Orientación para realizar un máster en SAP

Buenos días a todos!

Mi nombre es Rubén y soy de Galicia (España), actualmente estoy estudiando grado en comercio (similar a ADE en asignaturas), finalizo la carrera en Mayo.

Estoy interesado en hacer un máster en SAP, pero necesito consejo sobre este tema antes de tomar una decisión a la ligera, mi pregunta es la siguiente, sin tener estudios previos de informática podría introducirme en este mundo?, en que módulo debería centrarme?.

Si finalmente decido realizar un máster en SAP estoy barajando tres opciones:

  1. Máster en Consultoría Funcional SAP en La Salle (Barcelona), en el programa académico se divide en el módulo financiero, el módulo logístico y módulo certificación SAP FIN – FINANCIAL ACCOUNTING.

  2. Máster en Consultoría Business Intelligence SAP en La Salle(Barcelona).

  3. Máster en SAP ERP Financials en la UAB (Barcelona).

Al final de estos másters también te preparan para que pases el exámen de certificación SAP.
Cual se adapta mejor a mi perfil?, cualquiera de estos másters oscila entre 9000 y 11000 eurs, compensa gastar esta suma de dinero para formarse en SAP? o por el contrario es mejor que haga otro tipo de máster y una formación alternativa de SAP.

Por ser gallego al igual que yo (aunque yo hice un master de desarrollo abap en la UPM) igual te interesa ver si Fundacion ABANCA tiene ese master para ti (porque cada año cambian pero a veces lo tienen, lo da mi actual empresa). Aún así todo depende las espectativas salariales que tu tengas pero yo así con el poco tiempo que llevo de recorrido a mi no me compenso para nada, yo tenía un trabajo y cobraba mas o menos lo mismo que actualmente post inversion de master, mas tenia un horario fijo cosa que ahora no,… (es decir mis condiciones laborales empeoraron, solo que el otro trabajo no me aportaba nada que fue por lo que quise dejarlo y hacer un master, todo depende lo que quieras obtener con el master).

Un saludo

1 me gusta

Por ahi creo que en España usan la palabra “MASTER” para vender cursos, y para que quede más bonito (y atractivo).

En latinoamerica un master es un grado de educación superior. Lo que se hace despues de obtener el grado de educación como un título o licenciatura. Digamos que el Master se asimila al doctorado.

Ahora bien, un médico sin experiencia, que hace un “doctorado” en cardiología, y se recibe… tu lo contratarías para que te opere el corazón?

Te recomiendo leer estos dos artículos relacionados, ya que tu consulta es bastante frecuente y hemos escrito al respecto:


Respondiendo a tu consulta puntual:

  • No es necesario tener estudios previos en informática. Pero sí será deseable que sepas cómo se usa una PC, el office, manejo de excel, que sepas básicamente qué es un ERP, etc.
  • ¿En qué módulo centrarse? Esto dependerá de tu perfil, lo que tú quieras hacer, lo que te guste, etc. Lee qué módulos puedes elegir a partir de tu perfil.

Bueno, has hablado muy poco sobre tí como para que podamos aconsejarte sobre ésto.
¿Qué esperas tú de SAP? Qué sabes ahora?
Por qué te atrae? Qué módulo conoces? (al menos de palabra).

Aguardo tus respuestas

Este post es más para @SidV que para el pobre @Ruben_Gosende que pensará que divagamos en el tema (un típico #off-topcic)

Aquí en España existen dos tipos de Master (los oficiales y los propios de las Universidades (puede haber algunos sin universidad estilo fundación ABANCA, pero que al final están asociados a una universidad)). Un Máster sólo lo puede expedir el Ministerio de Educación (Máster Oficial) o una Universidad (Máster Propio).

Un Máster Propio lo que hace es poder acreditar unos conocimientos al haber superado dicho master.

