Opiniones sobre trabajar en Soporte Nomina SAP

Queria conocer la opinion de ustedes respecto a lo que es el soporte a nomina SAP.

¿Por que lo pregunto? Por que he notado en muchas ocasiones que hay muchos Juniors y Senior de SAP que no les gusta dar soporte a nomina (me lo han comentado), incluso cuando la oferta laboral es muy buena. Pero para que digo cosas que tal vez no sean ciertas, ustedes que pudieran haber conocido o realizado esta labor, ¿que opinan? ¿realmente es tan dificil? ¿o simplemente es por que es una de esas tareas en SAP que no son muy entretenidas de hacer?

Les agradecería su opinión en este tema, ya que es una de las ofertas laborales que me han llegado, y me doy cuenta que tiene muchos beneficios tanto de sueldo y estabilidad laboral y me gustaría saber si realmente vale la pena intentarlo.

Disculpa, con soporte a nómina te referis a trabajar de Soporte con el módulo SAP HR?

Si, soporte de nomina de SAP HCM + las interfaces que este pueda tener segun el cliente.

Esto te lo ha comentado un consultor SAP HR? O hablas de consultores jr y sr de otros módulos?

Digo, porque por ejemplo, si a mí me preguntan de dar soporte en nómina, por más que me paguen muy bien, tendré que aceptar que no tengo ni idea de HCM. :neutral_face:

Me llama la atención que un consultor que conozca el módulo HCM no quiera dar soporte :thinking:

Respondiendo también la duda de @SidV, tiene base la duda de @PABB85, pues al igual que otros módulos, SAP HCM tiene varias funcionalidades en las que se especializan los consultores. Las cuatro principales son SAP HR-PA (gestión de personal), HR-PT (gestión de tiempos, HR-OM (gestión de organización) y HR-PY (cálculo de nómina). Hay otros más, como HR-CM (gestión de compensación), HR-eRecruiting (Reclutamiento) y otros etcéteras.

De todos esos sub-módulos, resulta que el cálculo de la nómina tiene un nivel de complejidad muy alto, tanto que con cierta frecuencia se ve que quienes se especializan en su soporte y mantenimiento son consultores con base informática y con conocimientos en programación. La mayoría de los cálculos de nómina se configuran en esquemas (transacción PE01) y reglas de cálculo (transacción PE02), y ambos son prácticamente pseudo-lenguajes, pues no solamente tienen funciones y operaciones con códigos abreviados (por ejemplo ACTIO, BLOCK, PIT, PRT, SORT, MOD, ADDWT, MULTI, DIVID, etc.) sino que tiene sentencias condicionales (IF, ENDIF). y también con frecuencia tienen funciones ampliadas en ABAP.
Y por thumb-rule sabemos que mientras más elevado el nivel de complejidad, menos consultores habrá con esa especialidad. He sido instructor de academias de SAP HR desde hace muchos años, y es interesante ver cómo los participantes se entusiasman al inicio, cuando se enseña la configuración de Gestión de Personal, pero luego cuando se entra en la configuración de Cálculo de Nómina comienzan las caras a empalidecer.

Imagino que por esa razón en aquellos lares la remuneración de consultores en esta funcionalidad es mejor que la de otros especialistas.

¡Saludos!

2 Me gusta

Eso es precisamente el problema…es complejo. Pero ademas, segun lo que me han platicado, ser Soporte para Nomina SAP HCM, es muy demandante. A quien le gustaria que no les pagaran a tiempo? o que no se realizo tu calculo de nomina de manera correcta?.

De lo que he escuchado de los consultores SAP HCM. Muchos evitan realizar este trabajo, en Mexico es muy bien pagado, pero es raro encontrar consultores SAP HCM PY. En lo personal, estoy interesado en conocer al respecto de esos temas de PY, pero al igual que otros consultores…tambien me asusta el tema.

1 me gusta

Buena tarde,

Soy consultor HCM y me he especializado por muchos años en nómina internacional lo que me brindado oportunidad de poder hacer localizaciones de múltiples países donde SAP no proporciona una localización, en particular me gusta dar soporte así sean clientes que ya he implementado, así como nuevos, estos últimos proporcionan un nivel de exceptiva mas alto, dado que se debe investigar lo que se configuro previamente.

Como bien lo indicaban, puede ser la falta de experiencia en el proceso de nóminas lo que debe hacer que algunos no lo prefieran, pero una vez descifrado el esquema y reglas lo demás es cuestión de la experiencia funcional.

Interesante consulta.

1 me gusta

Buenas,

desde mi punto de vista habría que diferenciar lo que es la implantación de nómina y el soporte correctivo/evolutivo.

En mi caso llevo 8 años en soporte y he de decir que a veces es estresante.
Tienes un deadline para el pago de la nómina y según se acerca el día de pago la presión por parte de todo el mundo crece.

Debes tener en cuenta cambios legislativos que puede haber durante el ejercicio, cambios en la estructura de la empresa, nuevas obligaciones de información hacia la Seguridad Social, contrataciones, integración con finanzas/presupuesto, situaciones que nunca se habían dado antes y que el equipo de implantación no considero, meteduras de patas de usuarios que tienes que arreglar, etc.

Además, depende del tamaño la tipología y estructura de la empresa. En mi caso somos algo más de 400 trabajadores en Sector Público con personal laboral y funcionario, y casi todos los meses hay un par de empleados que dan algún problema extraño.

En comparación conozco el módulo de FI y FM, y he de reconocer que es duro, pero sobre todo por la presión del tiempo del pago de la nómina y si hay algún cambio legislativo grande.
Lo más duro es empezar con el esquema de nómina y como funciona. La primera vez que vi esos esquemas y reglas me parecían “Matrix”. Pero cuando vas conociendo los flujos, clases de tratamiento, acumulaciones, etc. la cosa se va aclarando.

En resumen, es un módulo con una curva de aprendizaje muy alta. Aunque he de decir que al final le coges el gusto y puede ser un poco adictivo :smiley: .

Saludos

1 me gusta