Orden de Fabricación, Emision y recibo

Buenas tardes la presente es para mencionar un caso de una Orden de Fabricación de : CAJA MODUBOX 6 LTS Casa Bonita Chile por 13000

Una vez creada la OF , se empezó a realizar la Emisión de Producción(Entrega de Componentes ) por 6240 ,la persona que genero la OF no se percato que el Cuerpo Caja Modubox 6 Lts CasaBonita Clarificado CHILE estaba en método de Notificación y cuando genero la Emisión no tomo el Cuerpo Caja Modubox 6 Lts CasaBonita Clarificado CHILE porque estaba en metodo de Notificacion , una vez creada la emisión empezó a realizar el Recibo de Producción(Terminación Report ) dándole este mensaje como error : Verifique que la cantidad consumida del artículo componente no genere que el inventario del artículo esté por debajo de cero. Número de pedido de fabricación: 702 Línea: 1 [TOGC00980100] , la persona fue a la orden de Fabricación y en el Cuerpo Caja Modubox 6 Lts CasaBonita Clarificado CHILE realizo una modifico en el metodo de Notificacion por Metodo manual , luego genero solo la emision del solo el Cuerpo Caja Modubox 6 Lts CasaBonita Clarificado CHILE y despues se genero la terminacion report por los 6240 , llevando el costo del producto terminado a 38.786.048

Mi consulta es como lo calculo sap y porque me dio ese monto tan alto

Espero que me puedan ayudar

1 me gusta

Hola, Observo 2 detalles,

  1. Tu fabricación era para producir 13 cajas pero al momento de que hiciste el termination report lo hiciste solamente por 6.24, Consumiste la materia prima suficiente para producir las 13, pero solo fabricaste 6.24 esto hara que tu costo se vaya a mas del doble.

  2. El articulo de la partida 5 no esta incluido en ninguna de las 2 entregas de componentes por lo cual quizá estaba en el mismo supuesto como Notificación y se entrego al momento del Termination Report, tendrías que revisar que costo tiene ese item para ver si esa es tu diferencia.

4 Me gusta

@cdeleon , el tema es que cuando el articulo estaba en notificación y se cambio a manual porque no fue incluido en la emisión y la terminación daba una alerta de error , pero cuando se realizo la terminacion report fue de 38786048 una locura , aun sabiendo que la emisión era de 934059+1389866

Intento entender porque dio ese valor tan alto de 38786048

1 me gusta

Hola @Jorge_Hernand, yo creo que simplemente porque NO HAS CERRADO la orden de fabricación y en tu lista de materiales de ese producto tienes anotado que consumes 1 por cada caja, aunque tú en la emisión de componente digas que en lugar de 13,000 consumiste 6,240 como no cierras la orden el sistema te toma como desviación y en cuanto cierres la orden el costo lo va a considerar con lo que consumiste solamente.

En cuanto hagas el recibo de producción o terminación report, cambia el estatus de la orden de fabricación a cerrado y en ese momento quita la desviación y modifica tus costos.

1 me gusta

@Silva estas en lo correcto la Desviación queda en 0 una vez que se cierra , pero esos monto del recibo de 38millones tienen algún impacto

1 me gusta

@Jorge_Hernand, tienen impacto solamente que hayas vendido ese producto antes de haber cerrado la orden de fabricación, en realidad por precaución siempre que se hace el recibo de producción, inmediatamente se debe de cambiar el estatus de “liberado a cerrado”, para que las pólizas contables generadas sean correctas.

En el caso que hubieras vendido ya parte del producto, tendrás que realizar asientos contables dando reversa a las pólizas de tu recibo de producción, ya que afectó el almacén destinado a tu inventario de producto terminado.

2 Me gusta

Buenas tardes que pasa si tengo OF de 13000 y las genero parcializadas (Emisión y Recibo)porque me genera esta desviación , siendo que la emisión me sale bien el consumo y valorización, por lo que entiendo debería tomar este valor el recibo de producción que seria lo correcto, no se si me explico.!!

1 me gusta

Hola @Jorge_Hernand, la única manera que evitas la desviación es igualando la cantidad planificada a la cantidad terminada, entonces la cantidad base se multiplica por la planificada modificada y se iguala a los consumos por las piezas terminadas y que quieres parcializar.

Creo que el detalle será que la orden de fabricación debe ser por la cantidad múltiple que realicen en 1 turno, o un día de trabajo, porque de otra manera siempre la vas a tener que dejar con estatus “liberada” y si llegas a consumir más de lo de tu lista de materiales, SAP busca repartir ese consumo extra entre todas tus existencias y al no tenerlas completas creará una nueva “desviación”.

1 me gusta

Hola @Jorge_Hernand, al igual que cdeleon, te recomiendo revisar el costo del artículo Film manual, puede ser que ese sea el que te esté generando el valor alto en tu recibo al momento de calcular el costo estándar.