Orientación SAP auditoria

Buenas tarde con todos, como escribí en mi presentación no cuento experiencia alguna sobre SAP, voy terminando la carrera de contabilidad y pretendo ir en rumbo de la rama de Auditoria, estando averiguando los trabajos sobre auditoria vi que varios piden tener experiencia en este programa (aunque no especificaban que modulo de SAP) y es por eso que me encuentro acá, he estado leyendo varias publicaciones así como guías de esta comunidad que la verdad me han ayudado mucho. Pretendo ser un key user por ahora al menos no voy por el grado de consultor, quería estudiar este mes pero primero me llenare de experiencia por este medio para ir mejor preparado, pregunte por el modulo SAP FI. Alguno de uds me podría orientar sobre esta decisión que tomare o quizá hay un modulo que me seria de mayor utilidad, opte por el SAP FI ya que en sus temas engloba varios puntos claves sobre contabilidad y por ende auditoria.
Gracias de antemano! :grin: :grin:

Hola Kevin, sería buenísimo saber qué quiere una empresa que busca auditores, relacionado a SAP, pues habría tanto para analizar que no sé por dónde empezar a guiarte u orientarte.

Si el auditor es contable, casi con seguridad te exigirán conocimientos en reportes de finanzas, pues vas a tener que “alimentarte” de esos reportes para cruzar la información que la empresa te provea (lo que vas a auditar), con otra información de otras areas.

Así que me animaría a decirte que a lo que debes apuntar es a reportes, ya sea reportes estándar como reportes desarrollados (con ABAP), y ahí entramos en campo técnico, algo que como contador a lo mejor no llevas ni tienes pensado aprender (que es a programar en SAP).

1 me gusta

Muchas gracias por su respuesta SidV, me has ayudado en verlo en esa perspectiva!! Ahora me encuentro leyendo su manual CSAP1 para saber lo básico de este sistema espero poder encontrar más sobre “Programación en SAP” ya que acá aprendí que un consultor puede ser funcional o técnico, pero antes de ser un consultor no debería ser primero un usuario? De todas maneras seguiré buscando info de ello. Definitivamente no es algo que pensaba aprender pero suena muy interesante.
Estaré al contacto con uds y gracias de antemano.

No es necesario que debas ser usuario de SAP antes de ser Consultor.
En mi caso por ejemplo, primero fui Contador, luego Auditor (sin saber que existía SAP), luego aprendí SAP FI trabajando ya como consultor (nivel trainee), luego certifiqué y ya me dediqué a la consultoría directamente. No pasé por la etapa de “usuario SAP”.

Ahora bien, el tema “Programación en SAP”, si es para ERP, puedes empezar aquí:
https://www.consultoria-sap.com/p/como-empezar-sap-abap.html

En cuanto a debates, basta buscar sobre #sap-abap aquí en el foro y tienes para leer gran cantidad de debates.

1 me gusta

Ohhh no sabia que también eras Auditor no había hablado con uno que este en el mundo del SAP tanto como ud, ahora me siento mas confiado con la decisión que tomare, de hecho que leeré todo ello y me daré un paseo en los debates!!! Muchas gracias y espero saber mas de ud y como le fue en el mundo de la Auditoria antes de conocer SAP y después de!!
Buenas vibras, saludos!! :grin:

1 me gusta