Suena algo confuso tu planteamiento, sobre todo en la parte que indicas que estas OC fueron facturadas, incluso la pregunta que haces creo que no va al caso, si la devolución del material se hizo correctamente, no habría sobre que generar el pasivo y por tanto nada que pagar. La anulación o cancelación de facturas es tema del proveedor.
En la transacción ME23N se puede ver el historial de los movimientos registrados en torno a una OC, desde que se genera la OC, recepción del material/devolución, creación del pasivo y pago o cancelación del pasivo.
Hoy en día por lo general recibes material y factura simultaneamente o si el proceso de ingreso de factura de OC lo genera el proveedor via portal, siempre debe haber una validación del ingreso mov 101, si hay un mov 102 o 122 no debería permitirte crear el pasivo y mucho menos el pago, a menos que hayas realizado primero el pago que la devolución lo cual creo que es poco probable más no imposible, si consideramos que hoy en día las compras en su mayoría son a crédito mínimo 30 días, cuanto debiste tardar en aplicar la devolución para caer en este escenario. Claro, cada empresa maneja sus procesos a su manera y por tanto los escenarios pueden ser variables.
Espero haber entendido correctamente y ayudado en algo.
Saludos!