Un Máster Oficial hace lo mismo pero además te permite acceder a la realización de un Doctorado, es decir, con un master oficial luego puedes presentar tu tesis del doctorado, es requisito imprescindible para el doctorado tener un máster oficial. Sin embargo un master propio no te permite la realización de un doctorado

3 Me gusta

Hola! un gusto saludarte, soy nuevo en el foro y esta es mi presentacion: https://foros.consultoria-sap.com/t/bibliotecologo-en-colombia-con-interes-en-sap/62808?u=pedro75

Deseo hacer un master en España porque no he visto cursos que me brinden la oportunidad concreta de hacer practicas remuneradas casi que garantizadas, mi idea es conseguir un trabajo y establecerme alli, pero mi pregunta es que master hacer, me inclino por FICO pero MM y SD me parecen tambien interesantes (no hay muchas mas opciones) aunque no tengo experiencia en nada de logistica. Gracias por tu consejo.

Bienvenido Pedro

Primero y principal, haz que esto que ellos (la empresa que te cobra el master) se comprometa por ESCRITO que van a darte prácticas remuneradas al finalizar. Te digo esto porque ya conozco casos, donde les prometen muchas cosas a los potenciales alumnos y despues “no hay lugar”, o “no era así” o “entendiste mal”, muchas excusas varias.

Igual, trata de conocer casos reales, personas que te digan “sí, yo hice el máster acá y estoy trabajando allá (y mejor si puedes verificarlo)”. Pq temo que para venderte los master también se comprometerán en algo que no existe… creo que nadie puede garantizarte trabajo a futuro sin conocer el perfil del candidato.

En cuanto a esto:

Teniendo en cuenta tu presentación, yo trataría de ir por un módulo donde ya conoces y tienes experiencia. Pero dices en tu presentación que no te gusta… ok… pero entonces en tu presentación me faltan datos ¿Qué procesos de las empresas SI te gustaría hacer?

Hola!! primero, te quiero agradecer por responder, sobre el punto de las practicas, algo que me llamo la atencion de la pagina y que en ninguna otra aparece es esto:
“Este Máster asegura la incorporación del alumno a un proyecto de implantación SAP en una empresa durante la segunda mitad del curso de SAP.” y es una Universidad.
Generalmente miras otros master y te dicen que hay bolsa de empleo y cuando preguntas, pues te dice que te asesoran, pero no se comprometen, por lo tanto con un perfil sin experiencia y recien egresado, se pone dificil no?
Sobre lo segundo, a mi el tema de calidad ya no me gusta, y para ser sincero, al trabajar tanto tiempo en universidades y no tener experiencia en procesos empresariales, te dificulta tomar este tipo de decisiones, lo que si se es que no me gustaria un trabajo demasiado estresante, me gustaria recolectar informacion para tomar decisiones (es mas, a futuro me interesa todo lo de BI, BTP y cloud, desafortunadamente no hay master todavia y con cursos online no me puedo ir con visa de estudiante que es lo ideal para poder trabajar tambien), pues me considero analitico y pragmatico y trato de solucionar todo de forma rapida sin complicarme la vida (aqui en Colombia la gente le da demasiadas vueltas al asunto y eso me molesta).

No se si con eso respondo en algo tu inquietud.

Eso tiene un nombre y en sistemas se llama: Los Todólogos de Sistemas | Consultoría SAP

Volviendo al máster…
Si es una universidad, no creo que se quemen con mentiras pero estaría bueno que igual, les pidas que ellos te lo aclaren por escrito. El día de mañana, cuando estés cursando la 2da mitad que dicen, ya puedes ir haciendo prácticas y si no ocurre, sacas el machete como le decimos. :smile:

Es una forma de hacer presión para que te den lo que dijeron que iban a darte.

Lei tu articulo y si, a veces hay que hacer “magia” y sacar reportes de la manga, pero precisamente creo que no shacemos mas valiosos, al saber esos pequeños secretos y ovbiamente no divulgar todo lo que sabemos, por eso creeria yo que todo lo que vaya enfocado al Business Intelligence tiene buen futuro.

Con lo del master, si, definitivamente al ser una Universidad de siente mayor seriedad y al hacer el primer pago con la reserva de plaza nos pondremos “serios” :smile:

1 me gusta