Orientación: formación y empleo (SAP FI y BI)

Saludos.

Me presento, me llamo Juan.

Quiero exponer mi caso y que me orienten. Tengo 30 años y he estudiado grado en Administración y Dirección de Empresas el próximo julio 2018. Quiero conocer sobre todo dos soluciones de SAP: FI y BI (Web Intelligence). Quisiera inicialmente certificarme en ambas opciones este año. Pero, he hablado con una academia no homologada por SAP que me ofrece prácticas aseguradas (sé que no es un timo, es cierto), y no sé si me interesa más éstas prácticas que la certificación. El problema de este curso + prácticas que me ofrecen, es que no me serviría para certificarme en SAP FI. Ahora, la primera pregunta:

  1. Es más importante para encontrar trabajo, ¿la certificación o contar en el currículum con prácticas en empresas?

En cuanto a SAP BI (Web Intelligence), he hablado con SAP y solo hay dos opciones para certificarme. Una es comprar una opción Elearning por un año, y un paquete de horas para practicar por mi cuenta los contenidos teóricos del apartado BI Web Intelligence. La otra, más barata, realizar un curso en el centro no homologado anterior, pero que es de calidad, y presentarme al examen en Londres.

  1. ¿Qué me recomiendan hacer en este caso?

Y luego, como hipotético caso, planteo lo siguiente:
Para conseguir conseguir antes trabajo como Consultor SAP BI (Web Intelligence), ¿qué sería más rápido de éstas 2 opciones?

  • ¿trabajar como Consultor BI con otras herramientas (Oracle, Microstrategy, Tableu, etc) durante un año y certificarme en BI-WI… ó
  • realizar el curso + prácticas aseguradas como Consultor SAP FI Junior y certificarme en BI-WI?

Gracias de antemano, y disculpen la extensión y última pregunta extensa.

Un saludo amigos.


Nombre: Juan
Ciudad - País: España
Área de SAP (elige una): SAP ERP Financials, SAP BI (WEBI).
Tienes experiencia en: No
Último rol o tarea laboral: Analista de negocio
Cómo conociste Consultoria-SAP: Desde hace tiempo.
Objetivos de pertenecer a la comunidad: Orientación y futuras dudas

2 Me gusta

Bienvenido a la comunidad Juan.

Antes que nada, querer ser consultor SAP FI, y BI es algo “loco”, viniendo de una persona que no conoce nada de SAP ni ha practicado - ni usado (ni tiene acceso) a SAP.

Siendo de la rama ADE, debes elegir primero, entre Finanzas, o Web Intelligence de acuerdo a tus gustos, y análisis FODA (a tí mismo, tú te conocerás mejor que nadie).

Elegir ambas no es opción. Créeme, cuando te sumerjas en uno de esos dos mundos (separadísimos) de SAP me entenderás. No hay forma de que puedas certificar ambas cosas., ni siquiera dedicarte profesionalmente, al menos en el inicio. Sí podrás hacerlo una vez que tengas mucha (y hablo de buena) experiencia como consultor SAP en algún campo (FI o BI).

Es más importante la EXPERIENCIA para encontrar trabajo.
Una vez que tengas experiencia, conseguirás trabajo, y podrás dedicarte a la certificación como 2da meta (si así lo deseas), lee los innumerables debates sobre certificados SAP que existen en el foro, y los artículos que hemos publicado :+1:

Sobre el punto 2, primero te diría que me confirmes si deseas ser FI o BI en tu etapa inicial :wink:

1 me gusta

Saludos Sidv.

Agradezco tu comentario, que me ha ayudado a orientarme. Creo que inicialmente me enfocaré en SAP FI, y una vez consiga trabajar y conocer este campo, ya veré si es el que busco o prefiero BI. Al estar a un 50% entre ambos, prefiero el módulo en el que tengo más conocimientos relacionados.

Ahora trataré de formarme y buscar experiencia, que esto último, aún llegando a certificarme, me parece lo más complicado de conseguir, ¿alguna sugerencia?

Gracias por tu comentario Sidv, seguiré leyendo y comentando.

Un saludo.

1 me gusta

Si vas por FI, y estando en España, busca empresas que te ofrezcan certificación y bolsa de trabajo, por ejemplo aquí tienes una que brinda ambas cosas, y ofrecen tasa del 100% de certificados: Certificar SAP S4 HANA (Curso con descuento) | Consultoría SAP

:point_up: Si los contactas, puedes pedirles algún “descuento” por ir de nuestra parte :wink:

El resto, es una combinación de “estudio” + “dedicación” + “ganas” + “suerte” + “perseverancia”
Si combinas todo eso, y agregas nuestra comunidad para compartir tus dudas, y experiencias, podrás conseguir lo que quieras :+1:

Saludos

Buenas Juan.
Mi nombre es Wanda y vivo en España.
Al igual que tu estudie ADE.
He iniciado ahora con SAP FI y me gustaría conocer si al final te decidiste por esta certificación y como te ha ido. He visto que pasado mas de un año desde esta publicación.
Un saludo
Wanda