Ayuda SAP

Orden de Fabricación PT y Merma

Hola Buenas Tardes existe una Persona en la comunidad que trabaje con el Modulo de SAP de Producción para ver si me podría ayudar con estos métodos , el tema es este . necesito saber como empezar a generar la Emisión de Producción y el Recibo de Producción ya que se esta generando de Formal Manual y no se esta controlado lo teórico con lo real . le explico un ejemplo , Se realiza Una Orden de Fabricación de 100 Banquitos según su receta , Pero la Emisión de Producción y el Recibo de producción se esta generando después que el producto sale de la maquina , Siendo Informado por el supervisor de Planta que salieron 50 banquitos y 5 defectuoso y a partir de ese momento se hace la Emisión de Producción por 50 y el Recibo por 50 ,Luego se hace la emisión de los 5 defectuoso que irán a merma y el recibo de los 5 , al parecer dicen que es imposible controlarlo , ya que los insumos de materias primas se pueden usar para distintas maquinas . quien ha trabajado con el modulo y podría darme sugerencia

Sin Mencionarle esos Productos que van a la merma que deben ser Molidos por la maquina y también salen de Una Orden de Fabricación para tener Materia Prima también como debería hacerse??

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@Jorge_Hernand en este caso, como estas generando las ordenes después de que el producto sale de maquina y que el proceso en lo real es que tu no sabes los defectuosos que salen hasta que que estos productos salieron de la línea.
Tienes que notificar por el total o sea si salen 55 banquitos y 5 son defectuosos tienes que hacer el recibo y la emisión por esos 55 banquitos, ya que consumiste todos los elementos y al final que se consumen los elementos recién puedes identificar los defectuosos.
Ahora con los defectuosos, como esos se ocupan en cualquier otra cosa lo que podrías hacer es generar un código nuevo y que se generen ordenes de producción consumiendo el material defectuoso ejemplo código A001 merma y en la lista tiene el código banquillo y ahí haces la conversión de cuanto de merma equivale los 5 banquillos, así tienes un código nuevo de material merma y que se puede incluir en la lista de componentes en cualquier orden de fabricación que se cree. Eso si trabajas con precio promedio este código puede variar bastante su precio dependiendo que notifiques en el.

Saludos Cordiales.

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Buenas , dependiendo de que tan complicado sea el proceso también puedes crear una orden para desarmar estos productos y automáticamente las piezas que utilizasteis volverán a tu inventario ,pero la emisión y la recepción deben corresponder con la orden de fabricación para evitar diferencias.

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Hola @Jorge_Hernand

Es muy difícil dar una respuesta a este tipo de dudas en un foro, ya que es un problema a nivel de procesos y no de sistema SAP, el cual se debe abordar desde varios puntos de vista como inventarios, costos y producción, para lo cual se debe conocer el detalle del proceso de manufactura.
Lo primero que se debe corregir es realizar el consumo al final de proceso, ya que se esta perdiendo el control del inventario y del almacén, donde con frecuencia el inventario de SAP es diferente al físico, por lo cual pierdes la capacidad de utilizar el MRP y la gestión de stock mediante el disponible y máximos y mínimos.

El manejo de los productos defectuosos se define con base al impacto que tenga a nivel de costos. existen empresas que donde se presentan múltiples escenarios. Te comparto algunos ejemplos:

  1. Material defectuoso con el mismo costo del material conforme
  2. Material defectuoso con un porcentaje del material conforme
  3. Material defectuoso con una tarifa fija del material conforme
  4. Material defectuoso sin costo el cual se distribuye entre el material conforme
  5. Material defectuoso sin costo el cual no afecta el producto conforme

Finalmente nada es imposible de controlar siempre y cuando exista una estandarización del proceso, si SAP no lo soporta de manera nativa, existen addons de producción avanzada o se puede crear un addon a la medida.

Mi recomendación para este tipo de problemas que son de alto impacto, es contratar servicios de consultoría.

Andres Ramirez Jaramillo :colombia:

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Tienes que configurar el MRP y luego establecer los artículos a producir y como se comportan los componentes.
En principio sin ningún problema.