación necesidades material

Podría probarse con el objeto M_BANF_WRK, o algun otro de los anteriores, y si no funciona, se puede implementar vía ampliación.

Básicamente se implementa una ampliación en VA01 y VA21 en un evento de “validación” y/o al momento de grabar. En estos eventos se coloca una instrucción AUTHORITY-CHECK que valide la oficina de ventas del usuario contra el centro logístico que está ingresando en el documento, incluso puedes usar un objeto de autorización propio (no lo veo necesario a primera vista). Pero como dijo Jack El Destripoador: vamos por partes.

Lo primero es ubicar una ampliación para VA01 y VA21, puede servir BADI_SD_SALES con el método SAVE_DOCUMENT_PREPARE, mira estos enlaces:
h_tp://www.fcffair.com/user-exits-for-transaction-va11-va21-va01/
h_tps://www.stechies.com/user-exit-for-va21/

Luego validas por ejemplo con el objeto M_BANF_WRK, o estableces una relación entre el centro logístico de la posición del documento y la oficina de ventas del usuario. Los siguientes objetos de autorización diferencian por oficina de ventas:

  • J_ORD_POS IS-M/AM: Orden -> Posiciones
  • J_ORDER IS-M/AM: Orden
  • VV_CONSENT Datos de aprobación: Objeto de autorización
  • M_IS_VKBUR Análisis estándar SIL: Estructura info/Oficina ventas
  • V_VBKA_VKO Contacto: Autorización p.datos organizativos y cl.contacto

Con esto podrás validar que el usuario A sólo pueda crear ofertas con el pricing de su oficina de ventas. Espero te sea de utilidad.

4 Me gusta

Este tema se cerró automáticamente 91 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.